Elecciones Estados Unidos: Actos y mítines clave en la victoria de Trump y la derrota de Clinton

Share

Datos, porcentajes, encuestas, opiniones y más datos. Durante los 68 días que ha durado la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos, constaté que no se trataba de unas elecciones como las anteriores. Por eso me propuse, junto a Ferran Morales que ha elaborado la excelente infografía, la confección de un mapa donde se visualizasen fácilmente los pueblos, ciudades y condados que visitaban los partidos demócrata y republicano para captar la atención del electorado. Tan reñida ha sido la lucha por conseguir un voto que, analizando las veces que han visitado un estado y su asiduidad,  hemos podido sustraer algunas conclusiones que nos han hecho comprender porqué Donald Trump consiguió la victoria contradiciendo todas las encuestas  y cuáles fueron los puntos flojos que supusieron la derrota de Hillary Clinton.


El dia 1 de noviembre publicamos en este mismo blog un análisis parcial de los actos y mítines, estado por estado, para comprender hacia donde dirigían sus esfuerzos los dos partidos que se disputaban la presidencia. Desde New Hampshire a Nevada y de Michigan a Florida, fuesen o no estados pendulares. Ferran además, realizó la infografía de un interesante artículo sobre “Los Swing States que pueden decidir las elecciones” escrito por Miquel Pellicer que detallaba la evolución del voto de 12 estados a lo largo de las últimas elecciones y cómo han sido de importantes para la victoria de la presidencia.

El análisis que nos propusimos recorre los 68 días de campaña electoral. Empieza el 1 de septiembre y acaba el 7 de noviembre y abarca 12 estados pendulares, 14 estados con el voto más definido, 9 personajes demócratas y 4 republicanos. En total han sido 544 actos de los dos partidos, de los cuáles, 457 han sido en Swing States y 87 en estados no Swing States.

Mientras recogía datos, actos, viajes, mítines, convocatorias y reuniones de los dos candidatos, no era del todo consciente hacia dónde me llevarían, pero terminada la cita electoral y con la victoria republicana, podemos analizar detalladamente cada acto que han realizado o cada visita que han suprimido de su agenda Trump y Clinton y cómo les ha reportado o restado votos.

Los actos de campaña, ¿han tenido alguna influencia para que Hillary venza en las grandes ciudades y Trump en los condados menos habitados? ¿Qué porcentaje de actos han realizado en los Swing States que les ha reportado votos? ¿Porqué los demócratas han estado hasta 29 veces en Michigan si no se considera un Swing State?

Desde la perspectiva de los datos de los actos y speeches que tenemos, intentaremos poner nuestro granito de arena de conocimiento para saber porqué Hillary Clinton perdió unas elecciones en las que todas las encuestas reportaban que vencería y porqué Donald Trump, pese a las conversaciones y escándalos que le salpicaron en los que cualquier candidato habría sucumbido, se trabajó el voto de Wilmington (Ohio), ganó en el condado de Pottawattamie en Iowa o qué les dijo a los habitantes de Wilkes-Barre en el condado de Luzerne en Pennsylvania para que cambiasen el voto demócrata de 2012 por el republicano de 2016.

