¿A qué huelen los medios estadounidenses? Es aroma de innovación, cambio, experimentos pero también de crisis, descenso de ingresos y modelos caducados. El panorama de los medios de comunicación de Estados Unidos se puede analizar gracias a The State of the News Media 2014, publicado por The Pew Research Center. He desgranado el informe en diez puntos que me parece clave para destacar un sector estructural en la economía y el ecosistema social de Estados Unidos.
A continuación, el ‘State of the News Media 2014’ en diez puntos:
1.Más allá de los medios, nuevos tótems
El escenario de las noticias se ha ampliado más allá de los medios de comunicación clásicos. Por ejemplo, BuzzFeed tiene un equipo de 170 personas para publicar noticias (incluyendo al Pulitzer Mark Schoofs). En el caso de Mashable, hay 70 redactores (con el ex de The New York Times Jim Roberts, que es su jefe de contenidos). Cada vez más periodistas cambian las viejas redacciones por empresas que crean contenidos multiplataforma y que compiten con los medios de comunicación tradicionales. Aquí algunos ejemplos más:
A tener en cuenta que sólo alrededor de un tercio de las personas que reciben las noticias a través de Facebook siguen un medio de comunicación o un periodista individual.
2. Nuevos escenarios y nuevos actores
La influencia de los nuevos ‘magnates de la comunicación 2.0’ nos debe recordar que los ejes se están trasladando con nombres como Jeff Bezos (The Washington Post), John Henry (The Boston Globe), Pierre Omidyar (First Look Media) o Mark Zuckerberg (Instagram y Whatsapp).
3. Crece la filantropía
El dinero filantrópico de Fundaciones y particulares ha crecido. El informe destaca, por ejemplo, a la Fundación Jerome L.Greene que donó 10 millones de dólares a la radio pública de Nueva York. No obstante, el porcentaje de financiación es aun muy bajo respecto otras fuentes.
4. Explosión (definitiva) de los medios sociales y los móviles
Crece el consumo de noticias de redes sociales como Facebook y vídeos online. Los jóvenes constituyen la mayor parte de estos espectadores. Además, el informe corrobora que los ciudadanos ya no son simples consumidores de noticias, también las producen. El 11% de todos los consumidores de noticias online también han publicado su propio contenido (vídeos, fotos, artículos o opinión).
5. Redacciones en transición
A pesar de los nuevos medios, siguen las sangrías en los medios tradicionales.
6. Ingresos
La publicidad tradicional de prensa y la televisión sigue representando más de la mitad de los ingresos totales, a pesar de que los ingresos de impresión de anuncios están en rápido declive. Vemos mayores ganancias en nuevas fuentes de ingresos, como las suscripciones digitales, pero el ingreso total de los periódicos de publicidad en 2012 (el último año en que se dispone de datos completos) se redujo 52% a partir de 2003. Los ingresos de anuncios de TV, estables por ahora, se enfrentan a un futuro incierto con el auge del vídeo online.
7. Glocal
La televisión local norteamericana, que sigue siendo el principal lugar de adultos estadounidenses que recurrir en busca de noticias, vio aumentar su audiencia por primera vez en cinco años.
8. Superposición entre publicidad y periodismo
Cada vez más los mismos periodistas escriben los publireportajes y cada vez aparecen en espacios más propios de las noticias. El ‘contenido personalizado’ nativo crece y llegará a los 2,85 billones de dólares en 2014, según eMarketer. Lo importante es que las historias patrocinadas para y pagadas por los anunciantes no moleste al consumidor y sean de calidad.
9. Crítica
El público cada vez es más crítico respecto la satisfacción que tienen de los medios y sus contenidos. En el documento de 2013 esta apreciación ya se veía. La presión por la calidad debe hacer mejorar los medios y no verse como una intromisión.
10. Poder Latino
Los cambios demográficos configuran un espectro comunicativo diferente. La población hispana ha crecido un 50% desde 2000 a 2012. Medios como ABC, NBC, Fox y The Huffington Post ya tienen canales en español.