Las nueve banderas que debes conocer de la crisis de Ucrania, Donetsk y Crimea

Share

 

Semanas después de la crisis en Ucrania, cada vez van apareciendo en los medios de comunicación diferentes símbolos y banderas en las calles de Ucrania. A finales de 2004, la revolución ciudadana tiñió de naranja las calles de Kiev. En esta ocasión, el conflicto que se ha extendido por todo el país ha tenido un peso simbólico. A continuación, detallamos las diferentes banderas izadas en diferentes instituciones, zonas militares y centros urbanos del país.

La bandera de Ucrania aparece descrita en el artículo 20 de la Constitución y está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño de color azul la superior y amarillo la inferior. Fue adoptada el 28 de enero de 1992. El origen heráldico de los colores de la bandera nacional se ha perdido. Así, el color azul pasó a representar el cielo, mientras que el amarillo hizo lo mismo con los campos de trigo. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla y el tridente como símbolos nacionales. Lo mismo hizo el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental el 12 de noviembre de 1918.

Bandera de Rusia en Sebastopol (Crimea)

La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993. Los colores de esta bandera son el origen de los colores paneslavos. La bandera rusa es la que se impuso en gran parte de Crimea cuando las tropas ucranianas se fueron retirando al independizarse este territorio y decidir agregarse a Rusia.

Bandera de San Andrés

Algunos barcos ucranianos cambiaron de pabellón y adoptaron una nueva bandera, además de la rusa. Fue el caso del submarino Zaporizhzhia que pasó a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa y enarboló ya la bandera con la cruz de San Andrés en azul sobre fondo blanco, pabellón de la Armada rusa. Desde 1701, año en que la estableció Pedro I el Grande, se llama bandera de San Andrés y conmemora a uno de los doce apóstoles de Jesucristo que fue el primer misionero en esas tierras y está muy bien considerado por los rusos. El Día del Apóstol Andrés, así como de la bandera con su nombre que simboliza a la Armada Rusa y renació en la nueva historia del país también a inicios de los años 90, se celebra el 14 de diciembre.

En el caso de la bandera de Crimea, ésta sigue los mismos colores paneslavos con una proporción diferente a la rusa. La bandera de Crimea es la bandera oficial de la República Autónoma de Crimea, Ucrania, en uso uso desde 1992 y fue adoptada oficialmente el 21 de abril de 1999. 

Por su parte, los tártaros de Crimea usan sus propias banderas tradicionales. La Kök Bayra (bandera azul) es una bandera de color azul celeste, que incluye un damğa o sello tradicional de color oro. En la actualidad esta bandera sigue en uso como símbolo étnico de los tártaros de Crimea. Los tártaros son una minoría musulmana instalada en la península, que fueron deportados en masa por Joseph Stalin a Siberia y Asia Central, pero empezaron a regresar durante los últimos años de la Guerra Fría. Actualmente, representan entre el 12% y el 15% de los dos millones de habitantes de Crimea.

Una vez Crimea se ha independizado, no tardaron demasiado otros territorios prorrusos en proclamar sus reivindicaciones. Así en Donetsk, al Este del país, se ha proclamado la República Popular de Donetsk, con bandera propia (roja, azul y negra). La declaración de independencia no ha sido reconocida por ningún país y es rechazada por Ucrania, que envió tropas militares a Donetsk y otras regiones con grupos secesionistas activos.

Donetsk o Sloviansk forman parte del denominado óblast de Donetsk. Es el oblast (región) más poblado del país debido a la concentración de ciudades industriales entre las que está la ciudad de Druzhkivka como importante y representativa. Históricamente, el óblast es una parte muy importante de la región del Donbass.

 

Tanto la bandera de la ciudad de Sloviansk (izquierda), como la del óblast de Donetsk (derecha) también han tenido su protagonismo en las diferentes calles del Este de Ucrania.

Finalmente, 69 años después de la victoria soviética en 1945 sobre el nazismo, se han vuelto a poner de moda las cintas negras y naranjas que recuerdan la victoria sobre el fascismo. En Rusia, estos dos colores son los de San Jorge, patrón del país y símbolo de todas las victorias del ejército ruso. Cada año en mayo, los colores de San Jorge simbolizan la heróica hazaña del pueblo que ganó la batalla feroz contra el fascismo en la ‘Gran Guerra Patria’ (1941 – 1945). El hecho que para los manifestantes rusos hayan visto el derrocamiento del gobierno prorruso de Yanukovich como la victoria de grupos golpistas fascitas ha incrementado la presencia de las banderas y motivos de estos colores. Los colores naranja y negro simbolizaban el fuego y el humo de la batalla, el valor y la muerte que llevan  a la victoria.

Cintas naranjas y negras

Actualización (Septiembre de 2014)

Frame de Antena 3

Me llega un mensaje en Whatsapp para preguntarme cuál es el origen de la bandera con un escudo que me dicen «se parece demasiado al símbolo de las SS nazis«. Me pongo en contacto a través de Twitter con @xaviercolas, corresponsal de El Mundo en Rusia. Respuesta rápida y precisa:

Para más información consulto el blog de Carles Viñas. Habla sobre el Batallón Azov de forma extensa y sobre las fuerzas de extrema derecha que se mueven en el mapa de la región. De nuevo las conexiones deporte-política son claras a través de los aficionados del MFC Mykolaiv. Bienvenidos al polvorín de Ucrania.


2 Comments

Miguel Keegan 13 noviembre, 2015 - 20:08

Diferentes grupos étnicos, diferentes políticas, diferentes símbolos, diferentes intereses… pero al momento de morir todos mostramos la misma sangre, el mismo dolor, el mismo miedo, la misma impotencia. ¡Malditos sean por siempre los Amos de la Guerra! Y que los Amos de la Vida protejan a los pueblos inocentes, que lloran, sufren y mueren en conflictos que no entienden, no aceptan ni desea. Pasaron más de cincuenta años de la Segunda Guerra Mundial y muchos se olvidaron del espanto que fue aquello y hoy vienen por más… Ay, Humanidad! ¿Qué será de Ti?

Post Comment