Bankoff, Thompson y Peretti: visiones sobre los nuevos medios

Modelos de Negocio Peretti Thompson Bankoff

Share

Jim Bankoff, director general de Vox Media, afirma que en el panorama de los medios de comunicación hay que «jugar con unos puntos fuertes» como son la calidad, la escabilidad y la sostenibilidad. En el contexto del documento ‘Playing to Our Strengths‘, Bankoff contextualiza esta especie de manifiesto en un momento en el que dominan las nuevas reglas de Facebook y la batalla por la veracidad. En este sentido, es importante la recuperar la confianza de la audiencia en los medios, construir comunidades de lectores comprometidos y asumir la importancia del rigor financiero. «La calidad sin la escala produce un trabajo increíble pero no soporta la amplitud sostenida», dice el CEO de Vox Media, que saca pecho de la independencia de los medios vinculados a Vox Media como SB Nation, The Verge, Polygon, Vox o Recode. Y de hecho, las líneas que dibuja Bankoff se demuestran con números. Todas las propiedades de Vox Media aumentaron sus audiencias por dos dígitos año tras año de grandes bases: SB Nation (+31%), The Verge (+86%), Polygon (+61%), Vox (+21%) , Eater (+26%), Racked (+42%).

«Nuestro crecimiento se ha producido en nuestros sitios web y en muchas plataformas de medios que contamos como socios. No dependemos de ningún socio en particular, incluido Facebook. Como mencioné en nuestras manos en diciembre, mucho antes de su anuncio sobre los cambios de algoritmo, ya habíamos tomado la decisión de reducir nuestra programación nativa en Facebook», advierte Bankoff

Bankoff arenga a sus trabajadores con una idea clara: «La buena noticia es que estamos entrando en una era donde la calidad, la escala y la sostenibilidad son más importantes que nunca. Las noticias falsas y las vistas falsas están fuera. La confianza, las comunidades comprometidas, las voces auténticas y la disciplina financiera están presentes. Todo esto juega con nuestras fortalezas».

Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed, por su parte, considera que Facebook debería compartir sus ingresos y su tráfico, algo similar a lo que ya se había planteado desde hace tiempo con Google. Facebook ha sido de gran ayuda para los publishers en los últimos tiempos per Peretti consiera que Facebook también se beneficia de estos contenidos publicados. Peretti ha participado estos días en Code Media 2018, el evento de Recode que se ha celebrado en Huntington Beach (California).

La expansión global de Buzzfeed, según Jonah Peretti

«Los lugares en los que Facebook ha estado dispuesto a compartir dinero -ha señalado Peretti- se encuentran en áreas con audiencias más pequeñas, como su nueva sección de visualización que contiene contenido de video original o artículos instantáneos. Estos son lugares con mucha menos distribución por lo que hay muchos menos ingresos».

A mediados de 2017 en Madrid, Peretti formulaba diferentes ideeas sobre los nuevos modelos de negocio, entendiendo que no hay modelos únicos: “deberían funcionar varias vías: un sistema de suscripciones les ha funcionado a Netflix y The New York Times. Si cuentas con una audiencia leal que quiera realmente el contenido, ese modelo es fuerte. Si te focalizas en alcanzar audiencias enormes y globales en distintas plataformas, sería más fuerte el publicitario. El modelo de suscripción es mejor para audiencias pequeñas y leales; el publicitario, para audiencias de masas. BuzzFeed se centra en este último. Lo social, casi por definición, no puede ser por suscripción. Si lo compartes y tu amigo no es suscriptor, la cadena se rompería».

Plataformas periodísticas propias

Los últimos devaneos de Facebook en la distribución de los contenidos de publishers es un quebradero de cabeza para muchos medios de comunicación como hemos podido ver por las palabras de Bankoff.  Heather Bryant, periodista y ingeniera dirige el Facet Project que tiene el objetivo de potenciar el periodismo colaborativo. Recientemente ha escrito en Monday Note‘It’s time for journalism to build its own platforms’, un artículo en el que aboga por la construcción de plataformas propias en el ámbito del periodismo para recuperar la “credibilidad de la audiencia”. Estamos en tiempos de la desinformación y “está siendo empujada desde todos los lados”. Bryant impulsa Face Project para crear una infraestructura entre redacciones y periodistas para potenciar el periodismo colaborativo y encontrar sitios exentos de noticias falsas y realidades paralelas. Es la hora de las plataformas colaborativas también en el mundo del periodismo.

El negocio del New York Times

Más allá de lo que diseña Silicon Valley a través de sus plataformas sociales que distribuyen contenidos, los recientes resultados 2017 presentados por el New York Times son un camino interesante -aunque no un modelo exportable 100%, en el que la calidad es un valor en alza, igual que para el director general de Vox Media. La compañía editora del diario estadounidense ha anunciado unos ingresos por suscripción que superan los 1000 millones de dólares. El New York Times agregó 157,000 nuevas suscripciones digitales en el último trimestre de 2017.

Mark Thompson y el periodismo del New York Times

Mark Thompson, presidente de la compañía, aseguraba que las cuentas de 2017 eran “una clara señal de que nuestro modelo de negocio poniendo en primer lugar a las suscripciones está siendo efectivo para apoyar nuestras amplias ambiciones periodísticas”. Y el nuevo modelo significa en palabras de Thompson, que el papel quizás perdure como máximo en 10 años. «Nuestro plan es continuar sirviendo a nuestros suscriptores leales de impresión lo más que podamos. Pero mientras tanto, debemos construir el negocio digital, de modo que tengamos una empresa exitosa en crecimiento y una operación de noticias exitosa mucho después de que se haya acabado la impresión».

 

Mientras tanto, las ganancias e ingresos del cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas, «a pesar de que el lado impreso del negocio todavía tiene algún desafío», dijo Thompson. Los ingresos totales aumentaron un 10 por ciento desde el año anterior a 484.1 millones de dólares. Las acciones del New York Times han subido más del 20 por ciento este año.