Cargando

Escribe para buscar

Inteligencia Artificial Tendencias

Sobre influencers virtuales, IA y presentadores de informativos

Influencers virtuales y generación de contenidos por IA

Inteligencia Artificial y ChatGPT forman parte del día a día de los medios y de la comunicación en general. Un estudio del Tow Center de la Columbia Journalism School ha analizado el enorme impacto de la cobertura mediática. La cobertura de los chatbots de IA generativa como ChatGPT parece que no se enfriará pronto, según este estudio.

Y si ponemos el foco en la generación de imágenes, los servicios vinculados a contenidos para usuarios, fans o espectadores está poniendo el foco en las identidades virtuales. Confieso que quería titular esta nueva newsletter con algo como “De los ‘virtual influencers’ a los ‘AI creators’“ pero me he decantado con la pregunta sobre si la Inteligencia Artificial puede presentar informativos. El verbo ‘poder’ es algo ético, deontólogico y vinculado a las guías de estilo, no a la tecnología.

[+] Contenido vinculado a la newsletter #ComunicaciónQueImporta

Ya vemos diferentes ejemplos de aplicación de la Inteligencia Artificial en la producción de contenidos en medios, ya sean editoriales o audiovisuales. El siguiente dilema será cómo interpretar la veracidad de la información a través de imágenes virtuales.

IA, al poder

Los influenciadores de IA son entidades de inteligencia artificial programadas para crear contenido y interactuar con audiencias en plataformas de redes sociales. Utilizan algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático para promocionar marcas, productos o servicios.

Hay que diferenciar los AI influencers de los V-Tubers, que son creadores humanos que utilizan personajes o avatares virtuales. También menciona que el uso de AI influencers en marketing es una tendencia reciente y que marcas como Prada, Versace, Red Bull y Tinder han trabajado con ellos para promociones en línea.

Los AI influencers funcionan utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos sobre el comportamientoy las preferencias del consumidor, y cómo pueden generar imágenes y videos realistas de sí mismos mediante el uso de redes generativas adversarias (GANs).

Hay debates, por tanto, que más allá del marketing y de la generación de contenidos platean nuevas propuestas. Cómo podemos integrarlos en nuestras vidas diarias a través de asistentes virtuales y dispositivos alimentados por IA? Y hay que tener en cuenta no solo las ventajas sino también y los riesgos de trabajar con AI influencers, como la falta de autenticidad y preocupaciones éticas.

La primera AI creator. Lil Miquela (¡gracias por el nombre!) fue creada en 2016 por una empresa informática llamada Brud. Lil Miquela es una chica virtual generada por computadora de 19 años de edad, con 2.8 millones de seguidores solo en Instagram. Es conocida por su sentido de la moda, estilo único y su activismo. Ha colaborado con algunas de las marcas más grandes como Prada, Calvin Klein y Samsung. Además de su trabajo como modelo, Lil Miquela también ha lanzado su propia música y ha aparecido en videos musicales.

Hay una evolución de los influencers humanos a los ‘influencers virtuales’ hasta los ‘AI influencers’, ‘VTubers’, los ‘presentadores virtuales’ o los ‘AI creators’

Clonando identidades

La influencer Amouranth , que alcanza los 6 millones de seguidores en Twitch , anunció una nueva asociación con Forever Voices AI para crear ‘AI Amouranth’. Según la streamer, esta clon bot está «diseñado para satisfacer las necesidades de todos los fans, asegurando una experiencia inolvidable y completa».

En medios de comunicación

Cada vez es más habitual que programas de radio o televisión usen presentadores virtuales. RTVE creó íntegramente con inteligencia artificial a Hiperia, el nuevo presentador de Radio 3 ExtraMapi, por su parte, el año pasado también se convirtió en presentadora de la cadena pública española.

Estos días, la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) ha premiado a Victoriala voz sintética del fútbol de la Cadena SER como mejor producto internacional de audio del año. Victoria se ha incorporado en antena en el programa líder del deporte español, Carrusel Deportivo. Además, es una experiencia personalizada e interactiva en la plataforma de Amazon Alexa.

Presentadores virtuales

Por su parte, el periódico hondureño Proceso Digital ha presentado a Mayala primera presentadora de noticias construida con inteligencia artificial (IA) en Honduras, según informan desde el medio. La presentación tuvo lugar el pasado 25 de mayo, coincidiendo con el Día del Periodista Hondureño. Este mismo año un canal kuwaití empezó a probar Fedha, con la idea de que esta presentadora conduzca un informativo en este país del Golfo.

En China 2018 en la agencia estatal de noticias Xinhua, en colaboración con la empresa local de motores de búsquedas Sogou cuando lanzó dos presentadores virtuales de noticias, uno para las transmisiones de noticias en inglés y otro para las transmisiones de noticias en chino.

Algunas de las principales AI influencers:

  • Lil Miquela: Es un modelo virtual de robot que ha trabajado con marcas de moda de renombre como Prada, Dior y Calvin Klein. Tiene 3 millones de seguidores en Instagram, 3.6 millones de seguidores en TikTok y más de 31,000 seguidores en Twitter.
  • Thalasya: Es una AI influencer que viaja por toda Indonesia, explorando balcones y tiendas. Ha trabajado con hoteles, restaurantes e incluso ha promovido píldoras de salud. Tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram.
  • Noonoouri: Creada por Joerg Zuber, fundador de Opium Effect, una agencia creativa en Munich. Esta «adolescente» digital ha causado sensación en la industria de la moda. Ha trabajado con marcas como Lacoste, Versace y Bulgari.
  • Imma Gram: Es considerada la primera modelo virtual de Japón. Ha colaborado con marcas como Burberry, TikTok, Adidas Tokyo e IKEA Japan.

Los ‘virtual influencers’ en sus diferentes variables se integrarán cada vez más en nuestras vidas diarias, no solo a través de las redes sociales, sino también a través de asistentes virtuales y otros dispositivos impulsados por IA. ¿Qué papel deben jugar en cuanto al periodismo y los medios de comunicación? La deshumanización significa la perdida de veracidad y de confianza en los formatos y los contenidos?


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *