La hibridación de las redes sociales

IMAGEN : BOB AL-GREENE

Share

Instagram anunció esta semana sus Instagram Stories, al más puro estilo Snapchat. Además, Facebook ya prueba nueva cámara con tecnología MSQRD, incluyendo filtros y stickers. Lo relevante es que las pruebas que se están haciendo abren la cámara directamente, lista para capturar las imágenes. Según informan algunas páginas como GeeksRoom, los primeros a probar esta nueva funcionalidad de Facebook serán los usuarios de Brasil y Canadá, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que acaban de empezar.

De hecho, Facebook ya compró MSQRD con la intención de llegar a más público combatiendo el ascenso de Snapchat con la misma lógica. La centralidad (y el poder) de la red social creada por Mark Zuckerberg permite visualizar un panorama en el que la fagotización va a ser la nota dominante en los próximos años.

[+] A side-by-side comparison of Snapchat Stories and Instagram Stories

Por su parte, Raymond Wong afirma en un artículo en Mashable que «Instagram es grande porque no es Snapchat y que Snapchat es grande porque no es Instagram». Wong cree que no Facebook ha hecho mal queriendo convertir su aplicación de fotos en una copia de Snapchat.

[Tweet «»Instagram es grande porque no es Snapchat»»]

Lo cierto es que las diferentes redes sociales que dominan el mercado #socialmedia se han ido hibridando entre ellas. En febrero de este año, Twitter anunció que su timeline se convertía en algo más parecido a Facebook. Twitter tiene entre sus recientes opciones el poder ordenar su timeline a través de un algoritmo que nos muestra lo más relevante y no lo más reciente.

La última batalla se ha librado con los contenidos audiovisuales en vivo. Si primero fue Periscope, Facebook Live y la esperada app Youtube Connect nos dan una idea de la importancia del vídeo en directo.

Este interesante infográfico de El Comercio, muestra el largo camino de esta hibridación de servicios: menciones, vídeos cortos, etiquetas, filtros, mensajes de audio, stickers,…

Apps de mensajería

Por otra parte, los servicios de mensajería instantánea también son parte de este juego, teniendo en cuenta además, que en este terreno juegan mayoritariamente apps de origen asiático que no son conocidas para el inmenso público occidental: Kakao (Corea del Sur) o WeChat (China) sirven de motor del cambio tecnológico más allá de las fronteras de Europa o Estados Unidos.

Conseguir la atención de los usuarios debe ser la máxima de las redes sociales ya que atención se traduce en uso y monetización. Ahora mismo, Facebook se lleva nuestra principal atención pero es consciente que existen modelos que deben ser estudiados. Snapchat y su modelo de negocio es claramente una de las opciones más fiables actualmente.