Cargando

Escribe para buscar

Negocios Tecnología

Whatsapp y LINE: Cómo pueden ayudar a los medios de comunicación

LINE y WhatsApp, aplicaciones móviles de mensajería en nuestras vidas

Whatsapp, más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. LINE, su competencia japonesa, otros 400 millones y WeChat, el servicio homólogo de la compañía china Tencent, casi 600 millones. Son cifras de uso espectaculares de los tres principales servicios de mensajería instantànea que se reparten el mundo junto a la coreana Kakao. Si compartes tu vida con tus contactos de móvil, ¿por qué no compartirla con los medios de comunicación? Estos días se ha celebrado en Lima (Perú) el congreso Digital Media Latinoamérica convocado por la Wan-Infra que nos ha dejado algunas reflexiones interesantes y ejemplos aún más concretos. Kalle Jungkvist, consejero del grupo sueco Schibsted explicó las dificultades para implantar el negocio mobile en un periódico como el Aftonbladet. No obstante, la lección aprendida por Jungkvist es «toma el liderazgo antes que tu competencia se te adelante».

Ejemplos prácticos

El diario brasileño Journal Extra utiliza Whatsapp para recibir contenidos de sus lectores-usuarios en tiempo real. Las cifras son muy interesantes y sobre todo, promueven una audiencia comprometida con su medio. En un año han recibidio más de un millón de mensajes, 50.000 fotos, 2.000 vídeos y 1.800 audios. También en Brasil, la radio CBN igualmente ha incorporado perfil en Whatsapp con notable éxito entre sus oyentes. En este vídeo encontramos algunas de las claves del uso de Whatsapp en el Journal Extra.

Por su parte, BBC News acaba de lanzar un canal en Line. La cuenta de la BBC es el primer canal internacional de noticias dentro de la app japonesa. Trushar Barot, responsable de apps de la empresa británica, afirma que este nuevo canal «permitirá ampliar su oferta habitual con más contenidos audiovisuales». La BBC llega a LINE cuando diferentes clubs de fútbol europeos como FC Barcelona, Real Madrid y Manchester United ya tiene activas sus cuentas para fidelizar a sus seguidores y potenciar la comunicación con los fans, sobre todo, de Asia.
Los conceptos sobre inbound marketing asumidos por el marketing de contenidos y el periodismo de marca son todavía una tímida innovación en los medios de comunicación como hemos visto anteriormente. NowThisNews, Circa, NYT Now o Al Toque Clarín son algunos ejemplos recientes de aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes que quieren conectar la audiencia global. ¿Y si pudiéramos evolucionar la idea de conjugar periodismo y servicio en las apps que ya son lideres en la comunicación de millones de seres humanos?
Imagen de la cuenta oficial de BBC en LINE
Es cierto que la BBC ha liderado desde hace tres años esta presencia de los medios en servicios de mensajería. En los disturbios de Londres en 2011 se dieron cuenta que los jóvenes se movilizaban a través de BlackBerry Messenger (BBM) y crearon perfil en este servicio. En los años posteriores, han consolidado perfiles en WeChat o Whatsapp para informar en países como India o Nigeria creando lo que podríamos denominar una auténtica Commonwealth de apps.

Claves de integración

Así pues en este contexto, respondamos a la pregunta cómo pueden ayudar estos servicios de mensajería a los medios de comunicación:
  1. Permeabilizar las redacciones con el feedback de la audiencia. Fábio Gusmao, editor digital de Journal Extra considera que Whatsapp es «una herramienta innovadora que conecta la gente con la redacción del periódico». El periódico brasileño no sólo está pendiente de las alertas que llegan si no que además responden a las preguntas y consultas de los ciudadanos.
  2. Permitir que tu audiencia se identifique con tu proyecto compartiendo experiencias.
  3. Incorporar el concepto gaming a la relación con tus lectores. En el caso de LINE, el servicio de mensajería se complementa con stickers, line camera y juegos que pueden acabar siendo un buen complemento y servicio.
  4. Producir y distribuir contenidos mobile que conecten con los usuarios.
  5. Es la hora de potenciar nuevas formas de monetización y el panorama mobile debe ser una buena forma de buscar nuevas fórmulas de financiación.
  6. No todas las aplicaciones tienen las mismas características y hay que diferenciar. Los usuarios de Whatsapp son más propensos a opinar y a viralizar vídeos mientras que WeChat (tomamos como ejemplo es el periódico en inglés China Daily) puede ser una herramienta eficaz para buscar tráfico referal a nuestra web. Como hemos visto, Line incorpora un componente lúdico a la conversación entre medio y usuario.
  7. En el axioma de ‘estar donde está la gente’, los medios pueden encontrar en estos servicios de mensajería un buen filón para encontrar audiencias masivas. La BBC tiene 250 millones de audiencia global. Según datos facilitados por Trushar Barot, el objetivo es alcanzar los 500 millones en 2022.

Artículo publicado en Digital Marketing Trends

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *