DOCfield2015, diferentes narrativas en el fotoperiodismo y la fotografía documental

La profunditat del silenci de Francesco Zizola

Share

Editor’s Choice #45

Pedro Casaldàliga. Obeient l’esperança de Joan Guerrero a la Casa América Catalunya.

Destacábamos en el Editor’s Choice #32 la extensa y prolífica actividad de exposiciones fotográficas que estaba teniendo la ciudad de Barcelona en el periodo otoño-invierno-primavera y que desde este humilde espacio dábamos notoriedad ya que, si uno quería abarcar personándose en las presentaciones, cócteles y ‘meetings’ difícilmente hubiera puesto un pie en casa durante varios meses.

Es tal el interés por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, galerías y administraciones para situar a Barcelona en el mapa de las ciudades europeas con un festival de fotografía y fotoperiodismo a imagen de Perpinyà con su ‘Visa pour l’image‘ o Arles con sus ‘Les Rencontres d’Arles‘, que corremos el serio peligro de saturar al ávido espectador de historias bien explicadas con una sola imagen, con exposiciones que se solapan y compiten por atraer visitantes. Esto no quita que uno disfrute cada semana del descubrimiento de fotógrafos y de sus trabajos en el reposado caminar de una sala (véase Editor’s Choice #42 con Daesung Lee).

Occupied Pleasures de Tanya Habjouqa en el Palau Robert

Y para alargar el excelente periodo que estamos viviendo este 2014-2015, esta semana se acaba de inagurar el DOCfield2015. Un festival de fotografía documental y fotoperiodismo que surge de una iniciativa de la Photographic Social Vision por tercer año y que es hijo de la Primavera Fotográfica en la que tantos fotógrafos catalanes, españoles y europeos se dieron a conocer y ahora copan los espacios de reportajes de los medios impresos de todo el mundo. Hace ya 14 años que Silvia Omedes se embarcó con la Photographic Social Vision en la organización y promoción de la exposición itinerante que trae a Barcelona los premiados en el World Press Photo. Su interés, dice en una entrevista, es el de «dar más visibilidad a la fotografía documental como herramienta de conciencia social». Ahora ha hecho un paso más: concentrar desde el 19 de mayo hasta el 23 de julio 40 exposiciones sobre fotoperiodismo de la mano de Jessica Murray que ha diseñado el programa con la intención de mostrar las diferentes narrativas que estan explorando los fotoperiodistas para contar sus historias. Aunque las exposiciones que engloban el DOCfield2015 hayan empezado el 9 de marzo (Flashback de Leopoldo Pomés) y terminen el 18 de octubre (19º Fotopress ‘la Caixa’), no intentan competir con PhotoEspaña (del 3 de junio al 30 de agosto) que tendrá 101 exposiciones repartidas por la península de 395 fotógrafos ya que el objetivo fotodocumental es totalmente diferente. En el DOCfield2015 se han trazado 7 rutas que enmarcan varios espacios para que se puedan visitar de corrido (heredero del Circuit – festival de fotografía anterior que también organizaba la Photographic Social Vision).

Ucraïna: de Maidan al Donbass de Guillaume Herbaut al Institut Francès

Los espacios de la muestra van desde el Centre d’Arts Santa Mónica a FotoColectania pasando por el Institut Francès, el Palau Robert o el Museu Marítim (La profunditat del silenci de Francesco Zizola). Hasta trece galerias privadas se han sumando a la iniciativa donde pueden verse los trabajos de algunos reconocidos y premiados fotógrafos (Olmo Calvo, Samuel Aranda, Xavier Galian, Joan Tomás, Francesco Zizola – Editor’s Choice #28) y otros que en el futuro darán que hablar (Jordi Ruiz CireraEditor’s Choice #41 , Silvia Grav o Mari Luz Vidal). Además también se realizan intervenciones en espacios públicos como los de RUIDO Photo con Esquerdes en las calles del barrio del Raval que pretenden sensibilizar sobre el racismo cotidiano.

‘Los del Norte’. Foto de Maï Nam. Espacio Eterna

En las próximas semanas mostraremos en el Editor’s Choice a los autores y sus historias y haremos críticas de las exposiciones de esta maravillosa idea en la que contribuyen unos 70 fotoperiodistas de todo el mundo. Se intuye un acierto por parte de Photographic Social Vision y Jessica Murray, en poner el foco sobre temas más próximos (la crisis económica, el cambio climático, los desódenes alimentarios, la emigración) que nos permiten reflexionar sobre el reflejo del mundo en el que vivimos.

De las series THE BIG O por Abbie Trayler-Smith. FNAC Triangle