¿Por qué BuzzFeed News ha muerto?

Jonah Peretti en BuzzFeed en una imagen de Inteligencia Artificial

Share

BuzzFeed News ha dejado de existir. Tras once años, el considerado uno de los medios digitales más prometedores pone fin a su edicion. BuzzFeed ha anunciado que cierra su división de News. “Si bien se están produciendo despidos en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente”, dice en una carta el fundador y CEO Jonah Peretti.

La hora de HuffPost

Peretti dice que a partir de ahora se enfocarían en HuffPost, adquirido en 2020, como la marca de noticias de la compañía porque la publicación es “rentable con una audiencia leal y consolidada».

Un premio Pulitzer

BuzzFeed News se fundó en 2011 con una combinación de historias soft diseñadas para ser virales en las redes sociales pero poco a poco profundizó en contenidos y reportajes más complejos. BuzzFeed News en su corta vida ganó varios premios por sus reportajes, incluido un Pulitzer en 2021 por su investigación sobre los campos de concentración en la región de Xinjiang en los que el gobierno chino ha internado a miles de personas de etnia Uyghur.

Los problemas de BuzzFeed News

A pesar de todos sus logros, la división de noticias ha tenido diferentes problemas en su camino:

  1. No logró ganar dinero, incapaz de cuadrar la dependencia de la publicidad digital y la arbitrareidad algorítmica de las redes sociales con los costes considerables de contratar a periodistas en todo el mundo.
  2. BuzzFeed era parte de una creciente cosecha de compañías de medios que capitalizaron el creciente dominio de las plataformas tecnológicas para llevar audiencias a sus historias, apostando a que las ganancias seguirían.
  3. Han sido las empresas tecnológicas como Meta, Alphabet y ByteDance, los que obtuvieron la mayor parte del valor de las grandes audiencias que atrajeron sus plataformas, y las ganancias que esas grandes audiencias sugirieron nunca se materializaron para BuzzFeed News.
  4. La publicidad digital se va donde están las audiencias jóvenes como redes sociales tipo Instagram y TikTok.

Uno de los medios más prometedores a nivel digital cae y compromete la relación entre los medios digitales y las redes sociales.

Los aprendizajes de BuzzFeed News

Tras once años y pese al cierre es indudable el valor que ha aportado este medio de comunicación, teniendo en cuenta que se abrió paso entre grandes medios estadounidenses, muchos de ellos ‘legacy’ desde los periódicos tradicionales del papel, la televisión o la radio. BuzzFeed News aportó en diferentes frentes:

  1. BuzzFeed News nació como un proyecto aparte para entender por qué algunas ideas viralizan y cómo las redes sociales podían apoyar esta distribución de contenidos.
  2. El medio es entendido desde una visión conjunta de producto en la que la tecnología y el desarrollo de herramientas es fundamental para la evolución del medio.
  3. «No debería haber lealtad del consumidor por la marca; la marca tiene que ser leal al consumidor», decía Jonah Peretti en una entrevista en julio de 2017. El usuario está en el centro de la experiencia comunicativa.
  4. Su idea era la de construir una marca global con diferentes ediciones regionales.
  5. Vídeo y contenidos transmedia eran parte de la apuesta firme de BuzzFeed News. Se entiende su premio Pulitzer desde este punto de vista. De sus producciones digitales surgen productos de muy buena calidad para plataformas como Netflix.

A lo largo de los años, he escrito diferentes artículos sobre el modelo BuzzFeed y sobre su estrategia. Aquí algunos artículos:

Hay quien verá un triunfo en la desaparición de BuzzFeed News, como si su muerte significará la victoria de un determinado modelo de medio de comunicación. Todo lo contrario, los aprendizajes y el buen trabajo de este medio en sus once años nos dan muchas buenas cuestiones a analizar y su fracaso en el fondo nos alerta sobre las dificultades de desarrollar un modelo de negocio para los medios en la era de Internet.

De esto va también el artículo «The end of the BuzzFeed era in news» que Ben Smith, antiguo redactor jefe de BuzzFeed News, dedica en su nuevo medio Semafor: «Pero el final de BuzzFeed News también señala un gran cambio en los medios digitales que aquellos de nosotros que vivimos dentro de ellos sentimos intensamente en este momento, el final de una era y el comienzo de otra».