Antonio Rubio: «El periodista debe informar de la forma más honesta posible»

Share

Maestro de periodistas, es una de las voces del periodismo de investigación más reconocidas en el Estado español. El periodista Antonio Rubio es el director del Máster El Mundo/CEU y Periodismo Investigación-Datos/URJC.

Rubio ha sido miembro de la redacciones de grandes medios de comunicación como El Periódico de Catalunya, Interviú y Cambio 16, entre otros. lgunos de sus reportajes de investigación han destapado algunos de los mayores escándalos políticos de la historia reciente de España, como la trama de los GAL, la fuga de Roldán, la Operación Malaya o las escuchas del CESID a la cédula islámica causante de los atentados del 11M. 

Estas semanas de confinamientos he conversado con Rubio a distancia. Yo, en Barcelona y Rubio, en Madrid. Nos separan unos 700 quilómetros pero coincidmos en muchos puntos de vista del periodismo actual.

Es un placer presentaros esta entrevista en la que hemos repasado algunos temas sobre el periodismo, la comunicación, el lenguaje de crisis, la investigación y la profesión. Fundamental el «pisar la calle», el dejar de hacer «periodismo de ratón» y el de conversar. Rubio afirma que debemos aprender que para hacer un buen reportaje «hace falta: café, constancia y cariño».

«El principal cliente de los medios de comunicación son los lectores»

Aboga por crear un periodismo cercano, reforzar el periodismo local, que esté al lado de la gente, de los lectores, construyendo una comunidad interesada en lo que pasa al lado de nuestra casa. Un placer conversar con Antonio Rubio. Se hizo corta la charla pero nos hemos citado a una nueva conversación en persona en Barcelona o Madrid, junto a un café o una copa.