Innovar en los medios de comunicación

Share

«Sectores como el de los medios de comunicación que han vivido desde hace tiempo con modelos de negocio determinados son los que en la actualidad deben innovar más». Son palabras de Xavier Verdaguer, un «emprendedor en serie» y fundador de TMT Factory, Integra Interactive, Innovalley, seven4seven, Imagine Creativity Center. He entrevistado a Verdaguer para NextMedia, el blog de tendencias del Grupo Lavinia, a raíz de la presentació de la primera edición del Imagine Internet of Things que se ha presentado en Barcelona esta semana.

[+] Verdaguer: «El Internet de las Cosas es una auténtica revolución» | Next Media

Este emprendedor catalán es una de las mentes más brillantes del país y no dudé en referirme a los medios de comunicación, en un modelo innovador y disruptivo, como el que habitualmente está trabajando con diferentes empresas de sectores tan diferentes.

«Considero que en este ámbito hay propuestas que se pueden englobar en el ámbito de la comunicación y la cultura. Son dos sectores con muchas similitudes porque se tienen que cambiar los formatos, la forma de distribuir los contenidos y se debe cambiar la forma de vender y de acercar a los usuarios. Hemos visto diferentes formas: desde periodistas que deciden montar nuevos medios a través de nuevos canales, aprovechando la potencia que tienen las redes sociales o Youtube, en particular; también hemos visto muchos casos de nueva tecnología que surge para crear nuevos contenidos a través de realidad virtual o nuevas herramientas», dice Verdaguer.

«Los medios de comunicación es un sector en el que se tienen que cambiar los formatos, la forma de distribuir los contenidos y se debe cambiar la forma de vender y de acercar a los usuarios»

Considera que «es sector con muchas oportunidades» y «diferentes perspectivas»: desde empresas que surgen como nuevas hasta empresas que llevan muchos años en el sector y que necesitan reinventarse.

Aunque Verdaguer es claro: «en las grandes organizaciones siempre recomendamos que en el día a día en el que es difícil incidir en procesos innovadores, lo mejor es no dejar la innovación incremental o evolutiva (mejorar en el día a día, creando nuevos mercados y potenciar la transformación digital) pero también empezar a trabajar la innovación disruptiva».

[+] Nuevos horizontes para los modelos de negocio de los medios

¿Cómo innovar?

«Explorar más allá de lo que es evidente porque así se pueden encontrar nuevos modelos de negocio y con el aprendizaje que se extraiga podrás llegar a ser más competitivo. Se debe hacer este ejercicio de trabajar en paralelo para saber qué quieres ser de mayor porque el futuro llega de forma implacable antes que te lo esperes». Ahí quedan las palabras de Verdaguer.

Por su parte, en un artículo reciente, Marcos Pérez Arauna, Director de PRISA INN, considera que un proyecto de comunicación, «la innovación, la visión de futuro y la viabilidad de su modelo de negocio son los tres ejes que vertebran el éxito de un emprendedor a la hora de materializar su idea. De hecho, esta debe ir acompañada de un perfil más polifacético, un híbrido en el que se mezclen conocimientos tecnológicos, visión de negocio y análisis de los contenidos».

[+] El emprendimiento en los medios de comunicación

[+] Digital News Initiative: 27 millones de euros a proyectos de 23 países

Los mejores artículos de la semana

Por otro lado, aquí os destacamos los mejores artículos sobre periodismo, redes sociales y marketing de contenidos. Una selección en la que podrás encontrar textos y primicias interesantes de estos últimos siete días.