Editor’s Choice # 70
«Menos poesía y más realidad». Con esta contundente frase se resume el enfoque que desea que tome el World Press Photo su presidente Lars Boering. Y la fotografía premiada en la edición de 2017, que corresponde a todas las imágenes publicadas en 2016, así lo demuestra: el asesinato del embajador turco Andrey Karlov por un policía a finales de diciembre impactó tanto a los miembros del jurado que descartaron muchas otras.
Este cambio de paradigma en la foto premiada y que saldrá en todos los medios de comunicación y redes sociales como LA FOTO del año 2016, se ve como la manera que tiene WPP de marcar perfil. Los casos de fotos manipuladas que concursan en el certamen no llegan al 20% pero se intuye que el jurado no ha querido pillarse los dedos con otro caso de imagen trucada. Ya desarrollamos este tema en el artículo anterior donde expusimos las razones de Boering con el nuevo código de ética fotoperiodística.
También desde el Visa pour l’Image, el certamen de fotoperiodismo de Perpignan, se acusó al WPP de ser demasiado blandos con los casos de manipulaciones de fotografías. Los del Visa se erigen como guardianes del purismo fotográfico, y está bien que así sea pero el WPP destacaba por revelarnos en cada reportaje o fotografía premiada el «algo está pasando» al ver la imagen mientras que el Visa pour l’Image es más el «ha pasado esto». Sin embargo, si echamos un vistazo a los reportajes y fotografías premiadas, en esta edición, en las otras categorías descubrimos que la esencia del WPP no ha cambiado y sigue siendo el motivo principal: hay una fuerte carga en las historias que nos cuentan. Y celebramos que así sea.
Tal y como reza el objetivo fundacional del WPP, el reto es mostrar los diferentes estilos en contar historias visuales.
For 60 years already, World Press Photo has encouraged the highest standards in photojournalism. The resulting archive is not only a record of more than half a century of human history, but a showcase of successive styles in visual storytelling.
Por esto, vamos a repasar las últimas 10 fotografías premiadas de los 57 años de historia del WPP para observar cuál ha sido la tendencia a la hora de premiar LA FOTO.
FOTOGRAFIAR EL MOMENTO
Estar allí en el momento justo para captar el instante
CON UNA HISTORIA DETRÁS
Miles de refugiados cruzando fronteras
PURA POESÍA
Dos hombres rusos representan el drama de los gays perseguidos en su país
ESPERANZA
Varias personas en Djibouti buscan cobertura para poder comunicarse con familiares que están de camino hacia Europa
DRAMA HUMANO
Fotografía con un posible retoque que WPP estudió para retirarle el premio
UNA IMAGEN CON UNA GRAN FUERZA
Una madre consuela su hijo que ha sido rociado con gas en las protestas de Sanaa, Yemen
MUCHO MÁS QUE UN RETRATO
Bibi Aisha, con una mirada que inquiera y pregunta
EL RESULTADO DE LA APERTURA DE IRÁN
Las manifestaciones en el país asiático como proceso de apertura desde 1979
LA TENSIÓN DEL INSTANTE
Un oficial de policía entra en una casa con los casos de embargos hipotecarios y desalojos
EL RESULTADO DE LA GUERRA (DESDE EL LADO OCCIDENTAL)
Un soldado estadounidense exhausto en la guerra de Afganistán
LA VUELTA A CASA
Unos jóvenes libaneses vuelven a su barrio y descubren la destrucción de sus casas
Si las analizamos en su conjunto, estas diez fotografías representan la imagen de lo que se ha ido publicando durante todo el año en los medios de comunicación, como el tema que copa las portadas cada semana. Hay que preguntarse si un asesinato ha sido lo que más hemos visto durante el año 2016 como ejemplo de los ataques terroristas en Bruselas, Niza y Berlin. O ha sido la crisis de refugiados y desplazados, o la muerte de Fidel Castro, o la victoria de Donald Trump que implicará grandes cambios en política internacional y medioambiental, o el Brexit o la paz en Colombia….
Reconozco que escoger una entre 80.408 imágenes es una tarea difícil y que como dice la fotógrafa y miembro del jurado Tanya Habjouqa «fue una discusión muy intensa, a veces brutal, — a veces incluso emocional, pero me siento orgullosa. Creo que fuimos valientes en nuestra decisión. Hemos sido audaces. Creo que la selección definitivamente va a impulsar un debate y creo que es un debate que es imprescindible«. Amén.
El WPP nació en 1955 de la Dutch Association of Photojournalists NVF (Nederlandse Vereniging van Fotojournalisten) para la promoción de la fotografía en la prensa. De las 310 fotos que se presentaron en la primera edición hemos llegado a las 80.408 de la presente. Un volumen considerable para el jurado que durante semanas ven, observan y discuten sobre LA FOTO.
1 Comment
Feliz día gracias por dar a conocer de como realizan sus trabajos, soy foto periodista de Centroamérica, El Salvador con 25 años de experiencia, mi pregunta es que hacer para participar en sus concursos de fotografía o ser parte de su equipo. Todos los foto periodistas buscamos una oportunidad de ir adelante.