Cómo los medios de comunicación están cubriendo ChatGPT

Cómo ChatGPT está evolucionando los medios de comunicación

Share

El Tow Center de la Columbia Journalism School ha examinado cómo los medios de comunicación han estado cubriendo la Inteligencia Artificial generativa, como ChatGPT, en los últimos seis meses. A medida que las herramientas de IA avanzan rápidamente, los periodistas se enfrentan al desafío de informar sobre estos desarrollos con el contexto y la sutileza adecuados.

Para entender mejor cómo se está cubriendo ChatGPT, el Tow Center entrevistó a varios académicos y periodistas sobre cómo los medios han estado enmarcando la cobertura de los chatbots de IA generativa. También recopilaron datos sobre el volumen de cobertura en las noticias en línea y en las noticias de televisión para obtener una visión general de la cobertura hasta ahora. Según Felix M. Simon, investigador doctoral del Oxford Internet Institute, la cobertura de las nuevas tecnologías a menudo sigue un ciclo de exageración.

No será un hype

La cobertura de los chatbots de IA generativa como ChatGPT parece que no se enfriará pronto. OpenAI lanzó ChatGPT al público a finales de noviembre de 2022, y en pocos días, el sitio ya tenía más de un millón de usuarios. Aunque los medios se dieron cuenta desde el principio, no fue hasta enero y febrero de 2023 que la cobertura de las noticias en línea realmente comenzó a aumentar. Eso fue cuando BuzzFeed anunció que estaría utilizando ChatGPT para la creación de contenido, Microsoft integró un chatbot impulsado por ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, y Google anunció su competidor para ChatGPT, Bard.

Subramaniam Vincent, director del programa de Ética en Periodismo y Medios de Comunicación en el Centro Markkula para la Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, señala que un problema recurrente con la cobertura mediática de esta tecnología es que tiende a ser liderada por lo que las empresas dicen que esta tecnología va a hacer. Además, los CEOs de estas empresas van a Twitter y a las redes sociales y comienzan a hacer sus propias afirmaciones para controlar la narrativa sobre la IA.

La cobertura de ChatGPT ya está superando significativamente a una serie de otras tecnologías exageradas como la «realidad virtual» y los «deep fakes», aunque la cobertura de la «criptomoneda» es mucho mayor. Algunos observadores han expresado su insatisfacción con la cobertura mediática. Paris Martineau, reportera de tecnología en The Information, señala que los vientos en contra estructurales que azotan al periodismo ayudan a explicar la cobertura «sin aliento» y un sentido más amplio de la persecución de contenido para el tráfico web.

En Canales de noticias

Los canales de noticias de negocios han mantenido un clip constante de historias sobre las actividades de estas empresas en torno a los chatbots de IA generativa. CNBC está liderando el grupo en términos de volumen de cobertura. Tanto CNN como Fox News han analizado el impacto de la IA generativa en la educación, el lugar de trabajo y los puestos de trabajo. Este último también ha planteado su preocupación por los prejuicios políticos.

En resumen, tres ideas clave:

  1. La cobertura mediática de las nuevas tecnologías a menudo sigue el patrón de un ciclo de exageración, que comienza con promesas y expectativas altas, seguidas de una cobertura que se bifurca en dos extremos: apocalipsis o utopía, y finalmente, después de unos meses, una cobertura más matizada para discutir los impactos reales.
  2. Aunque parece que ChatGPT está inaugurando una nueva era, hay ecos de la cobertura de Bitcoin y la promesa de las criptomonedas de cambiar la banca y el comercio tal como los conocemos. Los datos sugieren que ChatGPT ya está recibiendo un tiempo de emisión similar al que se le dio a las criptomonedas en 2021, cuando los precios de Bitcoin alcanzaron su punto máximo.
  3. Algunos observadores han expresado su insatisfacción con la cobertura mediática. La cobertura sensacionalista de la IA es un síntoma del estado del sistema moderno de publicación y noticias en el que vivimos, donde las salas de redacción sienten la necesidad de cubrir todos los ángulos, incluidos los sensacionalistas, para captar la atención de la audiencia.

1 Comment

Sobre influencers virtuales, IA y presentadores de informativos - MiquelPellicer.com 7 junio, 2023 - 16:11

[…] y ChatGPT forman parte del día a día de los medios y de la comunicación en general. Un estudio del Tow Center de la Columbia Journalism School ha analizado el enorme impacto de la cobertura mediática. La […]

Post Comment