Cargando

Escribe para buscar

Historia del periodismo

Watergate, 50 años después


Aprovechando el medio siglo de Historia del Watergate, Netflix ha lanzado un documental clave para entender una de las figuras colaterales del escándalo. Martha Mitchell era la extrovertida mujer del fiscal general, John Mitchell, y jefe de campaña de Richard Nixon. El ‘Efecto Martha Mitchell’, de Anne Alvergue y Debra McClutchy, es un documental se centra en la esposa de un funcionario de Richard Nixon, una de las principales responsables de la renuncia del entonces presidente tras el escándalo Watergate.

Suscríbete a la newsletter sobre comunicación y periodismo que ya leen más de 1.000 profesionales de medios y empresas

Los periodistas, protagonistas

Bob Woodward y Carl Bernstein aparecieron estos días con Dan Balz en un evento del Washington Post Live para hablar sobre el 50 aniversario del robo de Watergate. Recibieron una ovación de pie por parte del público y no fue extraño que cinco décadas después se conectara el papel de Richard Nixon y Donald Trump. Las audiencias sobre el comité que investiga los altercados en el Capitolio del 6 de enero de 2021 centraron gran parte de la conversación.

“Creo que debemos ver lo que sucedió en la presidencia de Trump, tal como lo vimos en la presidencia de Nixon: no se trata solo de la prensa, no solo del presidente. No se trata sólo del Senado y la Cámara. Se trata de la gente del país”

Woodward y Bernstein, por otra parte, también compartieron espacio con Jake Tapper en la CNN y las comparaciones siguen estando en este nivel entre el pasado y lo sucedido en el Capitolio. Aquí un extenso corte de la intervención en la cadena de televisión.

Contenidos especiales

Jon Allsop en Columbia Journalism Review (CJR) echa un vistazo a los «mitos confusos de los medios sobre Watergate…». John F. Harris escribe, por su lado, en POLITICO, sobre las relaciones entre el poder y el periodismo, así como los cambios y evolución en las redacciones. En The Washington Post, un pocast insiste en explicar la “historia jamás contada” del Watergate. Mientras que en el mismo periódico, origen de la investigación, han trabajado un magnífico ‘scrollytelling’ para descubrir la profundidad de la conspiración que tumbó a Nixon. Por último, hay que destacar la historia de Barry Sussman, el tercer hombre de la investigación del Watergate, junto a Woodward y Bernstein. ¿Por qué la Historia acabó relegando a Sussman? Sobre el periodismo y la vanidad, genial pieza en Nieman Lab.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *