Los frappuccinos optimistas de Starbucks

Share

Quizás este artículo no tenga un título demasiado SEO pero me permito la licencia de tomar prestada una frase de mi colega y amigo Rafa Staat que conoce mi afición por la cultura Starbucks, vinculándola a ‘Optimismo para Periodistas’. Lo cierto es que la compañía estadounidense pone una pica más en la producción de servicios para los usuarios a través de los contenidos. El gigante de los cafés planea lanzar una startup de medios de comunicación que cree “contenido de impacto social”, desarrollando documentales para televisión e incluso de películas “a través de la narración creativa”. Starbucks se apunta al periodismo de marca de forma clara y tiene muchas bazas a su favor para generar contenidos de calidad e identificación con sus mensajes.

«Las redes sociales, para añadir valor»

Rajiv Chandrasekaran, veterano periodista del Washington Post y ex jefe de la corresponsalía de Bagdad ha anunciado que se suma al proyecto. Chandrasekaran es coautor del nuevo libro de Howard Schultz (CEO de Starbucks), titulado ‘For Love of Country’ (Por amor al país), que aborda qué se puede aprender de los veteranos de guerra. Schulz, para algunos medios como CNN, es visto como el «Willy Wonka del café» por su apoyo a causas sociales.

No obstante, el cruce de caminos entre los servicios para los usuarios y los contenidos no es algo nuevo para Starbucks. Su trabajo en las redes sociales es remarcable: en Facebook tiene más de 38 millones de fans mientras que en su cuenta principal de Twitter tiene más de 7 millones de seguidores. Para Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks España y Portugal: “las redes sociales son una gran plataforma para empresas, pero para añadir valor, no para vender. Nosotros no las usamos para vender café. No medimos nuestro éxito en términos de ventas, lo medimos con el compromiso de nuestros fans. Esto es más importante para nosotros”.

Sistema de premios a través de Twitter, gracias a Starbucks

¿Qué deben aprender los medios de Starbucks?

1. Experiencia de usuario: Lo que atrae a miles de usuarios no es simplemente sus cafés. Son las cafeterías como lugares comunes de personas que estén en la ciudad que estén se sienten como en casa. Starbucks tiene muchos detractores pero en general es una marca que ha sobrepasado la mcdonalización para ofrecer entornos amigables.

2. Personalización: Centenares de combinaciones en la compra de productos con tazas y vasos personalizados, y campañas locales para adaptar un mensaje en cada país. El contenido es el rey y Starbucks lo sabe adaptar y enriquecer para sacar lo mejor de sí mismo.

3. Engagement a cambio de promociones, regalos y descuentos: Sus estrategias de marketing van enfocadas a premiar al usuario, que finalmente se identifican con sus productos y usan las redes sociales para promocionar los productos. Hay una fuerte identificación con la marca.

4. Innovación. La plataforma My Starbucks Idea -lanzada en 2008- se ha convertido en una herramienta de crowdsourcing y un método de investigación de mercado que potencia las ideas de los usuarios, una comunidad global en línea. Cambio, experimentación, innovación, medios de comunicación sociales son parte del concepto que quieren transmitir y que resumen este fantásticos storytelling que va más allá del café. Fantáticos frappuccinos para brindar por el periodismo de marca.

My Starbucks Idea, en datos estadísticos