Jordi Évole y la Guerra de los Mundos del 23F

Share

Farsante, genio, inteligencia o aprovechamiento. Los adjetivos y los calificativos sobre Operación Palace y el trabajo de Jordi Évole ha puesto una nota elevada sobre los medios de comunicación y su función social, más allá de la verdad. Sin desclasificación de los papeles oficiales sobre el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, Évole se ha inventado una realidad paralela con patina de documental veraz que ha revolucionado España y las redes sociales, una vez más.

En 1991 el antropòlogo Manel Delgado se atrevió a hacer algo parecido con El Camaleó, recreando un noticiero e inventándose la muerte del padre de la Perestroika, Mijhail Gorbachov.

TVE estrenó en 1998 una serie llamada Páginas ocultas de la historia, una serie que reescribió la muerte de Federico García Lorca, la invención del cine sonoro o el levantamiento del 2 de Mayo, aportando, con un toque de misterio, pruebas verosímiles y testimonios de acreditados investigadores. Se trataba de un juego en el que se plantean «mentiras ilustradas», según su autores.

Por su parte, la CBS recreó de la mano de Orson Welles la llegada de los extraterrestres con la Guerra de los Mundos. Los marcianos llegaron a los Estados Unidos con un medio de comunicación como epicentro en octubre de 1938. Ese raro suceso catapultó a Welles hacia Hollywood y poco tiempo después dejó su Ciudadano Kane para la posteridad en forma de falso documental. No sé si Évole llegará a ser alguna vez Welles pero en un país donde el papel de la prensa está en entredicho parece que poner la crítica sobre los medios de comunicación debería ser una forma más de reflexionar sobre la madurez de la democracia española. «Seguramente otras veces les han mentido y nunca se lo han dicho», asegura Évole. Seguramente nos tomamos demasiado en serio esto de los medios de comunicación.