Super Bowl: las tendencias sobre comunicación y redes sociales

Share

Tradicionalmente la Super Bowl, la gran final del fútbol americano, es uno de los eventos más seguidos no sólo en la televisión sino en los cada vez más imperdibles canales sociales. El partido entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots es una auténtica atracción también para los medios de comunicación que cada vez más intentan atraer a las audiencias con estrategias virales. Ya vimos algunas tendencias durante el Mundial de Fútbol de Brasil y en el caso de la Super Bowl hay algunas que se repiten siendo aún más fuertes. Estadísticas, segunda pantalla y redes sociales concretas son parte integrante de la consolidación 2.0 de los eventos que podemos considerar como globales.

Así pues, las tendencias que debemos observar alrededor de la Super Bowl que se ha disputado en el estadio de la Universidad de Arizona son las siguientes:

1. El marketing de contenidos

Se consolida a través de los anuncios en las pausas y en el tiempo de descanso. Más allá del juego la viralización de los spots publicitarios son una pieza clave de este evento. Des de hace unos cuantos años USA Today promociona su Ad Meter con el que los fans votan el mejor anuncio de cada Super Bowl. Para cada anuncio comercial es importante potenciar una idea, buscar las emociones, concretar el producto final pero también escoger la mejor estrategia para viralizar el contenido audiovisual más allá de la retransmisión deportiva.

2. Vine

Tony Verna, inventor del instant replay que murió hace unos días, no puede imaginar el enorme legado que ha dejado con su idea. Actualmente la moviola se concibe en las redes sociales y los usuarios a través de Vine, la red social de vídeos de 6 segundos, ha sabido aprovechar su utilidad. En el caso del partido entre Seahawks y Patriots pudimos ver las repeticiones de las jugadas sin la necesidad de conectar con la retransmisión de la NBC. El asunto a considerar es dónde quedan los derechos televisivos en este tipo de eventos por los cuales las principales televisiones pagan millones de euros por su exclusividad.

3. Live Blogs

Lo vemos continuamente con eventos políticos, sociales o económicos, ya sea la crisis terrorista en Charlie Hebdo, las elecciones griegas o las cumbres políticas y económicas como la de Davos. Los medios de comunicación están mimetizando la lógica de las redes sociales desde sus propias páginas web para atraer a la audiencia con información actualizada en lo que podemos llamar Minute by Minute. En el caso de la final del fútbol americano los principales medios anglosajones han potenciado en sus portadas estos elementos que mezclan información, imágenes, contenidos de fans, productos de redes sociales y vídeos. Aquí algunos ejemplos en esta galería fotográfica:

Vemos lo que han hecho medios como el creciente SBNation, New York Times, The Guardian, NBC Sports o USA Today. En estos casos, los medios han desarrollado módulos especiales con una maquetación propia. No obstante, hay diferentes herramientas como Pinterest, ScoopIt, Storify o Scribbe Live que son perfectamente válidas. Algunos medios americanos como The Seattle Times o The Boston Globe han tirado de esta última herramienta citada para contar lo que sucede antes, durante y después del partido. 4. Conversación social Más allá de las herramientas concretas, esta Super Bowl se hizo con la conversación social centrada en Estados Unidos, pero también en la Europa Occidental. A través de este gráfico vemos la actividad social durante la jornada.

4. Atraer la conversación social

Twitter creó estos días una página especial de la Super Bowl llamada #NFL on Twitter. De hecho, se han compartido más de 28,4 millones de tweets durante el partido y en Facebook se han generado 256 millones de interacciones entre posts, likes y menciones.

La conversación generada sobre la Super Bowl en Facebook

 

Con estas cifras es normal que los medios de comunicación hayan querido aprovechar la conversación social dentro de sus páginas web, aunque tengo dudas que lo hayan conseguido del todo. El caso de USA Today, de nuevo, parece muy novedoso a juzgar por la repercusión buscando el feedback de la audiencia a través de las redes sociales. Apuntarse, contribuir y compartir es el lema de Your Take la página de participación creada para el evento deportivo disputado en Phoenix.

Your Take, la página de participación de USA Today

 

Es obvio que al final ninguna plataforma de participación se salva de fotos de gatitos, hijos y paltos de comida, aunque el factor de contribución permite elaborar un discurso social 2.0. El trabajo de USA Today se parece al que ya realiza desde hace tiempo The Guardian con su plataforma Witness para invitar a los usuarios a mandar sus fotografías o vídeos aunque la integración del periódico estadounidense es mayor y más evolucionada.

Por otro lado, no es ninguna novedad significativa pero los fans han tenido representación a través de estas cámaras de la NBC en streaming directo desde Boston y Seattle para mostrar la reacción de las aficiones. Un viejo recurso que parece anecdótico en esta tsunami en las redes sociales en los que la gente ha santificado los selfies como prueba de verificación en los eventos.

Estadísticas y minería de datos, grandes aliados para los media

El papel de los medios, por tanto, pasa por ser curadores de contenidos, aseguradores de contenidos de análisis -las estadísticas son un elemento a tener muy en cuenta en este aspecto- y potenciadores de la participación de calidad para mostrar eventos en 360 grados desde el punto de vista de los deportistas pero también de los aficionados. El aficionado actual no es pasivo y los medios de comunicación deben aprovechar las enormes posibilidades que ofrece el momento comunicativo actual.


1 Comment

MARTÍN BAYONA 27 enero, 2020 - 13:39

Tradicionalmente la Super Bowl, la gran final del fútbol americano, pero todo en un día?…..Por que no dos?….

Post Comment