New Times, la revista danesa publicada por los refugiados

Share

De tanto citar a Dinamarca, nos hemos quedado entre Hamlet y Borgen. Lo cierto es que este  país escandinavo está en el foco de la actualidad por el acuerdo al que han llevado a cabo gobierno y oposición para aprobar una ley con la que el estado danés podrá confiscar los bienes a los refugiados para que puedan sufragar así su manutención mientras estén en el país.

Dinamarca, no obstante, también es el lugar en el que descubrimos un interesante proyecto periodístico fundado hace más de veinte años. New Times es la revista creada a partir de una redacción formada por diez personas solicitantes de asilo y apoyada por la Cruz Roja danesa. 

La revista, dirigida actualmente por Robin Ali Ahrenkiel El-Tanany, es trimestral y se distribuye a todos los miembros del parlamento, periodistas, empresas de medios, centros de asilo, instituciones educativas y suscriptores privados con un total de 2.500 ejemplares. En su formato digital, se puede encontrar en la web Newtimes.dk pero su director actual, Robin Ahrenkiel El-Tanany, considera que sería interesante que la publicación se abriera al transmedia, con formatos audiovisuales o radiofónicos. New Times ahora mismo se edita en inglés pero los responsables del proyecto no descartan en un futuro que también haya artículos en árabe u otras lenguas orientales.

¿Cuál es su origen?

En 1995 un solicitante de asilo empezó a escribir artículos sobre su situación en el centro para refugiados de Sandholm y la Cruz Roja danesa quiso apoyar su idea para crear New Times. Ahrenkiel El-Tanany, directo de la publicación desde 2012, afirma que «es un proyecto amateur apoyado por algunos profesionales del periodismo que ayudan como voluntarios».

Un proyecto periodístico y sociológico

New Times se dirige tanto a los refugiados como a los daneses, «que a veces no entienden que la gente que viene a Dinamarca preferiría quedarse en su país que empezar una aventura hasta el norte de Europa». «Muchas historias sobre las refugiados que piden asilo que aparecen en los medios de comunicación se enfocan desde un punto de vista negativo, hablando sobre crímenes o mala integración», admite Robin, que considera que «New Times quiere ayudar a cambiar esta perspectiva ya que la gran mayoría de los refugiados son personas trabajadores y que han tenido que dejar su país por una u otra razón».

New Times no sólo es un proyecto periodístico sino una experiencia sociológica multicultural

Lo cierto es que la revista no es sólo un proyecto periodístico sino una experiencia sociológica multicultural entre gentes de diferentes orígenes y contextos. New Times lleva más de veinte años explicando las historias anónimas de personas deben encontrar su lugar en nuevas sociedades europeas y siendo una herramienta útil de convivencia entre culturas. El momento actual nos hace poner el acento en la necesidad de encontrar soluciones también desde el punto de vista de los refugiados.

En este vídeo podemos ver como Karen Inger Thorsen, la primera directora de New Times, y Robin Ali Ahrenkiel El-Tanany, el actual director, cuentan el origen y la definición de la revista.


1 Comment

Gorka 12 febrero, 2016 - 13:47

He conocido este blog a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca, un blog interesante por cierto, mi enhorabuena !!
Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
«Licencias de Apertura y Actividad»
http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
o
http://www.madridlicencias.com

Suerte y gracias!

Post Comment