Cinco webs de fotoperiodismo para empaparse de buenos reportajes

The New Culture of Violence in Latin America by Sebastian Liste

Share

Editor’s Choice #46

Si consiguiéramos entrar en la mente de un fotógrafo que debe explicar mediante las imágenes lo que está sucediendo en una zona de conflicto, con la capacidad para abstraerse de sus necesidades humanas y sus emociones o si consiguiéramos comprender la falta de empatía que parece demostrar un fotógrafo cuando realiza un reportaje de fotografía documental y social para contarnos una historia que nos es cercana, veríamos un lobo solitario que solamente tiene un objetivo: que lo que ve a través del visor refleje, con la máxima pulcritud, la realidad tal y como la percibe. Pero no con sus emociones y anhelos sino con las emociones y anhelos que le transmiten las escenas y los personajes que está viviendo.

Hasta ahora, ese lobo solitario viajaba, se transmutaba, absorbía la atmósfera del mundo que veía, extraía su esencia, lo imprimía en una imagen e intentaba buscar complicidades en periódicos y revistas para que esas historias se contasen. Si tenía suerte y el tema interesaba, salía publicado.

Este sistema ha muerto.

Os presentamos lo que muchos fotógrafos llevan haciendo desde hace algún tiempo: sus trabajos y reportajes se los autopublican como se autoeditan sus libros. Mediante plataformas comunitarias que agrupan a varios fotógrafos con las mismas inquietudes, publican en webs de fotoperiodismo sus reportajes sin que eso no quite que los puedan vender a un medio comunicativo para su difusión a escala planetaria.

5 W – Who. What. When. Where. Why. http://www.revista5w.com/

Los fundadores de esta plataforma son reconocidos periodistas y fotoperiodistas con largas trayectorias en medios de comunicación. Entre ellos: Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire.

Las cinco W representan en inglés el Quien, el Que, el Cuando, el Donde y el Porqué. Como ellos mismos relatan en su página web tienen claro el objetivo que les mueve: «En cuanto a la imagen, buscaremos tanto relatos audiovisuales en los que el fotógrafo se sumerja en la vida de las personas como ensayos fotográficos que aborden temas transversales. Pequeñas historias, grandes explicaciones. Lo que estamos creando ahora es una plataforma para hacerlo posible. Y eso supone pagar a los colaboradores. Todo lo que publiquemos se pagará, sin excepciones. El trabajo tiene que remunerarse».

«Buscamos historias de larga distancia (de ahí nuestro lema) desde el lugar donde ocurren los hechos. Nuestro flujo de producción no será comparable al de los medios tradicionales, pero a cambio nos comprometemos a trabajar el enfoque y hacer una edición concienzuda: los textos pasarán por al menos dos filtros, pediremos referencias de las personas entrevistadas y comprobaremos las fuentes. Tenemos tiempo».

Su intención es salir una vez al año en papel porque, aunque mostrar los reportajes en pantalla consigue llegar a un público más amplio, el papel siempre tiene ese componente de guardar algo para consultar a menudo.

«Eso sí: no somos un periódico ni lo pretendemos. No somo una ONG ni lo pretendemos. No somos activistas, sino sobre todo periodistas. Tampoco somos una agencia de noticias: no buscamos dar noticias de última hora (una ardua labor), sino entender para explicar, ofrecer contexto, poner cara y voz a los que sufren y hacen sufrir»

 

Roads and Kingdoms. http://roadsandkingdoms.com/

La web de Roads&Kingdoms surgió en Tumblr durante la guerra civil que asoló Birmania para cubrir los diferentes escenarios que ocurrían en el país asiático. En su página web no especifica cuál pero intuimos que es la de 2012. Estas últimas semanas se han descubierto fosas comunes de migrantes desplazados y barcos a la deriva con personas que huyen del país pero ya en 2012, el gobierno de Myanmar había identificado previamente a los Rohingya (musulmanes) como un grupo de migrantes ilegales y les había obligado a desplazarse. Su comunidad era de unas 90.000 personas. Este grupo étnico ha vivido en el actual Myanmar durante numerosos siglos.

Este magazine digital, tal y como se explican, tiene su base en Nueva York y Barcelona y el nombre procede de ‘The Book of Roads & Kingdoms‘, uno de los primeros libros de viajes escrito en el siglo XI por Abu Abdullah al-Bakri en Córdoba. Su intención también es relatar reportajes fotoperiodísticos en formato longform para su buen entendimiento. Dividen su web por continentes, secciones de comida y bebida, política y cultura y entrevistas a los fotógrafos que han realizado un reportaje.

Sección en la web de Roads&Kingdoms que muestra como se come y se bebe alrededor del mundo. La titulan «5 o’clock somewhere’

Para colaborar con Roads&Kingdoms, lo primero que hay que hacer es leerla para descubrir que se cuentan historias de otra manera. «Nuestras historias son un poco diferentes, y si puede captar esa diferencia, su reportaje es posible que pueda publicarse con éxito«.
 

Número f. http://numerof.org/

Se presenta como «Fotografía periodística y capacitación» y la editan Ernesto Peimberth y Alonso Castillo desde Sonora, México. Su objetivo: «Promover la fotografía de prensa desde una perspectiva integral que implica la producción y el análisis de la imagen dentro del contexto de procesos sociales y culturales complejos en medio de los cuales circula».

Su ámbito afecta básicamente al documento social en México aunque tienen una sección muy interesante que llaman ‘Everyday La Frontera‘. La idea surge de Peter DiCampo y el escritor Austin Merrill cuando lanzaron ‘Everyday Africa’ en el 2012. Su objetivo era actuar contra los estereotipos de la guerra y la pobreza que llenan los medios convencionales de África. Comenzaron con un espacio en Tumblr en el que compartían imágenes de escenas cotidianas realizadas con teléfonos. Hoy en día la cuenta tiene más de 135.000 seguidores y ha dado lugar a numerosas réplicas en Asia, América Latina, Oriente Medio, los EEUU, Irán, Egipto, e incluso en el Bronx, donde los fotógrafos están trabajando para disipar los estereotipos que han llegado a definir esos lugares. Algo que ya está haciendo desde hace años el fotógrafo francés Frédéric Noy (@fuddish) en Uganda mostrando el dia a dia de África mucho más allá de las hambrunas y guerras civiles (https://miquelpellicer.com/2015/04/frederic-noy/).

En la producción de ‘Evereyday La Frontera’ colaboran los fotógrafos Ernesto Peimberth, Eliseo Gaxiola y Alonso Castillo, ubicados en tres puntos distintos de Sonora (Navojoa, Nogales y Hermosillo), en el noroeste de México. La intención es mostrar las variadas regiones que componen este estado fronterizo, así como reivindicar sus espacios cotidianos y a sus habitantes.

«Entendemos la  fotografía como herramienta del proceso formativo porque  facilita la aproximación entre el sujeto y los fenómenos,  lo sensibiliza y acerca.  Estamos interesados en una reflexión dinámica de la imagen, útil para insertarla en el desarrollo de las ciencias sociales y su aplicación en el cambiante panorama del periodismo»

Me-Mo Magazine. http://memo-mag.com/

«Pushing the Boundaries of Visual Storytelling»

Con una espectacular presentación cuando se entra en la web, esta plataforma se dio a conocer durante la exposición ‘Bukra Inshallah‘ que se realizó en Barcelona en la sala Blueproject Foundation sobre la guerra de Libia de la que ya hicimos una reseña en nuestra sección Editor’s Choice #36.

Cinco fotoperiodistas galardonados por los premios internacionales más prestigiosos del mundo de la fotografía y el fotoperiodismo se definen «como una cooperativa fundada por un grupo de fotógrafos de reconocimiento internacional comprometidos en documentar el mundo que les rodea. En colaboración con Libre han creado Me-Mo Magazine. Juntos utilizan la fuerza de la tecnología digital para crear esta plataforma multimedia única e innovadora, la cual combina fotografía, vídeo, texto, infografía y animación 3D con el fin de desarrollar y consolidar nuevas formas de hacer periodismo«.

La intención de los cinco fotógrafos fundadores (Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez, Guillem Valle) es poder contar sus historias tal y como las han vivido, tomando las decisiones de cuál fotografía muestran para explicar mejor los sucesos. Esa libertad, tan ansiada por un fotógrafo, que hasta ahora no conseguían tener al presentarse en una redacción, la asumen con la valentía de sus experiencias vividas.

Pakistan Resilience por Diego Ibarra Sánchez. Retrato de Safia en su casa en Multan. Safia fue atacada con ácido hace un par de años.

Los primeros reportajes los han centrado en el miedo: «El miedo a la guerra, a la falta de libertad o educación, el temor a no salir adelante o a no ser aceptado. Desde Libia a Pakistán, pasando por Ucrania y España, este número nos muestra las diferentes caras del miedo a través de las lentes de los fotógrafos fundadores de la revista».

La última web que os presentamos difiere un poco con las cuatro anteriores ya que, en este caso, no se han unido varios fotógrafos para crear una web donde mostrar sus reportajes sino que opera como fundación para «ayudar a los fotoperiodistas a dar voz a aquellos que no pueden hablar, fomentar la comprensión y denunciar la injusticia social«. Y así, desde hace 25 años. El nombre surge del trágico atentado de un avión de la PanAm el 21 de diciembre de 1988 en el que perdieron la vida 270 personas entre pasajeros y habitantes de Lockerbie (Escocia) y en el que viajaba la joven Alexia Tsairis, de 20 años, estudiante de la escuela Newhouse de comunicaciones públicas en la Universidad de Syracuse.

Collapse of Rana Plaza de Rahul Talukder. Desmoronamiento de un edificio en Dhaka, Bangladesh el 24 de abril de 2013 donde estaban trabajando muchos trabajadores confeccionando ropa para tiendas occidentales.

 

«En un momento cuando muchos otros recursos han disminuido, la Fundación Alexia permanece firme en su compromiso de apoyar el fotoperiodismo en niveles académicos y profesionales. Creemos firmemente que no hay ninguna fuerza más fuerte que acercarnos al mundo que habitamos»