Elisenda Rovira: «El Anuari se basa en periodismo de datos, rigor y contexto»

Share

Elisenda Rovira (Sant Llorenç Savall, 1985). Licenciada en Periodismo por la UAB. Miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils. Ha trabajado en radio, televisión y prensa en diversos medios de ámbito local y nacional, entre los que Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio. También ha trabajado en comunicación para instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente coordina el Anuari Mèdia.cat Silencis Mediàtics y es periodista freelance.

¿En qué punto está la financiación del Anuari en estos momentos?

Estamos a punto de llegar al segundo objetivo de la campaña de micromecenazgo, 10.500 euros. Llevamos casi 10.200 y tenemos tiempo para conseguirlo hasta este lunes 18, cuando se acaba la campaña. Después de alcanzar el primer objetivo, que eran los 9.000 euros necesarios para sacar adelante el Anuari, llegar a este segundo objetivo nos permitiría ampliar con nuevos casos el reportaje que avanzamos el miércoles pasado, sobre el suicidio de una interna en la cárcel de Brians, y seguir investigando sobre el régimen de aislamiento en las cárceles.

La primera edición salió en 2011, ¿Han variado los temas de esa primera edición a la que estáis trabajando actualmente?

Evidentemente han variado porque algunos temas recogidos en el Anuari hace cuatro años, como los deshaucios, han dejado de estar silenciados y están a la orden del día. Pero los silencios mediáticos siguen girando muchas veces alrededor del poder político y económico y de la invisibilización de determinados colectivos. Por esto muchos temas tratan de la fiscalización de la gestión pública, actuaciones de grandes empresas y vulneraciones de los derechos humanos.

¿Qué nos podéis avanzar del Anuari que saldrá este año? 

No podemos avanzar los temas concretos que trataremos porque queremos mantenerlo en secreto hasta que presentemos el Anuari, pero sí podemos decir que algunos de los que estamos investigando hacen referencia a relaciones entre instituciones y partidos políticos y a actividades oscuras de empresas muy conocidas en Catalunya y las Islas Baleares. A nivel de formato, el Anuari repasará el 2015 desde el punto de vista del periodismo crítico y los silencios mediáticos, pero a diferencia de la edición anterior, esta vez no lo haremos mes a mes sino día a día, organizando los contenidos en un calendario que incluirá reportajes a fondo, infografías y otros contenidos en profundidad.

¿De qué forma contrastáis los temas que aparecen en el Anuari?

Contrastamos la información con fuentes y documentación, como se ha hecho siempre. Hacemos todo lo posible para dar voz a todas las fuentes implicadas en el tema, aunque no siempre todas están dispuestas a hablar. Por ejemplo, el año pasado hicimos un reportaje sobre las vinculaciones con la mafia de filiales italianas de Gas Natural y finalmente conseguimos que la empresa participara en el reportaje, para nosotros era muy importante. Al final nos basamos en los ingredientes básicos del periodismo de siempre: datos, rigor y contexto.

«Hacemos todo lo posible para dar voz a todas las fuentes implicadas en el tema, aunque no siempre todas están dispuestas a hablar»

 Con los años alrededor del Anuari habéis ido consolidando una sèrie de profesionales que formáis parte del Grup Barnils y que muchos trabajáis en medios de comunicación consolidados, ¿no tendría más sentido potenciar que los temas aparecieran en los medios generalistas?

Nuestro objetivo es precisamente situar los temas silenciados en la agenda de los grandes medios. El Anuari es un espacio para la reflexión, más pausado que el día a día de los medios, que nos permite salir de las rutinas periodísticas y encontrar temas que a lo mejor se pierden en la actualidad diaria. Una vez redactados, trabajamos para que aparezcan otra vez en los medios, que tengan una segunda oportunidad. Hacer nuestra propia publicación nos da libertad total para escoger los temas. Hemos valorado hacer colaboraciones con medios, y de hecho colaboramos con algunos en otros proyectos del Grup Barnils, pero creemos que nuestro papel no es financiar la investigación de los grandes medios, sino ser un toque de alerta para que lo hagan de motu propio.

Este es tu segundo año como coordinadora, ¿Cómo valoras la experiencia?

Es una experiencia muy enriquecedora. Para mí el Anuari es una forma de reivindicar el periodismo en el que creo: con espíritu crítico, honesto y en profundidad, que sea independiente del poder y útil a la sociedad. Además, el proyecto permite trabajar con mucha libertad y aprender cada día, junto a un equipo entusiasta y comprometido.

¿Qué es lo más complicado en tu caso?

Los recursos económicos son muy limitados, hay muchos agentes implicados y heredé un proyecto con un sello muy personal de los anteriores coordinadores. Pero creo que hemos conseguido publicar buenos temas, explorar nuevas alianzas e introducir novedades interesantes, como el calendario anual y unas infografías más desarrolladas.

¿Cómo surge la selección de los temas?

Comenzamos haciendo un repaso de lo que se ha publicado en varios medios a lo largo del año. Aunque tratamos temas silenciados, muchas veces las ideas surgen a partir de un tema apuntado en un breve, o de una noticia que se trató de pasada y en la que consideramos que no se profundizó lo suficiente. También hablamos con colegas periodistas, personas de los movimientos sociales, etc. para tener una visión más amplia. Después elaboramos una primera lista con decenas de temas y la elección final la realiza la junta del Grup Barnils.

¿El Anuari és fruto más de filtración de datos o investigación?

Muchos temas provienen de escarbar en documentación y datos, algunos de los cuales son de acceso público. En algunos casos sí que se trata de filtraciones. El Anuari se inspira en la tradición de los “muckrackers”, estos periodistas que a principios del siglo XX en Estados Unidos rebuscaban donde otros no miraban para contar los abusos del poder. Sigue siendo necesario.