Cómo TikTok ayuda a impulsar la venta de libros

Share

Dice la periodista Karelia Vázquez que leer es como el sexo. Yo no diría tanto pero es importante. La lectura está de moda. Y más estos días que se viene Sant Jordi y el Día del Libro. Los informes de ventas enviados a BookScan muestran que en 2021 se vendieron 825 millones de libros impresos en Estados Unidos, un crecimiento del 9 % con respecto a 2020, y la cifra anual más alta que ha visto BookScan desde que comenzó a recopilar datos en 2004.

Citando a Vázquez, en su reciente artículo ‘El libro de papel vive un bum gracias a TikTok, Instagram y YouTube’, la consultora PwC «ya da por hecho que los libros impresos serán el único superviviente físico en la era digital de la industria del entretenimiento y la cultura. En opinión de Mike Shatzkin, analista de la industria editorial, el vigor del papel se explica porque, a diferencia del vídeo o la música donde la experiencia es casi idéntica, independientemente de que se consuman en un formato analógico o digital, los libros físicos ofrecen una vivencia más íntima que favorece la concentración, cansa menos la vista y ofrece referencias físicas».

El libro, cómo Tótem; los creadores de contenidos, como chamanes de esta nueva era del libro; y las redes sociales y plataformas digitales, los altares donde se profesa el culto.

Fenómeno BookTok

Kristen McLean, directora ejecutiva y analista de la industria de NPD Bookscan, afirma que las redes sociales, en particular los usuarios de TikTok que publican sobre libros, conocidos colectivamente como BookTok, «definitivamente han sido un factor» en el aumento de las ventas de libros, junto con la pandemia en general, con muchos de las ganancias de ventas que se produjeron en el primer y segundo trimestre antes de que las vacunas contra la COVID-19 estuvieran ampliamente disponibles.

Ya lo explicamos en #ComunicaciónQueImportanúmero 23. En YouTube los ‘Booktubers’ han sido tradicionalmente los jóvenes influencers con canal propio en esta plataforma de vídeo. Entre los booktubers más conocidos de España, May R. Ayamonte (100.000 seguidores), Fly like a butterfly (175.000) o Nube de Palabras (80.000). Pero las editoriales y los lectores están muy atentos al fenómeno ‘Booktokers’ en TikTok.

Escribe Ana Vulnes en la revista Coolt que 2020 empezaron a destacar los booktokers, usuarios de TikTok con cuentas especializadas en ese ámbito.

Algunos ejemplos: Almendra Veiga difunde contenido sobre libros en @almendrada.books, que abrió en junio de 2020 y que cuenta ya con 420.000 seguidores. Milagros González, @mimundoentrepaginas, que ahora suma 108.000 seguidores. Otros vinculados a editoriales, surgieron directamente de TikTok, como Mónica Morán, que en la red social cuenta con más de 7 millones de seguidores. Y otros nombres que a priori parecen menos propicios para ese canal también están utilizando la aplicación. Es el caso de la escritora y divulgadora Elsa Punset, que abrió su cuenta el pasado noviembre y suma ya alrededor de 43.000 seguidores.

Fandom literario

Por otra parte, hay númerosos ejemplos que relacionan la literatura, las redes sociales y el fenómeno ‘fandom’ (el user generated content). Los memes, stickers, gif , stories y lenguajes audiovisuales propios del consumo ‘social media’ de la Generación Z permiten la popularización de los clásicos de la literatura universal como Jorge Luis Borges, Mercè Rodoreda, Frank Kafka o Lewis Carrol.

[+] Comunicación Que Importa, número 33: El amor eterno de TikTok por los libros