‘Deep fakes’, la nueva era de las ‘fake news’

En la época de las llamadas 'fake news' (noticias falsas), llega un nuevo fenonem aún más preocupante, las 'deep fakes' o mentiras profundas que afectan directamente al ámbito audiovisual.

En la época de las llamadas ‘fake news‘ (noticias falsas), llega un nuevo fenonem aún más preocupante, las ‘deep fakes‘ o mentiras profundas que afectan directamente al ámbito audiovisual. Lo de una imagen vale más que 1.000 palabras ya no sirve si las imágenes son falsas. Esta tendencia se está extendiendo. El audio y el vídeo son perfectamente manipulables al servicio de las noticias falsas, el entretenimiento y la propaganda política. Podríamos caer en la tentación de decir que son el futuro, pero ciertamente, estamos en tiempo presente.

Las ‘deep fakes’ siguen el mismo patrón que las ‘fake news’: un contenido que difunde mentiras, propaganda o desinforma, bajo una apariencia de verdad. Vídeos o audios que parecen reales y que se difunden de forma viral.

En este podcast, explicamos el origen de las ‘deep fakes’ y qué consecuencias están acarreando en el mundo del entretenimiento, de los medios y de la comunicación política.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *