El periodismo fuera del periodismo

Share

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que era posible acceder a los medios a través de los propios medios. Cuentan también que en aquellos años las empresas periodísticas eran las que se repartían el pastel de la publicidad.

Aunque pueda llegar medianamente apocalíptico no hace falta ser ningún gurú para darse cuenta de que hace tiempo que los medios han perdido el control sobre su propio contenido en Internet.

Las noticias se distribuyen a través de terceros

Nos encontramos ante un nuevo y desafiante escenario. La distribución de las noticias (distributed content) ha dejado de ser competencia de las empresas y ha pasado a manos de las redes sociales y también de los gigantes de Silicon Valley, quienes llevan tiempo viendo el periodismo como una gran oportunidad para sus negocios digitales.

En este cambio de paradigma y las nuevas tecnologías (pantallas de todo tipo incluidas) han tenido (y mucho) que ver el cambio de hábitos informativos de los consumidores, sobre todo de los más jóvenes. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center y que seguro muchos habéis leído ya, seis de cada diez millennials (nacidos entre 1981 a 1996) se informan sobre política a través de Facebook.

 

Los baby boomers, sin embargo, siguen confiando antes en la televisión que en la red de Zuckerberg para estar al día de lo que sucede en las instituciones, si bien resulta interesante que el 39% de esta generación que ahora cuenta con entre 50 y 68 años también se nutre de esta información a través de su muro de Facebook.

Los datos son extrapolables a la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, de los cuales el 50% confiesa informarse de la actualidad política también a través de la plataforma frente al 46% que prefería hacerlo a través de la televisión, que va perdiendo fuelle frente a este medios social.

El auge de Facebook la ha convertido en una fuente de tráfico cada vez más relevante para los medios

Pero este no es el único estudio que refleja este hábito cada vez más extendido y que ha hecho que los medios fijen sus estrategias sociales para seducir a sus lectores a través de sus perfiles en Facebook.

Hace tan solo dos semanas, el Reuters Institute publicó su ya clásico Digital News Report, un informe realizado este año en base a 20.000 encuestas realizadas a consumidores de noticias de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Francia, Finlandia, Brasil, España, Italia, Dinamarca y Australia.

De entre las principales conclusiones, que resumió fantásticamente en este post Miquel Pellicer, destacan además de la falta de credibilidad de los medios en España, el incremento del consumo del vídeo online, el aumento del uso del móvil para acceder de las noticias y, por supuesto, crecimiento de los medios sociales como rutas de acceso a las audiencias.

De los 12 países encuestados, las redes sociales que más consultan los consumidores para informarse son: Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp, y Google+. Los más jóvenes utilizan, sin embargo, Tumblr y Snapchat, la red social que más está dando que hablar este año.

Pero si hay un dato llamativo es el crecimiento de Facebook en un 42% en la distribución de noticias en el último año como tráfico de referencia (tráfico referral, aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, es decir, a través de enlaces en otros sites, en este caso desde Facebook). De hecho, de entre todos los encuestados, el 41% ha reconocido utilizar la red social para informarse. La palma se la llevan los brasileños (70%).

Tras Facebook, la plataforma preferida para consumir noticias es Twitter, con un 11%. Le siguen WhatsApp, con un discreto 9% aunque The New York Times ha empezado a utilizarlo ya, y Snapchat, que a pesar de sus esfuerzos del último año solo es utilizado como fuente de referencia por el 1% de los consultados.

Si volvemos a los más jóvenes, la prevalencia de Facebook vuelve a ser palmaria. El 52% de las personas entre 18 y 24 años ha reconocido entrar a la plataforma para leer, ver o compartir alguna noticia en la última semana.

El estudio, que os recomiendo leer con detalle si aún no lo habéis hecho, demuestra que tanto Facebook como Twitter se está convirtiendo en una puerta de entrada cada vez más habitual para jóvenes y no tanto. De hecho, la mayoría utiliza esta plataforma para saber qué hay de noticioso a través de su feed (55%), seguida de cerca por la gente que va en busca de un perfil profesional de periodista o medio para conocer una noticia.

