New York Times y los Papeles de Panamá, Pulitzer 2017

Share

The New York Times ha sido galardonado este año con tres premios Pulitzer: por la mejor cobertura internacional, el mejor reportaje especial y la mejor fotografía de noticias de última hora. La publicación de los Papeles de Panamá también ha significado otro galardón compartido entre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el Miami Herald.

La cobertura internacional ha sido para el NY Times por su poner foco en los esfuerzos gubernamentales de Vladimir Putin para proyectar la imagen de Rusia al exterior. El mejor reportaje especial ha sido también para el periodista del Times, CJ Chivers , por ‘The Fighter’, la historia de un marine de los Estados Unidos a su vuelta de la guerra de Afganistán. Por su parte, el trabajo del fotógrafo Daniel Berehulak en el New York Times le ha valido el premio fotográfico por su trabajo sobre la guerra sucia contra el narcotráfico en las Filipinas. Las fotografías de Berehulak «muestran el desprecio por la vida humana en las Filipinas provocada por un ataque gubernamental sobre los distribuidores y consumidores de drogas».

Mientras, New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de las desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York. La cobertura incluye un conjunto de artículos, reportajes e interactivos de sumo interés.

[+] Lista completa de los Premios Pulitzer 2017

Por otro lado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el Miami Herald se han llevado un Pulitzer por su trabajo en la publicación de los Papeles de Panamá, la filtración masiva de documentos sobre cuentas de personalidades en paraísos fiscales.

[+] Los Papeles de Panamá: 109 medios de comunicación y 370 periodistas

El galardón pone énfasis en el esfuerzo de «más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero».

Como no podía ser de otra forma, la cobertura electoral también se ha colado de forma destacada en los Pulitzer 2017. David Fahrenthold del The Washington Post ha ganado por su cobertura sobre el sistema de donaciones en la campaña de Donald Trump.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue Eric Eyre (Charleston Gazzete Mail) por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de Virginia Oeste.

Los periodistas del East Bay Times han recibido el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en 150 años de historia, a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en universidades en el estado de Utah.

Jason Wambsgans del Chicago Tribune ha ganado el premio al mejor reportaje fotográfico por «su excelente trabajo sobre Tavon Tanner, un niño que sobrevivió a un tiroteo en Chicago».

Por último destacamos el premio a Jim Morin del Miami Herald a premio Pulitzer 2017 a la mejor viñeta.