Ceuta y los 30.000 inmigrantes: alarma social por encima de periodismo de datos

Share

«30.000 inmigrantes se preparan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla». El País abría su portada el pasado 16 de febrero con esta noticia en la que daba protagonismo a «informes policiales que alertan de la ‘enorme presión’ migratoria sobre Ceuta y Melilla». La información de Jesús Duva aparecía días después de la polémica muerte de casi veinte inmigrantes en Ceuta después de una dudosa intervención de la Guardia Civil. Oficialmente el informe policial no ha trascendido aún y la cifra de los 30.000 se sustenta sólo en el supuesto «informe policial» que según el propio Duva no se ha presentado porque «es muy reciente, de los últimos días», en declaraciones a la Cadena SER. “Periodísticamente era oportuno por lo menos tener datos de cómo la gente lo ve en Marruecos”, argumenta el periodista. ¿Cómo la gente lo ve en Marruecos o según informes policiales?

Sorprendentemente en la web de El País, el artículo cambió su titular, como cuenta Juanlu Sánchez: de “30.000 subsaharianos preparan el salto” a “30.000 inmigrantes aguardan para dar el salto“.

Deberiamos hacer algunas consideraciones al respecto:

1. La cifra de 30.000 aparece intencionadamente destacada. Con esta cifra podríamos llenar el Estadio de la Rosaleda de Málaga. No obstante, no aparece ningún desglose ni dato adjunto que nos permita contrastar de dónde sale la cifra más allá de «según fuentes policiales».

2. Portada ¿Por qué aparece este artículo en la primera página en medio de las polémicas muertes de los 15 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas? El Why pertinente sobre la aparición de la agenda temática del medio y, sobre todo, el Why para explicar una historia más allá de una cifra. Cuesta encontrar el mismo peso en portada de informaciones como la de los informes de Human Rights sobre las «irregulares devoluciones en Melilla».

3. Falsa Alarma social. Según el artículo «los saltos masivos por Ceuta y Melilla son el método de entrada más preocupante por su potencial desestabilizador, por la capacidad para crear alarma social y el riesgo que entraña el empleo de la violencia por parte de los subsaharianos y de las fuerzas de seguridad marroquíes». ¿Por qué se insiste tanto en la llamada alarma social cuando la inmigración nunca ha estado entre los 10 problemas principales de los españoles según los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)? El llamado ‘problema’ se posiciona en el puesto 14º muy alejado de cuestiones como el paro o la corrupción política.

4. Imprecisión periodística general. Como apunta Rubén Blanco en Periodismo y precisión, «los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia (ninguno de la prensa escrita lo recogió en su primera página) elaboraron su discurso informativo recurriendo a las mismas palabras: “una decena de inmigrantes muertos…” o aún peor el “se elevan a nueve los cadáveres hallados en Marruecos en el intento de entrada a Ceuta”.

5. Contextualizar. El propio periódico El País añade un gráfico interactivo sobre los procesos migratorios, contextualizando cifras y aspectos globales de un fenómeno global que, además, «ya no mira únicamente hacia el norte». Según el artículo de Mariangela Paone, «los países ricos del norte tendrán que competir con naciones como China, India, Turquía, Brasil o Marruecos para atraer inmigrantes» ¿Por qué no hay referencias en el artículo de los 30.000 a estas cifras y contextos generales?

6. Expertos. Se echa en falta en el debate de la inmigración y en los artículos relacionados en la prensa española la voz autorizada de expertos sobre la cuestión. Ya no sólo para considerar las leyes migratorias de la Unión Europea sino analizar de raíz las causas y, sobre todo, todo aquello que pueda mejorar la situación fronteriza. La investigadora Helena Maleno, en el marco de la jornada de sensibilización organizada en Gijón por Fundación Amaranta, afirma que “cuantos más frenos ponemos a una inmigración normalizada, más se refuerzan las redes de trata”.

7. Analizando los medios de comunicación. En el 2004, en el marco del Fórum de las Culturas de Barcelona, se presentó el informe La información sobre inmigración en inmigrantes en la prensa española. ¿Barreras mediáticas a la integración o imágenes que generan xenofobia. Jorge Salaverry, ex embajador de Nicaragua, por su parte, presentó La inmigración como fenómeno mediático en donde afirmaba que «en 2008 la Brookings Institution elaboró un reporte relacionando la inmigración y los medios de comunicación. Una de sus conclusiones fue que “Cuando la inmigración es asociada con crimen, crisis y controversia, constituye noticia. Los inmigrantes y los actores políticos son los principales protagonistas de esos dramas mientras que el público es sólo un espectador.”

Quizás más allá de las cifras, deberíamos esperar alguna cosa más que artículos basados en una sola fuente oficial; deberíamos encontrar reportajes basados en un periodismo de datos real, que recojan la visión del ‘otro’, que eviten una visión naïf de la inmigración y que cumplan la función social del periodismo. Periodismo Humano realizó un interesante reportaje «Sombras en la casa de chocolate», en el que la inmigración tiene rostro y opinión. Son doce minutos que valen mucho la pena.

Artículos relacionados:


3 Comments

Marco 9 mayo, 2014 - 12:42

Los politicos deben entender que estan alli para gobernar y tomar decisiones. Los imigrantes del sur son dificiles de integrar, los disturbios de paris demonstro esto sobradamente, algunos estaban de trecera generacion.

En cambio la imigracion dentro de europa es natural, no existen imigrantes dentro de europa de trecera generacion que todavia sepa el idioma de sus abuelos.

Post Comment