Datos de los demócratas y de los republicanos

  • Solamente en los últimos 11 días de campaña, los demócratas realizaron 145 actos cuando los 57 días anteriores habían hecho 227 actos. Esto supone un 39% de los actos totales concentrándose en Pennsylvania con 22 actos, Ohio con 13 actos, North Carolina con 20 actos y Michigan con 12 actos. Los cuatro estados han acabado votando republicano.
  • Donald Trump, Mike Pence, Ivanka Trump y Melania Trump han realizado en toda la campaña 145 actos en Swing States. Estos últimos 11 días de campaña, Trump y Pence realizaron 64 actos electorales, estando 4 veces en Colorado, 8 en Michigan, 7 en Iowa, 11 en Florida, 8 en Pennsylvania, 6 en New Hampshire, 2 en Nevada, 6 en North Carolina, 2 en Wisconsin y 2 en New Mexico, Virginia, Minnesota, Arizona y una sola vez en Ohio y Maine.
  • Wisconsin también ha sido un estado que ha cambiado el azul demócrata por el rojo republicano. Hillary Clinton no visitó nunca el estado aunque su hija Chelsea realizó 7 actos, Tim Kaine estuvo en 5 ocasiones y Bernie Sanders en 3. Trump tuvo suficiente en visitar el estado en 3 ocasiones, Mike Pence una sola vez al final de la campaña y su hija Ivanka realizó dos mítines.
  • El pueblo más pequeño que han visitado los demócratas ha sido Duncansville en el condado de Blair en Pennsylvania. Hasta allí fue Bill Clinton para intentar convencer a los 1.233 habitantes censados. Trump arrasó con el 71% del voto.
  • De los 69 actos que realizó Hillary, solamente visitó 4 ciudades de menos de 50.000 habitantes: Kent en Portage County, Ohio (Rep – 52,7% Dem – 42,5%); Wilton Manors del condado de Broward , FL (Rep – 31,4% Dem – 66,5%); Dade City del condado de Pasco, FL (Rep – 58,9% Dem – 37,4%) y Winterville en Pitt County, NC (Rep – 45% Dem – 52,3%).
  • Hillary Clinton se concentró en las grandes ciudades en un 61% de los actos mientras un 22% lo dedicó a reunirse con grupos de presión, lobbies y comunidades homosexuales, negras o latinas. Hasta el 2012, quien se ganaba las minorías, se llevaba la presidencia.
  • Un 16% de los actos de Donald Trump han sido en hoteles y un 17% en la pista de un aeropuerto o un hangar. Un 28 % los ha realizado en salas de Community Centre y un 32% en pavellones. Un 7% ha sido frente a estudiantes.
  • El 51% de los actos de Bernie Sanders (total de 38 actos) ha sido en universidades buscando el voto milennial que conecta más con los postulados izquierdistas de Sanders. Auditorios llenos y decepción post electoral de los y las jóvenes.
  • Bill Clinton realizó casi toda la campaña en un autobús (un 73%) y se concentró en North Carolina donde ha estado 9 veces, 13 veces en Florida y 12 veces en Ohio. En total, Bill hizo 55 actos en Swing States y 4 en no Swing States.
  • Anne Holton ha hecho 39 actos de los cuales, un 64% han sido en Community Centre, Obama ha estado 15 veces en Swing States y Michelle ha apoyado a Hillary en 9 actos.
  • El 71% de los condados, pueblos y ciudades que han visitado y han realizado actos, los demócratas han vencido de los cuáles el 84% de estos condados ya votaron a Obama en 2012. ¿Tomaron la decisión de ir solamente donde el voto estaba asegurado?
  • Greensboro en el condado de Guilford, NC, ha recibido a los demócratas en 4 ocasiones y tiene 277.080 habitantes y el condado de Guilford 488.406. Vencieron los demócratas 58,7% por 38,7%.
  • Los demócratas no pisaron Indiana (11votos electorales), considerado un Swing State. Vencieron los republicanos con un 57,2% frente al 37,9%.
  • Los republicanos no estuvieron en Illinois (20 votos electorales y no Swing State). Vencieron los demócratas por 55,4% de votos frente al 39,4%.
  • El único mitin que realizó Melania Trump fue en la población de Berwyn en el condado de Chester de 3.631 habitantes donde vencieron los demócratas 52,6% y los republicanos obtuvieron un 43,3% de los votos.
  • Trump visitó en 14 ocasiones un estado no Swing State mientras Hillary lo hizo 12 veces. Pence estuvo en 62 actos en Swing State mientras Tim Kaine lo hizo en 50 ocasiones.
  • Trump y Pence han hecho un 59% de los actos en ciudades y condados donde han ganado los demócratas.
  • Donald Trump empezó la campaña en Wilmington en el condado de Clinton, Ohio, el 1 de septiembre y volvió el 4 de noviembre a la misma población. Wilmington tiene, según el censo de 2010, 12.520 habitantes y el condado 42.040. Vencieron los republicanos por un 74,4% de los votos mientras los demócratas obtenían un 21,8%.
  • El caso curioso de Maine (4 votos electorales) es como Nebraska. Se rigen por el voto popular. Hillary se llevó los votos electorales al imponerse en 7 condados por el voto popular (a nivel de todo el país, Clinton venció a Trump) aunque Trump venció en los 9 restantes. Trump realizó un acto de campaña en Lisbon (9.009 habitantes), en el condado de Androscoggin, donde vencieron 50,9 % contra 41,5 %.

