José Luis Márquez, la experiencia contra el periodismo de salón

Share

Vietnam, los Balcanes, Camboya, China, Israel… ¿Valentía, inconsciencia, locura, saber estar? José Luis Márquez (Guadalajara, 1950), 40 años como cazador de imágenes, como reportero gráfico de Televisión Española. Márquez empezó en el oficio en 1968. En Vietnam, con 18 años decidió que quería ser cámara. Lo suyo nunca ha sido un trabajo de oficina, nunca periodismo de oficina sino periodismo sobre el terreno. 4 décadas de profesion: 50 conflictos, 4 terremotos, otros tantos golpes de estado… un extenso bagaje. Hace más de 23 años de la matanza en Tiananmen y Márquez fue el único cámara que se encontraba dentro de la plaza en 1989. 

«Nunca hay que dejar de darle al botón», dice Márquez, su trabajo inspiró a Arturo Pérez Reverte para escribir ‘Territorio Comanche’. «En una guerra no gana nadie, todos perdemos», advierte este espectacular cámara, comprometido con el oficio y la honestidad, al que Pérez Reverte califica como el profesional con el pulso más firme, impasible a quien la vida ha pasado por la mira telescópica de francotiradores, con tiro fácil ante militares, civiles y periodistas.

A pesar de su carácter duro, a prueba de emociones a corto plazo, Márquez, Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno 2003, adviertía en un reciente encuentro digital en TVE que «todo marca, pero ver la capacidad de sufrimiento que tiene el ser humano es increible y, por encima de todo, lo peor era ver el sufrimiento en los niños.»

Hace pocos día ‘El ojo de la noticia’ en el Canal 24 horas de TVE repasó la carrera de Márquez. El reportaje es un enorme documento gráfico sobre la vida de este reportero gráfico. Es la crudeza de la guerra, la crudeza del oficio, más allá de polémicas sobre fotos falsas, sobre las redes sociales o las crisis de los medios de comunicación.

Algunas imágenes de la carrera profesional de José Luis Márquez:

[+] Informe semanal – La matanza de Tiananmen

[+] El viaje más accidentado