Aunque se aprecian interesantes diferencias por edades y países, de lo que no cabe duda es que el uso de estos medios tiene como fin consumir información, lo que ha provocado estrategias llamativas tanto por parte de plataformas como de gigantes de Silicon Valley, interesados cada vez más por el periodismo, cuyo acceso y difusión, a la vista está que se encuentra cada vez más ‘fuera’ del control de las empresas editoras de los medios, que observan entre preocupados e impasivos como las visitas a sus sites caen de forma tan estrepitosa como la publicidad o los ingresos por los paywalls o muros de pago.

Pero para saber cómo están explorando el presente de la distribución de noticias en Internet el pasado y el futuro de la industria, lo mejor es que analicemos cuáles han sido los movimientos de los gigantes de Silicon Valley para difundir el contenido informativo de terceros en sus negocios digitales.

Google News Lab

El último movimiento hacia el mundo periodístico viene desde la empresa de Larry Page y cía. La relación entre el gigante de los buscadores y los medios ha sido el de una pareja condenada a entenderse. A pesar de las polémicas en distintos países sobre Google News, lo que es más que evidente es que los editores le necesitan y Google necesita también del contenido informativo para ser aún más grande.

El último guiño hacia el sector informativo ha sido el lanzamiento del Google News Lab, un nuevo portal dirigido a los periodistas para facilitarles su trabajo conectándolos con programadas, datos y otros recursos disponibles para que éstos puedan utilizarlo en sus artículos e investigaciones.

En g.co/newslab Google irá actualizando la lista con herramientas y recursos, y mostrará los acuerdos y proyectos que desarrolla con instituciones y empresas del sector, como la aceleradora de medios de comunicación Matter o con TechRaking para The Center for Invesigative Reporting.

En un momento en el que la mayor parte de los usuarios recurre a los medios sociales para informarse y cuando cada vez más los periodistas utilizan sus perfiles en redes sociales para buscar información y publicar sus propias noticias, este movimiento de Google trata de frenar como puede el impacto de estos nuevos hábitos informativos. Y lo hace intentando participar en el proceso de elaboración de la noticia con los datos, su principal valor.

No es la única estrategia a favor de una industria en la que quiere participar cada vez mas activamente. El gigante de Internet ha lanzado también Digital News Initiative, un ambicioso proyecto comunitario dotado con 150 millones de euros para impulsar la prensa digital de calidad, su discurso oficial también cuando lanzaron recientemente el Google News Lab.

En el proyecto se han incluido a medios tan reconocidos como The Guardian, La Stampa, The Financial Times y los españoles El País y El Confidencial, cuyo responsable de su innovador Laboratorio, Alejandro Laso, habló de esta interesante iniciativa en una reciente entrevista publicada en este blog.

La Digital News Initiative también invertirá en cursos de formación para profesionales en Europa. Este movimiento nace como respuesta al conflicto del gigante de Mountain View con algunos países, como España, donde los medios AEDE presionaron al Gobierno de Mariano Rajoy hasta conseguir que saliera adelante la conocida como Tasa Google, que obligaban a Page y a los suyos a pagar por una tasa por agregar sus noticias desde los medios, algo que llevó al buscador a cerrar Google News España, una decisión que ha generado un enorme debate en el sector y que ahora ve esta iniciativa como fruto de una paz que muchos deseaban y reclamaban.

Apple News y el bloqueo de la publicidad

Los de Cupertino también siguen apostando por el negocio de las noticias. A principios del pasado mes de junio Apple anunció en su conferencia de desarrolladores el lanzamiento de News. Se trata de una nueva aplicación de curación de contenidos que recuerda mucho a Flipboard. Una vez más, los de Tim Cook quieren cambiar la forma en la que los usuarios consumen las noticias.

Esta nueva app, que llegará con el iOS 9, explora temas de decenas de fuentes incluyendo las publicaciones más conocidas y otras más nicho. Para customizar tu News solo tienes que elegir las que más te gustan y las irás recibiendo sin salir de tu teléfono, tu iPad o to Apple Watch.

