‘Deep fakes’, la nueva era de las ‘fake news’

Share

En la época de las llamadas ‘fake news‘ (noticias falsas), llega un nuevo fenonem aún más preocupante, las ‘deep fakes‘ o mentiras profundas que afectan directamente al ámbito audiovisual. Lo de una imagen vale más que 1.000 palabras ya no sirve si las imágenes son falsas. Esta tendencia se está extendiendo. El audio y el vídeo son perfectamente manipulables al servicio de las noticias falsas, el entretenimiento y la propaganda política. Podríamos caer en la tentación de decir que son el futuro, pero ciertamente, estamos en tiempo presente.

Las ‘deep fakes’ siguen el mismo patrón que las ‘fake news’: un contenido que difunde mentiras, propaganda o desinforma, bajo una apariencia de verdad. Vídeos o audios que parecen reales y que se difunden de forma viral.

En este podcast, explicamos el origen de las ‘deep fakes’ y qué consecuencias están acarreando en el mundo del entretenimiento, de los medios y de la comunicación política.

3 Comments

Las claves del informe 'Internet Trends 2019' de Mary Meeker - MiquelPellicer.com 12 junio, 2019 - 16:41

[…] oscuro’ para la desinformación en uns sentido amplio y fenómenos como las fake news y las deep fakes. Y es que deshacerse del contenido problemático se vuelve más difícil a gran escala, y la […]

Guía sobre la manipulación de audiovisual - MiquelPellicer.com 25 junio, 2019 - 23:45

[…] demócrata. En la actualidad este tipo de vídeos en los que se manipulan imágenes se les llama deep fakes, haciendo referencia al fenómeno de desinformación que denominamos popularmente como fake […]

¿Cómo está impactando la desinformación sobre el coronavirus? - MiquelPellicer.com 5 abril, 2020 - 20:47

[…] –Identificación de deep fakes […]

Post Comment