Editor’s Choice #38
Hasta el próximo 10 de mayo de 2015 se podrá visitar la exposición ‘Fragments‘ en el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València, organizada por la Unió de Periodistes Valencians (http://www.unioperiodistes.org/) sobre los límites éticos del fotoperiodismo y sus consecuencias. Responsabilidad. Este valor es el que se desprende de la muestra de fotografías de Eva Ripoll, Fernando Bustamante, García Poveda, Germán Caballero, Irene Marsilla, Juan Carlos Cárdenas, Kai Försterling, Miguel Lorenzo, MAO, Rober Solsona y Biel Ariño.
Como bien explica Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), se trata de hacer reflexionar al público que visita la exposición que la época en la que vivimos y con los medios tecnológicos de que disponemos, todos podemos hacer una foto de un suceso y al cabo de pocos segundos difundirla por las redes sociales, creando expectación, repulsa o información. «Es importante que la gente comprenda las consecuencias de esa decisión» ha comentado Pitarch. Durante más de 10 años, la UPV ha organizado ‘Fragments d’un any’, exposición colectiva de fotoperiodismo que recogía en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunidad Valenciana.
Visa pour l’image nos muestra en cada edición la crueldad del ser humano o los desastres naturales que han ocurrido en el mundo. Muchos tuercen el gesto ante tales imágenes; otros aplauden la valentía de unos fotógrafos desplazados en zonas de conflicto y la mayoría sabe que sólo una pequeña parte de las fotografías se publican en los medios generalistas. Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista muy crítico con las organizaciones empresariales que controlan los medios de comunicación, destacaba en una entrevista realizada en el Editor’s Choice #16 que los periódicos eran reticentes a publicar reportajes sobre catástrofes humanitarias en domingo mientras que cualquier otro dia de la semana no había ningún problema.
Numerosos fotógrafos se han unido en colectivos para mostrar sus trabajos en paralelo a la publicación en medios generalistas. Esa valentía es fruto de innombrables portazos recibidos en las editoriles. En el Editor’s Choice #36 nos haciamos eco de la exposición en la sala BlueProject de Barcelona sobre la guerra de Libia de tres fotoperiodistas que forman parte del Colectivo MeMo (http://memo-mag.com/) desde donde están dando un impulso importante en la difusión de sus trabajos y del fotoperiodismo como disciplina.
No se trata de dirimir si hay que disparar o no, se trata de plantearse las consecuencias de publicar una imagen con el agravio que puede representar para el sujeto retratado. Básicamente se plantea la cuestión sobre las fotos a personas. Nunca hay un debate si una imagen de un animal muriéndose por inanición en África hay que publicarlo para demostrar la sequía que azota el contintente.
¿El fotógrafo debe enseñar al mundo lo que ha visto? Es obvio que sí porqué ha ocurrido. Pero debe atenerse a unos parámetros humanitarios: todos recordamos las imágenes de un fotógrafo ayudando a un niño africano a llegar al puesto de comida de un campo de refugiados de la ONU, hecha por otro fotógrafo que quería dejar constancia.
La exposición se divide en cinco apartados:
Pablo Brezo Casán, comisario de la exposición, nos plantea el siguinete dilema: «Imaginémonos individualmente que tenemos la misión de informar utilizando imágenes al resto de la sociedad. ¿Qué haríamos nosotros?». Y añade: «Finjamos que no sabemos nada y que ya no existen etiquetas ni para las imágenes ni para sus autores. Seamos libres y pensemos que toda la producción fotográfica y audiovisual, profesional y amateur, es susceptible de ser utilizada como elemento informativo. Asumamos que en esta sociedad de la información el ámbito de acción de la información ocupa diferentes niveles y que las posiciones de emisor y receptor son flexibles. Analicemos así cada fotografía que se nos ponga por delante intentando identificar su capacidad para completar o protagonizar una información.»
Hay que recuperar la idea original de que el fotoperiodismo ejerce una función social, por encima de su naturaleza mercantil, situando al fotógrafo y al fotografiado al mismo nivel como sujetos del hecho informativo.
4 Comments
interesante artículo y me encanta profundizar en ellos.
Gracias por tu comentario, Leonel. ¡Un saludo!
Me encanta esta web! Es muy util para saber cosas de la fotografia! Muchas gracias!
¡Muchas gracias, Nekane! Gracias por tu mensaje. ¡Saludos!