Cuanto más leas, más personalizada se vuelve News, que ha cuidado mucho su diseño y tipografía, según adelantan, con fotogalerías, vídeos y animaciones. “Tendrás una gran experiencia de lectura estés en el dispositivo que estés”.

Según NiemanLab News, el de Apple es uno de los anuncios más importantes para las empresas periodísticas de los últimos años y muestra cómo la compañía se ha dado cuenta del uso masivo del smpartphone a la hora de consumir noticias. Entre los medios que podemos encontrar están CNN, ESPN, BuzzFeed, Time, Wired, Vanity Fair o NPR entre otros.

Esta es la lista que Apple mostró en la keynote, aunque advirtieron que están abiertos “a todas las empresas periodísticas, sean grandes o pequeñas, personales o profesionales”.

De momento no han hablado de ningún muro de pago y anunciaron que el New York Times mostrará 30 artículos diarios de manera gratuito, la misma cantidad que está ofreciendo en NYT Now.

La empresa ha puesto a disposición de los editores un apartado llamado News Publisher para todo el que quiera agregar su contenido se ponga en contacto con ellos “para añadir tu RSS feed a News”

La monetización es muy del estilo de Facebook. “Te quedas con el 100% de los beneficios de la publicidad que vendas, y con el 70% si iAd lo vende por ti. iAd te provee de campaing management y te ayuda a manejar tu negocio”.

Los expertos consultados coinciden en que el diseño recuerda mucho a los Instant Articles, sobre todo en cuanto al movimiento fluido y las animaciones. Promete mejorar con el tiempo, al igual que han hecho otros agregadores de noticias, que han ido mejorando la experiencia del lector con el tiempo.

El anuncio de News coincidió con el de los ad filters o ad blockers, cuya función es bloquear la publicidad, y que también llegará con el nuevo iOS 9, que en la conferencia del pasado junio explicaron que las nuevas funcionalidades de su buscador, Safari, permitirán bloquear la publicidad en el dispositivo.

Con la llegada de estos bloqueadores de publicidad a los iPhones y iPads, los medios se enfrentan a un nuevo reto: buscar nuevas fórmulas para rentabilizar su publicidad.

Parece que una buena fórmula es a través de servicios como News o Instant Articles, lo que está llevando a los medios a dirigir sus estrategias hacia el distributed content. Se trata en la creación de contenidos para compartir en plataformas de terceros, algo que ya practica BuzzFeed.

Otra fórmula es el ya archiconocido branded content que los medios pueden realizar a través de estas plataformas. Las nuevas fórmulas de consumir noticias está haciendo cambiar la publicidad en Internet y por ende, a la manera a la que se enfrentan los medios a la fórmula perfecta para rentabilizar su presente y su futuro.

Facebook Instant Articles

Mark Zuckerber sigue dando clarísimas muestras de que una de sus grandes prioridades es el contenido. Y si tiene más de 1.500 millones de usuarios -1.500 millones de potenciales lectores- es fácil que los medios se rindan a él.

Algo así le acaba de pasar con Instant Articles, la nueva fórmula que ya ha empezado a probar y en la que los medios publican directamente en Facebook.

Se trata de un win-win en el que los medios pueda incrementar las interacciones con los usuarios, que en vez de descargarse apps dedicadas a noticias las consumen en esta red social, mientras que Facebook consigue que sus usuarios pasen cada vez más tiempo en su plataforma ya que con estos instant la carga de las noticias es hasta diez veces más rápida que otros artículos que podemos encontrar en la web.

Nos encontramos, para muchos, ante una jugada maestra del CEO más famoso del mundo. Ya habréis oído casi de todo sobre esta fórmula que si bien crea una mejor experiencia al usuario (podrán agrandarse las fotografías, los vídeos se reproducirán automáticamente, interactuar con mapas interactivos, etc), también ha encontrado algunos editores en contra, preocupados por la cada vez mayor importancia de Facebook en el periodismo y por los constantes cambios de su algoritmo que impiden que las noticias estén en el muro de sus lectores con cada vez mayor frecuencia.

