Andoni Canela, el fotoperiodista que duerme con lobos

Share

Hay fotógrafos que fotografían animales y otros que cuentan historias. Andoni Canela es un fotoperiodista que explica historias a través de sus imágenes. Esta especializado en naturaleza desde hace 20 años y ha publicado en medios de todo el mundo como National Geographic, Geo, BBC Wildlife, La Vanguardia, El País o The Times. Ha publicado una docena de libros sobre osos, águilas imperiales, lobos, linces y fauna salvaje en todo el mundo. Durante 2014, estoy ‘En busca de lo Salvaje’ y ‘Durmiendo con Lobos’. Este jueves hemos podido disfrutar de sus palabras en lo que ya es una tradicional cena-tertulia con pedigrí, el Trinxat, que cada mes reparte sus cenas por Reus, Girona y Barcelona. Sus palabras, como indica su apellido, canela fina.

«He estado 18 horas metido en un agujero durante diez días esperando fotografiar el lince», dice Canela, que admite que para él «el tiempo es lento, voy a otro ritmo». Y es que detrás de toda fotografía, hay mucho trabajo: «Ahora una fotografía la puede hacer todo el mundo. En el fotoperiodismo, concretamente, a veces una historia depende de una imagen pero en mi trabajo hay que construir historias y éstas dependen de un trabajo amplio de imágenes».

La vuelta al mundo en 15 meses

Su último proyecto es Looking for the wild, un viaje de 15 meses con su mujer y sus hijos  por todo el mundo recorriendo los Picos de Europa en España, las montañas Rocosas en Estados Unidos, los hielos en la Antártida, la gran barrera de coral en Australia, las selvas de Tailandia y los desiertos y sabanas de Botswana y Namibia. Una vuelta al mundo fotografiando a algunos de los animales salvajes más emblemáticos (lobo ibérico, bisonte americano, puma, pingúino papúa, cocodrilo marino, cálao bicorne y elefante africano), que viven en hábitats de gran valor pero que por diferentes motivos viven en peligro de extinción.

«Cada animal es diferente y por experiencia sabes que cada tipo de animal tiene una forma propia de comportarse». Así, no ha corrido grandes peligros. Eso sí, en Torres de Paine (Chile) tuvo que salir corriendo para agarrar a su hijo Unai porque un puma joven se acercó demasiado al niño. «A través del lenguaje corporal del animal vi que estaba demasiado interesado en el chaval». Ha habido pocas situaciones como esta pero en Looking for the wild, que pronto tendrá formato en libro, su hijo mayor es el «hilo conductor de muchas de sus historias para potenciar una forma de narrativa inocente».

Contar historias, no sólo hacer fotos

El valor del fotoperiodismo de Canela es explicar historias no sólo hacer fotografías. Así por ejemplo una de sus denominadores comunes es el lobo -«Si no fuera por Rodríguez de la Fuente, se habría extinguido», afirma Canela– y la necesidad de eliminar la mala fama de este animal en relación a su contacto con los seres humanos y los pueblos en España. «Para algunos lugares donde la caza es muy importante, el lobo es el principal enemigo. Junto a algunos biólogos he dado charlas en escuelas del norte de España para contrarrestar el odio visceral al lobo, al que se le atribuye de forma injusta la crisis de algunos sectores como la ganadería».

Por otro lado, Canela que ha publicado en grandes medios por todo el mundo considera que «los medios tradicionales van para abajo. Llegas a más gente a través de nuevos medios digitales y redes sociales», aunque considera que hay que valorar el periodismo porque sirve para «explicar buenas historias» en contraposición a la «red, donde hay demasiado contenido partidista».