El periodismo que recuerda Srebrenica veinte años después

Artículos de La Vanguardia de julio de 1995

Share

Corría el 1995 y Miguel Indurain «dinamitaba» metafóricamente el Tour de Francia. Era mediados de julio y no demasiado lejos de la ronda gala se libraba una masacre con artillería y fuego real. Srebrenica, ciudad bosnia caía en manos de los serbios, a pesar de ser una «zona de seguridad» (sic) de la ONU. Por esos días la troika europea y la ONU ya se reunía para trasladar a miles de refugiados. Los cascos azules holandeses de Naciones Unidas no hicieron nada para evitar lo que el general Ratko Mladic, desde el campo de batalla, y el presidente serboboniso Radovan Karadzic, desde los despachos, estaban a punto de perpetrar. 

Los periódicos de la época de esos días tardaron unos cuantos días en detectar la magnitud de la tragedia: Los serbios perpetraron en Srebrenica una limpieza étnica contra los musulmanes de Bosnia. Más de 8.000 personas fueron ejecutadas. Buscando en la Hemeroteca de La Vanguardia, encontramos las crónicas de Ricardo Estarriol, corresponsal en la zona que explicó qué estaba sucediendo. Encontramos delirantes declaraciones: Los serbios «buscaban los criminales de guerra» mientras que Boutros-Ghali, secretario general de Naciones Unidas, declaró por entonces que «La ONU no ha fracasado en Srebrenica». El fracaso, mayúsculo. No sólo por los asesinados sino por los crímenes de guerra que se cometieron contra niños y mujeres.

Mladic con los cascos azules, una de las imágenes propagandísticas de los serbios

10 trabajos para recordar Srebrenica

20 años después una de las mayores vergüenzas y fracasos de la Europa Comunitaria y de Naciones Unidas son recordadas por la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo. Se suceden historias personales muy crueles. Este es un pequeño homenaje y una recopilación de los mejores trabajos periodísticos que quieren recordar el genocidio para que no vuelva a suceder.

1. Associated Press

2. United Nations. International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia

Clica para ampliar el infográfico: Los datos de la vergüenza en Srebrenica

3. Negro episodio en la historia de Holanda (BBC)

«No tengo que pedir perdón, yo no maté a nadie». Así se expresa sin titubeos Boudewijn Kok, militar que formó parte del grupo de cascos azules holandeses encargados de proteger el enclave bosnio de Srebrenica, donde hace 20 años se produjo la peor masacre en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial.

4. A Short Story: Song of the Silver Birds (Al-Jazeera)

Un homenaje a las víctimas del genocidio. ‘Song of the Silver Birds’ es una historia sobre una madre que perdió a todos sus hijos en el genocidio.

5. Bòsnia, la pau dividida

Los reportajes del proyecto Después de la Paz buscan analizar y explicar varios caminos emprendidos por diferentes países que sufrieron un conflicto armado en el último cuarto del siglo XX. Análisis y opiniones de investigadores, activistas por la paz y la reconciliación, víctimas de la violencia, juristas y educadores, que explican que se ha hecho y que no se ha tenido en cuenta para construir la paz en cada uno de los países.

6. The faces of thousands who died in Srebrenica (Radio Liberty)

Veinte años después de la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Dzenana Halimovic quería asegurarse de que las víctimas – y no sólo los nombres – se recuerdan. Ella empezó a coleccionar fotografías de las personas que perdieron la vida – y ahora tiene más de 2.400.

Proyecto para recordar las víctimas de la matanza

7. Srebrenica Revisited (The New York Times)

Extraordinaria retrospectiva desde el punto de vista de las víctimas y ciudadanos de la ciudad que vivieron en primera persona todo lo que sucedió en Srebrenica hace 20 años.

8. «Aquí murieron mis hijos. Tenía que volver» (El Mundo)

Fundamental leer el reportaje de Mònica Bernabé, realizado con los testimonios 20 años después. Se completa la información con un infográfico de los diferentes momentos de la ofensiva serbia contra los bosnio-musulmanes.

Infográfico de El Mundo sobre Srebrenica

9. Srebrenica, 20 años después (La Vanguardia)

Reportaje de Gervasio Sánchez, uno de los mejores reporteros de guerra, que explica qué sucedió en la ex-Yugoslavia a partir de su experiencia personal. Sánchez, uno de los periodistas más críticos del periodismo español que entrevistamos hace unos meses en MiquelPellicer.com, da su visión particular desde la experiencia del reportero de guerra.

10. Srebrenica by Joe Sacco (Acuerdo)

Espectacular comic interactivo de Joe Sacco para explicar a través de las nuevas narrativas una de las peores historias de la Europa de finales del siglo XX. Un trabajo de 2013 con el que Acuerdo empezó su andadura entre los nuevos medios de comunicación en España.