No obstante de las reticencias de los más puristas son una mayoría la que ya ha dicho sí a este sistema pionero de sistema de alojamiento de contenidos que intenta conseguir que el usuario acceda al contenido sin necesidad de ningún clic añadido, lo que aumentaría el número de visionados de estas piezas que tendrán unos tiempos de carga optimizados desde los servidores de Facebook.

En la primera fase ya se han asociado nueve grandes medios internacionales, como son The New York Times, BuzzFeed, NBC News, Bild y Spiegel Online, The Guardian y la BBC, así como National Geographic y The Atlantic.

A pesar de que el usuario no es redirigido a la web del medio, Facebook ha querido convencer a los medios dejando que los medios puedan integrar sus sistemas de medición (Google Analytics, Omniture, ComScore…) sin ningún tipo de problema, haciendo que el tráfico generado a través de Facebook se les audite convenientemente en sus cuentas.

Algo que también es muy positivo para las empresas editoras es el acuerdo económico. Como explicaba Enrique Dans al respecto, entre las ventajas que ofrece la plataforma es la libertad económica con respecto a estos medios. Facebook se queda con su ya habitual 30% de comisión por la publicidad que generan estos artículos.

Eso sí, esa será la cantidad que se quede siempre y cuando tiene inventario sin vender. “Si no es así, y la publicación inserta su propia publicidad, Facebook permite a los creadores de contenido que moneticen sus artículos como buenamente quieran hacerlo quedándose con el 100% de lo que facturen”.

Otro de los puntos que ha convencido a los publicadores de estos artículos interactivos es lo atractivo de formato y la libertad frente a él. De esta manera, pueden mantener sus señas de identidad diseñando sus propios artículos o utilizar los formatos que ofrece la plataforma a través de Paper.

Aunque vimos muchos ejemplos en la primera semana de la experiencia piloto (podéis ver algunos aquí), los medios y la plataforma siguen trabajando en definir qué cantidad de artículos colgarán en Facebook. Mientras el New York Times ya ha declarado que difundirá 30 artículos al día, una cantidad que espera cumplir también la NBC, mientras que The Atlantic publicarán “todo el contenido posible”.

Según Poynter será en estos días cuando empecemos a ver los Instant Articles con mayor regularidad aunque serán de momento solo unos pocos usuarios los que puedan ver estas noticias nativas.

Los Instant Articles generan 4,3 más engagement que los posts estándar

Además de estos nueve medios pioneros son muchos los que han expresado su interés en formar parte del proyecto. Condé Nast y Hearst, dos de las editoras más importantes del mundo, han confesado que no pueden permitirse no estar donde pasan cada vez más tiempo sus usuarios.

De momento, el feedback está siendo muy positivo. Según un artículo publicado en BuzzFeed, CrowdTangle aseguraba que los Instant Articles generan 4,3 veces mas engagement que los posts estándar.

Sin embargo, desde Facebook se muestran mucho más cautos y aseguran que no pueden hacer una valoración con los 5 escasos artículos publicados. “Será a partir de ahora, cuando nuestros socios empiecen a publicar cuando podamos valorar si el engagement se ha incrementado”, ha afirmado Michael Reckhow, Product Manager de la compañía.

En este artículo de Digiday podéis ver cómo han utilizado ya los primeros socios de Facebook este formato que representa una de las más fuertes apuestas de futuro para la plataforma.

Para terminar de rematar su intento de acercarse a publicadores y medios, a la hora de redactar estas líneas la plataforma acababa de anunciar la manera en la que repartirá beneficios con los vídeos que se cuelguen en su plataforma, un hito para la red social y para los creadores de contenido que soñaban con ese momento en el que Zuckerberg se decidiese a repartir lo obtenido de sus billones de visualizaciones. Sin duda, una nueva oportunidad que podría hacer que los medios se decidiesen a publicar más vídeos en la red social.

