Nuevos puentes entre periodistas y universidad: una colaboración necesaria

Share

En el caso del periodismo, el divorcio entre el mundo académico y el profesional ha sido una constante durante décadas. Desde los medios, los periodistas solían ver a profesores y facultades como ámbitos donde se enseñaba un periodismo eminentemente teórico, obsoleto, que tenía nada o muy poco que ver con el que se practicaba a diario en las redacciones. A diferencia de otras profesiones, como la medicina o el derecho, donde han existido cauces que vinculaban la universidad y el ejercicio profesional, los periodistas con frecuencia consideran que la institución académica no tiene nada que aportarles e incluso miran con recelo todo lo que proviene de allí.

Sin embargo, esta situación, comprensible por muchas razones, ha ido cambiando en los últimos años. Por un lado, numerosas facultades han implantado un amplio número de iniciativas, publicaciones, programas e investigaciones que se hallan en pleno contacto con el mundo profesional y ofrecen valiosa formación al sector periodístico. Por otro, espoleados por los cambios que plantea el periodismo digital, numerosos informadores afrontan una necesidad cada vez mayor de actualización y reciclaje. Nos encontramos, por tanto, en un momento óptimo para estrechar lazos y establecer puentes más sólidos entre la academia y la profesión, dos ámbitos que en mi opinión, cada vez más están “condenados a entenderse” en los convulsos tiempos actuales.

A continuación he seleccionado una serie de iniciativas, ofertadas desde distintos ámbitos universitarios, que pueden resultar de interés para los periodistas. He tratado de ofrecer solo una mínima muestra de cómo los profesionales pueden beneficiarse enormemente de lo que ahora se está haciendo en la universidad.

Revistas especializadas

Existe una amplia selección de publicaciones donde solemos encontrar artículos con investigaciones aplicadas y valiosos análisis. Por ejemplo, “Estudio evolutivo del diseño periodístico en Internet: la edición digital de El País (1996-2013)” de Nereida Cea Esteruelas, o  “Fotografía de prensa y redes sociales: la técnica de Eye Tracking”, de Víctor Arrazola y Mari-Carmen Marcos.

Entre las revistas académicas, destacan Análisi de la Universitat Autònoma de Barcelona; ZER. Revista de estudios de comunicación, de la Universidad del País Vasco; Communication and Society, de la Universidad de Navarra; Ámbitos.  Revista Internacional de Comunicación, de la Universidad de Sevilla, y la Revista Latina de Comunicación Socialpublicada en la Universidad de La Laguna.

Monográficos

Entre la producción de expertos, encontramos textos muy útiles que actualizan aspectos concretos, tales como Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad, un cuaderno coordinado por Juan Luis Manfredi (Universidad de Castilla La Mancha), con aportaciones de ocho profesores que investigan el periodismo emprendedor. Otro texto relevante, por ejemplo, es Repensar la televisión pública en el contexto digital, de Miquel de Moragas y Emili Prado (Universitat Autònoma de Barcelona). Por cierto, en el Portal de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona  se pueden encontrar interesantes recursos sobre libros y documentación.

Congresos

Algunos de estos foros convocan a expertos nacionales o internacionales y debaten cuestiones de interés profesional. Citaremos solo tres que se celebran próximamente: La Sociedad Española de Periodística (SEP) organiza su XXI congreso en la Universidad San Jorge de Zaragoza con el título «El desafío de una profesión enred@da«. Otro congreso de interés es Shaping the Future of News Media organizado por el proyecto Integrated Journalism in Europe y la Universidad Pompeu Fabra. Y el Congreso Internacional “Comunicación y Realidad” aborda el tema Negociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital, en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.

Grupos de investigación

Son muy numerosos y variados. Por ejemplo, el Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS), de la Universitat Autònoma de Barcelona, desarrolla una línea de investigación sobre comunicación interactiva, telecomunicaciones y multimedia. El Grupo Infotendencias aglutina a 20 profesores de ocho universidades que investigan sobre la innovación en los medios digitales en España, y The Center for Internet Studies and Digital Life  de la Universidad de Navarra, se dedica al análisis del nuevo ecosistema mediático.

Masters

La oferta de másteres oficiales en las universidades públicas es muy amplia, aunque no todos desarrollan un perfil profesional para el periodista que desee “reciclarse”. Solo mencionaré tres a título orientativo: el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, de la Universidad Rey Juan Carlos y el diario El Mundo. El Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, con una modalidad online. Y el Máster en Periodismo Político Internacional de la Universidad Pompeu Fabra.

Por necesidades de espacio, “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”. Cualquier lector que quiera aportar o dar a conocer una iniciativa de este tipo, le invito a que lo haga a través de los comentarios. Nos quedan en el tintero muchas otras actividades, tales como los famosos MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos), los laboratorios de periodismo (medialabs) o los seminarios y talleres especializados que se imparten en diversas facultades en nuestro país. Hablaremos de ellos en otra ocasión.