El metaverso y el futuro del trabajo

Share

Las empresas están colaborando en el metaverso (espacios virtuales) para evitar el agotamiento de Zoom y generar nuevos tipos de colaboración. Mark Zuckerberg afirmó en una entrevista reciente con The Verge que en los próximos cinco años pasarán de ser una empresa de redes sociales a “una empresa metaversa”. En agosto Facebook presentó la versión beta de Horizon Workrooms, un entorno virtual de reuniones de trabajo al que se accede mediante gafas de realidad virtual, como las Oculus Quest2.

[+] Este artículo forma parte de la newsletter #ComunicaciónQueImporta

Gamificar, esa es la cuestión

La mayoría de las plataformas de metaverso, como Roblox y Minecraft, están diseñadas principalmente para divertirse, no para trabajar. Pero muchos de los constructores de estos espacios virtuales se han dado cuenta orgánicamente de su potencial para reuniones o coworking.

Algunos ejemplos

En Topia, comenzaron con Google Meet antes de pasar a las reuniones en sus propios espacios virtuales. En Rec Room, una aplicación social multiplataforma y un espacio metaverso, los empleados pueden utilizar la herramienta “bolígrafo de creador” para crear prototipos de objetos virtuales tridimensionales. Los empleados de Stageverse, una plataforma de metaverso social en 3D, comenzaron a probar su producto a principios de este año solo para encontrarse naturalmente socializando y congregándose en él.

El futuro del trabajo no pasa por la dicotomía de espacio físicos o virtuales sino cómo nos moveremos a través del metaverso

Futuro del trabajo

Dice Alexander Lee en Digiday que “el crecimiento del metaverso como espacio de trabajo ha provocado un cambio en lo que significa ser trabajador. Esto ya está en marcha en empresas nativas de metaverso como Supersocial, y es probable que continúe a medida que convergen los espacios virtuales y físicos. Si los lugares de trabajo son más accesibles, también lo son los trabajos que alguna vez fueron relativamente inaccesibles por razones geográficas, culturales o incluso de edad”.