¿Dónde están las guías de estilo de Inteligencia Artificial en las redacciones?

Share

Un nuevo estudio encuentra que la mitad de las salas de redacción utilizan herramientas de IA generativa, pero solo el 20% cuenta con pautas establecidas. La encuesta realizada por WAN-IFRA en colaboración con SCHICKLER Consulting busca analizar el uso de la IA generativa en las redacciones de noticias. 101 participantes de todo el mundo respondieron la encuesta promovida por WAN-IFRA.Según la encuesta, casi la mitad de los participantes (49%) afirmaron que sus salas de redacción utilizan herramientas como ChatGPT. Aunque la tecnología todavía está evolucionando rápidamente y de maneras posiblemente impredecibles, es comprensible que muchas salas de redacción se muestren cautelosas al respecto.

«La mitad de las salas de redacción utiliza IA generativa, pero solo el 20% tiene pautas»

Actitud positiva ante la IA

En general, la actitud de la industria hacia la IA generativa es abrumadoramente positiva, con un 70% de los participantes esperando que estas herramientas sean útiles para los periodistas y las salas de redacción. Solo el 2% no ve valor a corto plazo, mientras que otro 10% no está seguro y el 18% considera que la tecnología necesita más desarrollo para ser realmente útil.

Los resúmenes de contenido son el caso de uso más común

El uso más común de la IA generativa en las redacciones de noticias es la creación de resúmenes de contenido. Aunque ha habido algunas reacciones ligeramente alarmistas sobre si la tecnología podría reemplazar a los periodistas, en realidad el número de salas de redacción que utilizan estas herramientas para crear artículos es relativamente bajo. Los periodistas están utilizando principalmente estas herramientas para resumir y condensar información, así como para tareas como investigación simplificada, corrección de texto y mejora de flujos de trabajo.

Pocas salas de redacción tienen pautas para el uso de GenAI

Sin embargo, pocas salas de redacción tienen pautas para el uso de la IA generativa. La mayoría de los editores tienen un enfoque relajado, permitiendo a los periodistas utilizar la tecnología como consideren oportuno. Solo el 20% de los encuestados indicó que tienen pautas establecidas por la dirección sobre cuándo y cómo utilizar estas herramientas. Es probable que más editores establezcan políticas específicas sobre el uso de la IA a medida que enfrenten las complejas preguntas relacionadas con esta tecnología.

Preocupaciones de los periodistas

La precisión de la información y el plagio son las principales preocupaciones de las salas de redacción. La inexactitud de la información y la calidad del contenido son la principal preocupación entre los editores cuando se trata de contenido generado por IA. El 85% de los encuestados destacaron este problema. Otras preocupaciones incluyen el plagio, la protección de datos y la privacidad. La falta de pautas claras amplifica estas incertidumbres, por lo que se espera que el desarrollo de políticas de IA, junto con la capacitación del personal y la comunicación abierta sobre el uso responsable de estas herramientas, contribuyan a mitigar estos problemas.


1 Comment

Los 100 mejores artículos sobre comunicación de 2023 – Miquel Pellicer – Hispanopress: Nuevas perspectivas, nuevas posibilidades 29 enero, 2024 - 00:40

[…] La mitad de las salas de redacción utiliza IA generativa, pero solo el 20% tiene pautas | MiquelPellicer.com […]

Post Comment