Visual Trumpery: los gráficos que cuentan mentiras

FOTO: FERRAN MORALES

Share

Mezcla Sports Illustrated, Doctor Who, Donald Trump, la independencia de Catalunya y Fox News y tendrás como resultado una master class de Alberto Cairo, uno de los mayores expertos en infografía y visualización de datos. En las últimas semanas, Cairo está realizando un ciclo de conferencias para explicar el signficado de Visual Trumpery. Cairo se centra en el análisis de cuadros, gráficos y mapas de datos engañosos diseñados por personas e instituciones de diferente ideología.

‘Trumpery’ significa algo, ya sea texto en forma verbal o visual, llamativo pero que a la vez no tiene valor y es engañoso. Cairo ha aterrizado esta semana en Barcelona y ha contado en  Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona cómo se pueden contar mentiras a través de los gráficos. Sólo un ejemplo: Fox News y su cruzada anti Obama:

Sesgos

Y es que para empezar, existen un determinado conjunto de sesgos morales que nos condicionan en el momento de interpretar los datos y plasmarlos. Siempre buscamos patrones, ya sean falsos o verdaderos (patterncity bias); a través de estos patrones falsos, intentamos buscar explicaciones (storytelling bias); finalmente, existen sesgos de confirmación: «si hay una idea que nos mueve emocionalmente, vamos a reafirmarnos en esa presentación de datos», dice Cairo.

«Hay gráficos que no se pueden publicar porque es éticamente inaceptable; por ignorancia, a veces, y por malintención, otras veces»

¿Cómo mienten los gráficos?

Es una pregunta con múltiples respuestas, según el consultor establecido en Estados Unidos. Para Alberto Cairo, existen diferentes posibilidades:

  • Mostrando los datos de forma incorrecta.
  • No representando y mostrando suficientes datos. Aquí, un ejemplo sobre datos sobre paro ofrecidos por TVE. ¿No vemos cosas raras?

  • No teniendo en cuenta el margen de error y la incertidumbre. En este caso, ¿se podía afirmar según una encuesta de El País que el ‘No’ ganaba al ‘Sí’ en una encuesta sobre la intención de voto en un posible referéndum por la independencia de Catalunya? Para Cairo, el margen de error del estudio era del 2,95%, «estadísticamente significativo». «No puedes escribir que el ‘No’ gana al ‘Sí’; como máximo, puedes decir que están empatados», dice el consultor.

 Para Cairo, «hay gráficos que no se pueden publicar porque es éticamente inaceptable; por ignorancia, a veces, y por malintención, otras veces».
«Si quieres humanizar los datos, no pongas muñequitos»
Visual Trumpery es una lección sobre el valor del periodismo, de su honestidad, de la profesionalidad y del trabajo bien hecho. Sólo así se explica que Alberto Cairo subraye la importancia de conjugar dos conceptos como son: Ética y Verdad.

Ética y verdad, el gran binomio

Para Cairo, no pueden ir por separados estos dos conceptos y debemos trabajar en la línea de potenciar todo aquello que nos ayude a ser más auténticos y profesionales en el ámbito de la representación gráfico. ¿Consejos? Unos cuantos, y de muy buenos. Aquí resumidos en:

  • Educarse sobre los sesgos cognitivos. Ver si los datos son fiables, a pesar que refuten nuestra opinión.
  • Tenemos que acostumbrarnos a no mentir. No intentar convencer a través de las mentiras.
  • No compartir rápidamente las cosas en las redes sociales. Primero, confirmar que lo que compartimos es correcto. Asegurarse que el contenido es veraz. Si no, esparcimos trumpery…  mierda, se entiende.
  • Todos podemos contribuir a la guerra contra la Trumpery. Cairo quiere compartir las buenas prácticas y nos implica en esta batalla global.
  • Hay que subrayar las incertidumbres de confianza. Es decir, cómo interpretar los márgenes de error.
  • No buscar excusas. En las redacciones se suele decir ‘el lector no lo va a entender’. Por ejemplo, en el uso de gráficos de dispersión. No tratemos a los lectores como idiotas. Hacer pedagogía y explicar por qué se usa un tipo de gráficos y explicarlo correctamente.
  • Si quieres humanizar los datos, no pongas muñequitos: pon datos y explica las historias humanas.

Fotos: Ferran Morales y Miquel Pellicer