4 estados clave en la victoria republicana

OHIO (R-52,1% D-43,5% // 18 votos electorales):

Los demócratas han vencido en 7 de los 88 condados: Lucas, Franklin, Athens, Hamilton, Summit, Cuyahoga y Mahoning. Han visitado el estado en 45 ocasiones y los republicanos solamente 18. En estos estados donde han vencido han estado 30 veces y ha sido en las ciudades más pobladas como Toledo, Columbus, Athens, Cincinnati, Akron, Cleveland y Youngstown. Hillary ha estado 8 veces en Ohio, visitando los mismos condados donde Obama venció en 2012.

Los republicanos han visitado Ohio 18 veces con numerosos actos en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Mike Pence estuvo en Marietta de 14.000 habitantes en el condado de Washington donde obtuvieron el 68,6% de los votos frente al 27 % de los demócratas. Trump pisó Geneva en el condado de Ashtabala de 6.215 habitantes y venció con el 57,2% de los votos frente a 38,2%.

MICHIGAN (R-47,6% D-47,3% // 16 votos electorales):

Por una diferencia de 11,423 votos, los republicanos se llevaron los 16 votos electorales del estado. Los demócratas vencieron en 8 de los 76 condados de Michigan habiendo visitado el estado en 29 ocasiones por 9 de los republicanos. Hillary estuvo 3 veces en Michigan (2 en Detroit y una en Allendale).  Los tres condados del estado donde los demócratas obtuvieron un mayor número de votos fueron Washtenaw, Wayne y Genesee que albergan las ciudades más pobladas del estado: Ann Arbor, Detroit y Flint habiendo estado un total de 12 veces.

IOWA (R-51,8% D-42,2% // 6 votos electorales)

De los 99 condados que tiene el estado, Hillary solo venció en 6: Story, Polk, Linn, Black Hawk, Johnson y Scott. Había 22 condados variables donde la candidata demócrata no consiguió convencer a los que votaron a Barack Obama en 2012. Evidentemente, los demócratas vencieron en estos condados porque habían estado en sus ciudades: Des Moines (6 veces), Waterloo (2), Davenport (3), Cedar Rapids (3) y Sioux City (3).

PENNSYLVANIA (R- 48,8% D-47,6%// 20 votos electorales)

Tercer estado con más visitas demócratas (52) después de Florida (59) y North Carolina (53). De los 67 condados del estado, Hillary venció en 9 habiendo 14 condados variables donde ha vencido en solo 4 de estos (Centre, Monroe, Chester y Dauphin). La diferencia de 68.236 votos a favor del republicano hizo que se llevase los 20 preciados votos electorales. Los republicanos Trump y Pence estuvieron en 23 ocasiones en Pennsylvania convenciendo a los votantes de Wilkes-Barre (46.123 habitantes) o Manheim (4.784 habitantes) por poner un par de ejemplos. Los demócratas estuvieron hasta 11 veces en el condado de Allegheny ( 1.231.225 habitantes) y 15 veces en Philadelphia.

CONCLUSIÓN

De los 12 estados pendulares o Swing States, los demócratas solamente vencieron en 5 (Colorado, Nevada, New Hampshire, New Mexico y Virginia) que suman 37 votos electorales. Perdieron los estados de Florida, Iowa, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin que habían votado demócrata en 2012 y que suman 83 votos electorales. Cuatro años de presidencia de Donald Trump que pueden ser ocho. Quo vadis, America?