Marilín Gonzalo: «La mejor estrategia para hacer socios es el buen periodismo»

Marilín Gonzalo. Foto: Marta Jara

Share

Soy periodista especializada en medios digitales. Actualmente Jefa de Producto en eldiario.es , responsable de impulsar los procesos asociados con la gestión y el desarrollo de este medio digital, y editora responsable de su sección de Tecnología, Diario TuringLicenciada en Comunicación Social y Periodismo, con experiencia en radio, televisión y prensa tradicional, ha ido especializándose en contenidos en internet desde 2001. Escribo enmarilink.net  desde 2004 y en los últimos 10 años ha participado activamente en varios proyectos online relacionados con el periodismo, la información y las nuevas tecnologías.

¿Qué balance global que hacéis de estos dos años de eldiario.es ?
Un balance muy bueno, como ya lo hemos hecho públicamente. Cuando cumplimos un año, festejamos el haber sobrevivido en unos momentos muy críticos para los medios en España y poder llegar a los dos creciendo, abriendo secciones y ediciones y contratando a más periodistas, para nosotros es un gran logro. Aunque sabemos que aún nos falta mucho.

Primeros meses de 2014 con beneficios y los vais a reinvertir en el proyecto. ¿Qué inversiones vais a realizar?
Estamos contratando a periodistas, hemos ampliado el equipo comercial, ahora estamos contratando a un desarrollador, y también está prevista una mejora de sueldos de toda la redacción. También tenemos planes de sacar una buena versión móvil y una app de eldiario.es. En general, queremos poder seguir creciendo y mejorando lo que ofrecemos a nuestros lectores.
¿Cuál es la estrategia de negocio con eldiario.es  que a dos años vistas tengan 8.600 socios? De momento son el 30% de los ingresos…
El modelo de los socios no era algo que tenía tanta relevancia en el plan original de negocios al comienzo de eldiario.es , pero el apoyo de tanta gente nos hizo entender que ahí había una vía para mantener nuestra independencia periodística y no depender sólo de la publicidad. 
¿Cuál es la estrategia de futuro para captar más socios?
Puede parecer una frase hecha pero es cierto: la estrategia que mejor funciona para hacer socios es el buen periodismo. Nuestros socios lo son porque quieren que podamos seguir publicando noticias que otros medios no se atreven a publicar. Ninguna campaña que hagamos puede con eso.
¿Qué tipo de ventajas pueden dar más allá de leer los artículos unas horas antes?
Hacemos algunos gestos a los socios, como invitarlos a encuentros con periodistas de eldiario.es , a mesas redondas o sorteamos libros o entradas de vez en cuando, pero tenemos muy claro que no es sólo por eso por lo que son socios. Nuestros socios pagan no sólo para que ellos puedan leer eldiario.es  sino para que otros que no pueden pagarlo también puedan hacerlo. En el Especial informativo sobre los dos años, hay un despliegue tecnológico que no está en el día a día. ¿Qué puede haber de nuevo sobre las nuevas narrativas? 
Yo no llamaría despliegue tecnológico a una web con Parallax, pero sí fue una sorpresa para nuestros lectores, una forma diferente de mostrar contenidos a la que tenemos en el día a día. Este tipo de especiales implican a todo un equipo, y llevan algo más tiempo y recursos que otro tipo de piezas, tratamos de hacerlas cada vez que podemos.Sinergias Jot Down. ¿Hacia dónde van a ir los tiros? Carne Cruda y… 
Una de nuestras formas de crecer es uniendo fuerzas con iniciativas periodísticas que pueden encajar con nuestra audiencia: así nacieron también todas las ediciones regionales que tenemos en España: Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Euskadi. Configuración de secciones: mucho peso de la política por encima de otras secciones. ¿No es una forma que el público no os diferencie respecto otros productos? 
Hemos empezado por Política y Economía porque cuando nació eldiario.es  pensamos que era por donde debíamos empezar, ya que estas dos perspectivas pueden abarcar casi todos los temas importantes. En estos dos años hemos ido abriendo otras secciones: Tecnología, Derechos Humanos, Sociedad y Cultura, y todavía necesitamos hacerlas crecer mucho más. 

¿Más especiales en papel? ¿El futuro tiene que ser la multiplataforma?
Somos digitales y también amamos el papel. Plantear una dicotomía es absurdo, ¿por qué no aprovechar todo tipo de contenedores? Estamos sacando una revista que se llama Cuadernos cada tres meses en papel, que es un monográfico sobre temas que tratamos con la profundidad que no permite el ritmo de internet. También tenemos una colección de libros en papel y electrónicos, que distribuimos en varios formatos.

 

«Somos digitales y también amamos el papel. Plantear una dicotomía es absurdo»
¿Qué crees que podéis sacar de casos de éxito de prensa y productores de contenidos como Buzzfeed, Vice News o Huffington Post?
Todos son medios en los que nos miramos, leemos y observamos. Si tuviera que resumir, diría que estos concretamente nos han enseñado que la conexión con la audiencia es fundamental, más allá de cualquier prejuicio sobre qué es periodismo y qué no lo es.¿Cuál es vuestra estrategia mobile?Estamos preparando nuestra versión móvil y nuestra app. Cada vez leemos desde diferentes lugares y fragmentamos más los momentos de lectura, creo que una versión móvil tiene que explotar al máximo las facilidades de consumir noticias en cualquier momento y situación para el lector. ¿Os podéis plantear expandir el producto a nivel latinomericano? 
Ahora mismo es pronto para esto pero no es algo que descartemos. 
«¿Edición latinoamericana de eldiario.es? Ahora mismo es pronto para esto pero no es algo que descartemos»
¿Cómo ves a eldiario.es  en cinco años? 
Tengo una visión de algo muy grande para eldiario.es  que no me atrevo a comentar, pero cuando miro el salto que hemos pegado desde hace dos años hacia aquí, me parece que cualquier ambición se queda pequeña.¿Hay optimismo para la profesión periodística? Por supuesto, pero no optimismo ciego, hay futuro para los periodistas con valentía, humildad e inteligencia.