Whatsapp, más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. LINE, su competencia japonesa, otros 400 millones y WeChat, el servicio homólogo de la compañía china Tencent, casi 600 millones. Son cifras de uso espectaculares de los tres principales servicios de mensajería instantànea que se reparten el mundo junto a la coreana Kakao. Si compartes tu vida con tus contactos de móvil, ¿por qué no compartirla con los medios de comunicación? Estos días se ha celebrado en Lima (Perú) el congreso Digital Media Latinoamérica convocado por la Wan-Infra que nos ha dejado algunas reflexiones interesantes y ejemplos aún más concretos. Kalle Jungkvist, consejero del grupo sueco Schibsted explicó las dificultades para implantar el negocio mobile en un periódico como el Aftonbladet. No obstante, la lección aprendida por Jungkvist es «toma el liderazgo antes que tu competencia se te adelante».
Ejemplos prácticos
Claves de integración
- Permeabilizar las redacciones con el feedback de la audiencia. Fábio Gusmao, editor digital de Journal Extra considera que Whatsapp es «una herramienta innovadora que conecta la gente con la redacción del periódico». El periódico brasileño no sólo está pendiente de las alertas que llegan si no que además responden a las preguntas y consultas de los ciudadanos.
- Permitir que tu audiencia se identifique con tu proyecto compartiendo experiencias.
- Incorporar el concepto gaming a la relación con tus lectores. En el caso de LINE, el servicio de mensajería se complementa con stickers, line camera y juegos que pueden acabar siendo un buen complemento y servicio.
- Producir y distribuir contenidos mobile que conecten con los usuarios.
- Es la hora de potenciar nuevas formas de monetización y el panorama mobile debe ser una buena forma de buscar nuevas fórmulas de financiación.
- No todas las aplicaciones tienen las mismas características y hay que diferenciar. Los usuarios de Whatsapp son más propensos a opinar y a viralizar vídeos mientras que WeChat (tomamos como ejemplo es el periódico en inglés China Daily) puede ser una herramienta eficaz para buscar tráfico referal a nuestra web. Como hemos visto, Line incorpora un componente lúdico a la conversación entre medio y usuario.
- En el axioma de ‘estar donde está la gente’, los medios pueden encontrar en estos servicios de mensajería un buen filón para encontrar audiencias masivas. La BBC tiene 250 millones de audiencia global. Según datos facilitados por Trushar Barot, el objetivo es alcanzar los 500 millones en 2022.
Artículo publicado en Digital Marketing Trends