Watergate, 50 años después

Los periodistas Carl Bernstein (izq.) y Bob Woodward (der.)

Share

Aprovechando el medio siglo de Historia del Watergate, Netflix ha lanzado un documental clave para entender una de las figuras colaterales del escándalo. Martha Mitchell era la extrovertida mujer del fiscal general, John Mitchell, y jefe de campaña de Richard Nixon. El ‘Efecto Martha Mitchell’, de Anne Alvergue y Debra McClutchy, es un documental se centra en la esposa de un funcionario de Richard Nixon, una de las principales responsables de la renuncia del entonces presidente tras el escándalo Watergate.

Suscríbete a la newsletter sobre comunicación y periodismo que ya leen más de 1.000 profesionales de medios y empresas

Los periodistas, protagonistas

Bob Woodward y Carl Bernstein aparecieron estos días con Dan Balz en un evento del Washington Post Live para hablar sobre el 50 aniversario del robo de Watergate. Recibieron una ovación de pie por parte del público y no fue extraño que cinco décadas después se conectara el papel de Richard Nixon y Donald Trump. Las audiencias sobre el comité que investiga los altercados en el Capitolio del 6 de enero de 2021 centraron gran parte de la conversación.

“Creo que debemos ver lo que sucedió en la presidencia de Trump, tal como lo vimos en la presidencia de Nixon: no se trata solo de la prensa, no solo del presidente. No se trata sólo del Senado y la Cámara. Se trata de la gente del país”

Woodward y Bernstein, por otra parte, también compartieron espacio con Jake Tapper en la CNN y las comparaciones siguen estando en este nivel entre el pasado y lo sucedido en el Capitolio. Aquí un extenso corte de la intervención en la cadena de televisión.

Contenidos especiales

Jon Allsop en Columbia Journalism Review (CJR) echa un vistazo a los «mitos confusos de los medios sobre Watergate…». John F. Harris escribe, por su lado, en POLITICO, sobre las relaciones entre el poder y el periodismo, así como los cambios y evolución en las redacciones. En The Washington Post, un pocast insiste en explicar la “historia jamás contada” del Watergate. Mientras que en el mismo periódico, origen de la investigación, han trabajado un magnífico ‘scrollytelling’ para descubrir la profundidad de la conspiración que tumbó a Nixon. Por último, hay que destacar la historia de Barry Sussman, el tercer hombre de la investigación del Watergate, junto a Woodward y Bernstein. ¿Por qué la Historia acabó relegando a Sussman? Sobre el periodismo y la vanidad, genial pieza en Nieman Lab.