Las tendencias sobre medios en Estados Unidos, según el State of the News Media

Share

Languidece el papel, se consolidan los nativos digitales y el mobile surge como herramienta principal de consumo. El reciente estudio del Pew Research Center sobre los medios de comunicación estadounidenses nos da pistas sobre las tendencias actuales. Año tras año, el State of the News Media 2015 hace una radiografía ajustada no sólo de los medias sino también del consumo sociológico para observar las evoluciones que se producen. En este sentido, el estudio en su duodécima edición nos permite observar las tendencias que se han dibujado durante el año pasado:

1. Consumo mobile

Del papel al digital y del digital al móvil. 39 de los 50 medios digitales más populares tienen más tráfico desde dispositivos móviles. Eso sí, el promedio de tiempo del visitante son de tres minutos por visita, aún inferior al tiempo de consulta a través de ordenadores.

En el top 10 de periódicos digitales, el consumo  a través del móvil es superior al consumo convencional, reforzando una de las principales tendenciales globales del periodismo para este 2015.

En el top 10 de periódicos digitales, el consumo  a través del móvil es superior al consumo convencional

2. Cabeceras globales

En el ámbito de la información digital, los datos del Pew Research Center, recogidos por la empresa de análisis comScore, nos dibujan un panorama eminentemente estadounidense. Cabe señalar la diferenciación entre plataformas de las grandes cadenas estadounidenses, los medios nativos digitales y las webs de los periódicos históricamente en papel.

Así, por una parte, lo cierto es que entre los 25 periódicos digitales con más audiencia en Estados Unidos, hay cuatro británicos: The Guardian, The Daily Telegraph, The Mirror y The Independent.

Sobre tráfico digital, el informe señala que USA Today ha alcanzado 55 millones de usuarios únicos durante enero de 2015, por delante de New York Times (54 millones) y Daily Mail (51 millones). Las cifras, no obstante, están muy lejos de los medios de comunicación nativos, que crecen de forma exponencial cada año.

USA Today ha alcanzado 55 millones de usuarios únicos, por delante de New York Times y Daily Mail 

3. Interés por la información local

Habitualmente, no obstante, hablamos sobre la dinámica Global-Local (Glocalidad), que se aprecia claramente en el informe del Pew Research Center: casi nueve de cada diez residentes en grandes áreas metropolitanas estadounidenses siguen de cerca las noticias locales y alrededor de la mitad lo hacen de forma exhaustiva. Alrededor de dos tercios de los residentes en cada ciudad discuten las noticias locales en persona un par de veces a la semana o más.

Casi nueve de cada diez residentes en grandes áreas metropolitanas estadounidenses siguen de cerca las noticias locales

Los datos del Pew Research Center surgen de un estudio en paralelo realizado en colaboración con la John S. and James L. Knight Foundation, analizando tres ciudades muy diferentes: Denver, Macon y Sioux City.

4. La explosión de los nativos digitales

Pero si hay una idea que sobresale es la idea que más allá de las versiones digitales de los periódicos los medios que son nativos digitales se consolidan con audiencias mundiales y cifras récord. Así, por ejemplo, The Huffington Post tiene 100 millones de usuarios únicos al mes, mientras que Buzzfeed y Bleacher Report 77 y 44 millones respectivamente según datos de comScore. Por debajo, Business Insider (37); CNET (30); Mashable (20); Slate, 18 y Vice (15). Las grandes cabeceras americanas resisten el pulso pero han dejado la primera posición para medios con nuevas formas de llegar a la audiencia y nuevos lenguajes. Aprovechamos para recuperar algunos artículos anteriores sobre medios como el Huffington o Buzzfeed, claves en los cambios digitales en los últimos años.

Lo cierto es que ahí, el monopolio del mobile es mucho mayor ya que 9 de estos 10 medios se consumen a través de teléfonos inteligentes.

The Huffington Post tiene 100 millones de usuarios únicos al mes, mientras que Buzzfeed y Bleacher Report 77 y 44 millones respectivamente

Como hemos comentado, todas las cifras presentadas estan sesgadas por la categorización que se hace del estudio, diferenciando entre periódicos digitales, nativos digitales y plataformas web de las televisiones de Estados Unidos. Una visión general nos da la siguiente tabla [consultar top 50] a considerar:

Los conglomerados Yahoo-ABC News Network domina la lista con 127 millones de usuarios únicos al mes, por encima de CNN (101,5 millones), NBC News Digital (101,1) y CBS News (84), superando a los propios medios nativos.

5. Menos circulación del papel

La televisión de cable ha perdido algo de su audiencia prime, al igual que los periódicos que tienen menos lectores. Además, los diarios tienen 4% menos ingresos por anuncios. Hay que tener en cuenta que los ingresos por venta aumentaron levemente pero los ingresos por publicidad siguieron cayendo, con ganancias en su defecto los ingresos por publicidad digital, compensando las caídas en los ingresos de los anuncios impresos. La circulación de los periódicos sigue cayendo mostrando que la circulación de los rotativos estadounidenses ha sido un 3,3% respecto a 2013.

De la misma manera, és un momento difícil para los magazines. The Atlantic o Time pierden lectores.  A nivel general, la circulación de revistas cayó por séptimo año consecutivo y las ventas de ejemplares cayeron un 14%, el mayor descenso desde 2008. Por su parte, los ingresos por publicidad disminuyeron un 5%.