Los cambios en la redacción del New York Times

Share

El editor ejecutivo del New York Times Dean Baquet ha anunciado que los cambios estructurales en la redacción del periódico. Baquet que dejará de ser jefe de redacción, ha anunciado la creación cuatro editores ejecutivos adjuntos y de un director creativo: Susan Chira, Janet Elder, Matt Purdy, Ian Fisher y Tom Bodkin, respectivamente ocuparán estos nuevos cargos para afrontar el futuro digital del periódico y consolidar su posición en el papel. «Este no es trabajo de una sola persona», dice Baquet en un comunicado, que también promocionará otras personas como Clifford Levy para consolidar la estrategia mobile.

Baquet quiere que los nuevos editores de alto nivel se conviertan en «los líderes estratégicos en la configuración del futuro de The New York Times». Los documentos internos sobre su estrategia digital que trascendieron hace unos meses han evolucionado hacia un cambio estructural de la redacción del NY Times. Lo cierto es que el NYT se trasforma en lo digital y en lo mundano (papel): «necesitamos una cabecera en la que haya buenas ideas y buenas historias para conseguir una audiencia rápida y decisiva».

Desde la izquierda, Susan Chira, Janet Elder, Matthew Purdy y Ian Fisher.

Los objetivos

Los cambios en el New York Times quiere, por tanto, conseguir más lectores, potenciar las nuevas narrativas, asumir el protagonismo del periodismo de investigación y consolidar no sólo la visión digital sino móvil según se extrae de la noticia que paralelamente también ha publicado el periódico.

«Nuestros objetivos son conseguir más lectores, para continuar a ampliar los límites de la narración en un mundo móvil que nos permite hacer cosas que nunca imaginamos, para asumir objetivos cada vez más grandes con nuestro periodismo de investigación, y para ampliar nuestra capacidad para cubrir un mundo en crisis «.

Estrategas en la redacción

El informe que se filtró en los medios de comunicación sobre la estrategia digital ponía al descubierto que el Times necesitaba estrategas en la redacción para afrontar con garantías el futuro. La consolidación de proyectos como BuzzFeed, Huffington Post o Vice News ponen al descubierto que el periódico neoyorkino debe arriesgar más para no perder lectores en los próximos años. Los cambios anunciados por Baquet ponen de relieve esta necesidad de liderazgo y experimentación.