El informe de Mary Meeker sobre las tendencias de la pandemia

Share

Mary Meeker es una de las mayores consultoras del mundo en temas de Internet y nuevas tecnologías. Es la fundadora y socia general de Bond Capital -firma de capital de riesgo de Silicon Valley cuyas compañías de cartera incluyen a Slack y Uber-. Desde hace años publica anualmente un informe sobre tendencias digitales. Aquí puedes leer un resumen del informe de 2019 publicado por Meeker.

Este pasado mes de abril, Meeker ha publicado como ‘aperitivo’ un informe de treinta páginas titulado ‘Our New World‘ que identifica las claves sobre la crisis del coronavirus en el actual contexto mundial.

En treinta páginas, ‘Our New World’ identifica los rasgos de la tecnología, la economía y el trabajo en este mundo post-Covid-19

El informe de Meeker, siempre en la dialéctica Estados Unidos – resto del mundo, aporta algunas ideas clave que hay que tener en cuenta:

Un proceso acelerado irreversible. La transformación digital se está acelerando debido no solo a la cantidad de personas que trabajan desde casa sino también desde el uso de las herramientas tecnológicas, el cloud, el replanteamiento en plataformas online y la adaptación de los negocios más allá del plano físico.

Teletrabajo, en aumento. La aplicación de videollamadas Zoom ha augmentado de forma exponencial el número de usuarios que diariamente se conectan a su aplicación. Es el ejemplo del aumento del teletrabajo, al igual que otras herramientas como Google Meet o Microsoft Teams. Se contabiliza que cada día se connectan entre 200 y 300 millones de personas a través de Zoom.

Globalización contra el virus. Es fácil tener miedo a la Covid-19 viendo los efectos devastadores que ha tenido pero también los efectos de otras plagas en el pasado. No obstante, el mundo globalizado e hiperconectado ha sido imprescindible para luchar en tiempo real contra esta amenaza. Se han publicado miles de investigaciones en pocas semanas, veinte veces más que lo publicado anteriormente; se han producido más de 500 ensayos clínicos en 34 países y se espera que haya cinco millones de voluntarios en dichos ensayos clínicos.

Podemos apuntar que el Covid-19 identifica cierto freno a la globalización, como se pregunta The Economist (‘Has covid-19 killed globalisation?‘), pero en muchos campos esta cooperación mundial es clave. En vencer la pandemia y, sobre todo, en ser efectivos con la emergencia climática.

Tendencias de negocio a tener en cuenta. El informe de Bond Capital también incide en las tendencias comerciales de las empresas a tener en cuenta en la investigación del primer cuatrimestre del año:

-Herramientas empresariales basadas en cloud para trabajar desde cualquier sitio.

-Incremento de la presencia online para estar presentes ante los consumidores. Esto también incluye mayores estrategias en redes sociales.

-Nuevas formas de distribuir productos a los consumidores en tiempos de confinamiento.

-Productos que hacen que las emrpesas sean más eficientes digitalmente.

-Adaptabilidad de los negocios en entornos digitales y entornos físicos condicionados por las medidas sanitarias.

-Incremento del uso de aprendizajes a distancia, no solo en el sector educativo sino también en los entornos empresariales, que están adaptando su oferta comercial e incremetando sus procesos de reciclaje.

Adaptación de los servicios ‘bajo demanda’. Disminuyen servicios con actividad física al exterior como Uber, Lyft o AirBNB, pero aumentan los vinculados al consumo de alimentos. El estudio cita compañías como Instacart o DoorDash, aunque podríamos añadir en nuestro entorno Glovo o Deliveroo.

Incertidumbre laboral, necesaria adaptación. Con un aumento mundial del desempleo y con la incertidumbre, a tres meses o dos años vista, de muchas personas sobre la mesa ante sus posiciones laborales, el informe de Meeker subraya que el impacto de la Covid-19 ha impactado significativamente en algunos sectores pero también «estamos experimentando una rápida reasignación de mano de obra a corto plazo que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Y los sectores con mayor crecimiento son: transporte, comercio electrónico (almacenamiento y cadenas de suministro), así como atención médica.

Fundamental papel de los gobiernos. Hay muchas responsabilidades compartidas entre los sectores privados y públicos. Pero las administraciones tienen un papel fundamental de liderazgo en la transformación digital y en la reactivación de las economías.

En este sentido, la responsabilidad de los gobiernos está en:

-Comprender y asegurar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos al mismo tiempo que equilibrar la estimulación de la economía. Papel fundamental del equilibrio gubernamental entre la aplicación de medidas útiles y la privacidad y las libertades civiles.

-Asegurara que la financiación del gobierno llegue a las manos correctas de manera eficiente y que ayude a la economía a resistir la recesión.

-Ayudar a las empresas y a las personas a ponerse en marcha de forma gradual y asegurar la eficiencia en el retorno del trabajo.

Tecnología eficiente contra el coronavirus. Hemos visto que el virus ha atacado de forma feroz a los ciudadanos de todo el mundo y también a la sostenibilidad de las infraestructuras. Esta pandemia debe servir, añade Mary Meeker, para identificar las vulnerabilidades de las infraestructuras tecnológicas y organizar de forma más eficiente todos aquellos mecanismos para mantener online e informados a los ciudadanos de todo el mundo. Herramientas como Whatsapp, Twitter, Telegram han sido extraordinarias herramientas para difundir información veraz oficial en diferentes canales gubernamentales.

En este sentido, la experta en chatbots, María Crosas, identificava estos días cinco ejemplos de chatbots para luchar contra la desinformación y difundir informaciones oficiales. Meeker identifica los esfuerzos, por otro lado, que se han realizado en países como Singapur o Corea del Sur.

Evolución de la eHealth. Esta situación puede ser un punto de inflexión en la hibridación entre la tecnología y el ámbito de la salud. En este sentido, diferentes herramientas y tecnologías son parte de esta evolución que hemos tenido que incorporar y que tendremos que incorporar aún más en los próximos años: telesalud hasta diagnósticos rápidos en el punto de atención, hasta la aplicación de la automatización y la Inteligencia Artificial en los servicios de atención médica.

eSports y los nuevos acontecimientos deportivos. Las organizaciones de todo el mundo se ven obligadas a repensar cómo los jugadores (y los fans) se involucran en el juego y qué tipo de soluciones competitivas se pueden diseñar. Al mismo tiempo que aplicaciones de eSports como Twitch -y juegos como Fornite, Call of Duty o League of Legends- crecían a niveles nunca vistos, las principales ligas deportivas de Estados Unidos y del mundo, desde la Nascar, la NBA, la FIFA, MotoGP o Fórmula 1 o la NCAA desarrollaron diferentes competiciones online.

Todos los apuntes de Meeker sirven para potenciarnos como profesionales y potenciar nuestras empresas. La innovación, ahora mismo, va de adaptación rápida al entorno VUCA

En Europa ha vuelto el fútbol a los estadios y estamos adaptándonos a esta nueva forma de celebrar los goles, más parecido al Fortnite que al deporte rey surgido profesionalmente en el Reino Unido de la revolución industrial.

El informe de Meeker puede parecer demasiado obvio en algunos puntos, pero identificando cientas tendencias, más allá de los números absolutos podemos ver caminos a desarrollar. Todos los apuntes de Meeker sirven para potenciarnos como profesionales y potenciar nuestras empresas. La innovación, ahora mismo, va de adaptación rápida al entorno VUCA.


1 Comment

Los 100 mejores artículos sobre comunicación de 2020 - MiquelPellicer.com 26 mayo, 2022 - 16:06

[…] 57.El informe de Mary Meeker sobre las tendencias de la pandemia | MiquelPellicer.com […]

Post Comment