Estado Islámico y las redes sociales

Share

Una aproximación a través de las palabras de David Barrancos, analista internacional de THIBER (The Cybersecurity Think Tank), que publicó en verano del año pasado un artículo titulado ‘Los Community Managers del terror: la propaganda online del ISIS y su ofensiva sobre Irak‘ (Instituto Español de Estudios Estratégicos). Me parecieron muy interesantes los datos de Barrancos e inmediatamente me puse en contacto con él para hablar sobre Estado Islámico (EI) y las redes sociales. A continuación, la entrevista para profundizar en este aspecto de la comunicación que está sorprendiendo al mundo occidental:

Se calcula que cada día se postean más de 90.000 mensajes a favor del EI en las redes sociales. ¿Cómo se puede luchar contra esta propaganda?
En general hay dos únicas formas de luchar contra cualquier tipo de propaganda: prohibirla o combatirla en el plano ideológico. El Estado iraquí ha intentado prohibirla de una manera muy agresiva, llegando incluso a bloquear internet en varias provincias del país, pero el ingenio de los terroristas siempre ha superado al de los censores. La única forma más o menos efectiva de prohibirla es a través de las propias redes sociales. Twitter y Facebook (particularmente Facebook) han establecido protocolos para eliminar este tipo de contenidos, y ya no es tan fácil para ellos publicar en estas redes sociales.

«La campaña del Departamento de Estado de EEUU ‘Think Away Turn Away’ comenzó como una iniciativa casi marginal, pero se ha convertido en una de las principales armas de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico»

La otra estrategia, en mi opinión más efectiva a largo plazo –porque es imposible poner coto a la viralidad de internet–, ha empezado a ser explotada por los estados. La campaña del Departamento de Estado de EEUU ‘Think Away Turn Away’ comenzó como una iniciativa casi marginal, pero se ha convertido en una de las principales armas de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico. Tanto es así, que hace un mes el propio presidente Obama decidió aumentar decisivamente la financiación y el alcance de la campaña. Asimismo, otros países europeos están poniendo en marcha campañas similares, e incluso el propio ministro del Interior español indicó que esa era la dirección a seguir para luchar contra ISIS.

¿La lucha contra el EI es exagerada o estamos infravalorando a un enemigo peligroso?
Es necesario evaluar la amenaza que representa el Estado Islámico para nosotros como sociedad. Sería equivocado pensar que un ejército del Califato va a desembarcar en nuestras costas para reconquistar Al Ándalus, pero es igualmente erróneo pensar que es una amenaza muy lejana. Como han demostrado los tristes acontecimientos de París, la amenaza del Estado Islámico es muy real e inmediata, por lo que debemos reforzar nuestra lucha contra ellos.

«Sería equivocado pensar que un ejército del Califato va a desembarcar en nuestras costas para reconquistar Al Ándalus»

¿Por qué EI busca ser una marca global?
Convertirse en marca tiene muchos beneficios para una organización terrorista. Por una parte, aumenta su atractivo para los jóvenes radicalizados. La cantidad de gente dispuesta a unirse a ellos en vez de a otras organizaciones terroristas con menor impacto mediático es significativamente más elevada. Al igual que en la política o los deportes, también la gente prefiere seguir un proyecto exitoso y popular.

Por otra parte, ser una marca permite que muchos lobos solitarios sin ninguna relación directa con el Califato cometan actos terroristas en nombre del Estado Islámico, sin ningún coste por parte de este último.

¿La maquinaria propagandística es la principal fuente de reclutamiento entre la población occidental?
Si bien es cierto que los lugares de reclutamiento tradicionales –mezquitas, cárceles…– siguen estando activos, durante los últimos años el reclutamiento de terroristas tiene lugar de manera fundamental en la red. En el caso del Estado Islámico y de la población occidental esto ha sido particularmente central en su estrategia, y los miles de occidentales que se han unido a sus filas son una muestra patente de ello.

¿Cuál es la estrategia del EI a nivel comunicativo?
Se estructura en torno a cuatro pilares: Infundir el terror, animar a sus correligionarios en Irak y Siria, generar un efecto llamada en Occidente y forjar alianzas y lealtades con otros grupos yihadistas.

Khelafabook, el Facebook del ISIS que duró unas horas antes de ser eliminado

Recientemente se creó Khelafabook, una especie de Facebook para seguidores del EI?
A pesar de que tienen televisiones, radios y revistas, su principal canal de comunicación es internet y las redes sociales. En un principio usaban las redes sociales propias de Occidente como Twitter y Facebook, pero cuando estas redes sociales comenzaron a eliminar sus posts pasaron a desarrollar sus propias redes sociales y aplicaciones, así como a usar mecanismos para evitar el monitoreo por parte de servicios de inteligencia.

«Una de las principales características de los militantes de ISIS es que lejos de esconderse, usan perfiles públicos de forma muy abierta y visible»

Recientemente Twitter ha cerrado más de 90.000 cuentas que apoyaban o hacían proselitismo del terrorismo del ISIS. ¿Es fácil seguir la pista de las cuentas a favor de EI?

Gracias a las herramientas de monitoreo y detección de perfiles es relativamente sencillo seguir la pista de estas cuentas. Además, una de las principales características de los militantes de ISIS es que lejos de esconderse, usan perfiles públicos de forma muy abierta y visible. El problema reside más en la voluntad de eliminar y censurar que en la detección.


2 Comments

Álvaro Peña 30 enero, 2016 - 20:21

Muy interesante. Gracias por el artículo.

Propaganda y desinformación en la guerra entre Israel y Hamás - MiquelPellicer.com 12 octubre, 2023 - 09:56

[…] la misma forma que Estado Islámico en la segunda década del siglo XXI potenció el lenguaje audiovisual con unos macabros videoclips de ejecuciones de rehenes y vídeos de propaganda de sus acciones en […]

Post Comment