Snapchat Discover

Los recién llegados no han ocultado tampoco su interés en el contenido periodístico. Al poco tiempo de lanzarse, la aplicación de mensajería efímera anunció la salida de Snapchat Discover, un servicio en el que medios como Daily Mail, People, o la MTV ofrecen a los usuarios contenidos de vídeo y texto que desaparece a las 24 horas, tal y como analiza Iván Comas en este post publicado a los pocos días de conocerse esta iniciativa.

Sus 100 millones de usuarios (y subiendo) es un caramelo para las empresas periodísticas que buscan nuevas maneras de generar engagement con los millennials y la generación Y, el público objetivo de la red del fantasmita. El objetivo de esta aplicación es, al igual que Facebook, que su parroquia pase el mayor tiempo posible dentro de su interfaz, mientras que para los medios constituye una buena forma de acercarse a través de estas noticias móviles a las nuevas audiencias, los consumidores del presente y el futuro.

Aunque en los primeros meses había reticencias, lo cierto es que los medios siguen creando su contenido para los usuarios de esta plataforma que está viendo que las noticias son la piedra angular de su modelo de negocio.

Tan convencidos están de los beneficios de las noticias, el contenido al fin y al cabo, en su plataforma, que como revelaba Comas en el artículo que os recomiendo leer encarecidamente, la compañía americana ya planea montar una redacción multimedia con periodistas, infografistas, creativos, guionistas y operadores de cámara. Una oportunidad interesante también para los profesionales de la comunicación en un momento en el que los medios continúan con sus salvajes sangrías de trabajadores.

2015, el año de la distribución del contenido fuera de los medios

Aunque estos son los más llamativos, hay muchos más ejemplos que dejan claro en el interés de las plataformas por las noticias, algo que también coincide con la importancia cada vez mayor que está teniendo en las estrategias de los medios la distribución del contenido, una manera con la que monetizar las noticias, a las cuales la mayoría de los usuarios acceden directamente a través de las redes sociales en vez de a través de sus sites o apps propias.

Como muchos habréis leído ya, Youtube acaba de lanzar Newswire, un canal junto a Storyful para curar los vídeos de testigos que posean contenido noticioso. Instagram, por su parte ha relanzado la opción de Búsquedas para dar convertirse en una fuente de referencia de vídeos e imágenes de las noticias de última hora.

Por último, Twitter también apuesta por los contenidos en tiempo real gracias a Lightning, un proyecto gracias al cual el usuario podrá obtener información en directo sobre sucesos y actos sin tener que estar siguiendo a aquellas personas o medios que puedan estar informando de ellos.

Para ello, según adelanta BuzzFeed, un grupo de editores seleccionará y curará el contenido más relevante sobre el evento y no se descarta que el contenido pueda integrarse en otros portales.

¿Por qué tanto interés de los gigantes de Internet en el periodismo?

En un momento en el que el periodismo lucha por sobrevivir, por encontrar su rentabilidad, parece cada vez más clara la apuesta de las empresas tecnológicas por la industria de las noticias.

De momento, la evidencia más clara es que los medios han perdido el control de la distribución del contenido, aunque para muchos este es el menor de los peajes que estas empresas periodísticas tienen que pagar si no quieren firmar su sentencia de muerte.

A propósito de la esta estrategia hacia el periodismo de los grandes de Silicon Valley y en concreto de Facebook, el periodista David Carr, fallecido este mismo año, y analista de medios de comunicación en el New York Times resumía así su impresión sobre este nueva situación:

«Para los medios (Facebook) es como ese perro que viene corriendo hacia ti en el parque. A menudo no sabes si lo que quiere es comerte o jugar»

En este nuevo paradigma, para los grandes de la tecnología los beneficios de incorporar estas noticias de los medios a sus plataformas son evidentes, aunque muchos no han podido evitar hacerse esa pregunta que venimos oyendo formular desde hace ya demasiados años. ¿No decían que el Periodismo estaba muerto? A ver si es que estaba de parranda…