Perspectivas Wellcomm 2014: Innovación y optimismo

Share

Desde hace 5 años la agencia de Comunicación Wellcomm presenta sus Perspectivas Wellcomm. Este año su documento en el que participan algunos de los consultores y profesionales más importantes de España se han reunido para lanzar Pespectivas de comunicación 2014: Inspiración, innovación y Cambio. Según el informe wellcomm de salarios reveló que «el principal desafío del sector de la comunicación en España era recuperar su prestigio y su capacidad de influencia». Este año el documento quiere «provocar al sector, inspirarlo, removerlo, apuntando a ese cambio hacia el que debemos dirigirnos».

Portada de las perspectivas Wellcomm 2014: Innovación, inspiración y cambio

Este año el documento cuenta con una aportación personal, que a continuación quiero compartir con todos vosotros:

Recetas Clave para 2014: Innovación y optimismo

Los periodistas nunca tuvimos un reto mayor. No solo el de volver a ser útiles a nuestros ciudadanos, recuperando nuestro papel como narradores de la realidad y vertebrando el análisis más allá de intereses políticos o económicos, sino el de transformar nuestra profesión. Donde hay crisis, debe haber innovación. La supervivencia del periodismo está intrínsecamente relacionada con la capacidad de ser flexibles, emprendedores y arriesgar en la apuesta de encontrar nuevas formulaciones de la profesión. Ya no debe haber diferencias ni jerarquías entre el papel y el digital; incorporamos definitivamente el móvil como plataforma de comunicación y segunda pantalla; potenciamos el real time sin perder una estrategia de periodismo ‘a fuego lento’, bien cocinado, de investigación; apostamos por los nuevos lenguajes, a raíz del periodismo de datos y del transmedia; el público se convierte en consumidor y productor de información y lo tratamos con inteligencia; concebimos los muros de pago como áreas de valor y servicio añadido, no como telones de acero para segregar a nuestra audiencia; damos valor al periodismo de marca y nos convertimos en estrategas de los contenidos. Es un largo viaje y quizás hay muchas tareas para este 2014. Algunas de ellas son difíciles de cumplimentar para los periodistas que viven debajo de una cabecera. Pero hay vida más allá de las redacciones tradicionales.

Hay luz al final del túnel y debemos explorar con atención las nuevas vías de financiación para dibujar las ideas en proyectos y los proyectos en negocios rentables. Para este año, estaremos orgullosos de ser periodistas y optimistas por cambiar el sino de nuestra profesión.