Herramientas contra las fake news

Share

A finales de año una campaña a favor de Curro llegó a congregar más de 61.000 personas en change.org contra el sacrificio de este supuesto perro que supuestamente había mordido a un ladrón rumano. Miles de personas expresaron vehemente su repulsa al sacrificio compartiendo sus opiniones con la etiqueta #CurroEstáEnMiCasa. A finales de 2018 se convirtió rápidamente en trending topic. El caso que se demostró que era mentira surgió páginas como Caso Aislado, que forman parte del entorno del partido de ultraderecha VOX. Era fácil demostrarlo con herramientas como Google Imágenes o TinEye.

A nivel periodístico cada vez hay más medios que están desarrollando proyectos contra las fake news o noticias falsas a través del concepto verificación de datos. No es algo nuevo, es la contrastación periodística como metadología. Lo nuevo es, como apuntamos en el artículo ‘Periodismo y verificación de datos contra las fake news‘, que estas unidades se están convirtiendo en proyectos periodísticos que pueden ser una buena fórmula para buscar nuevas fórmulas de ingresos.

Pero si vamos por partes, lo más interesante es evolucionar sobre el concepto básico de herramientas contra las fake news. Siendo estas herramientas de uso común no sólo por periodistas sino también por ciudadanos preocupados por la desinformación.

La primera herramienta, en este sentido, es el sentido común. ¿Y cómo desarrollamos este sentido común en la detección de noticias falsas? Hay una serie de consejos básicos cuando nos encontramos con informaciones que nos hacen dudas:

  • Dudar de los titulares.
  • Observar la dirección URL.
  • Investigar la fuente.
  • Detectar si el formato es poco común.
  • Fijarnos en las fotografías.
  • Comprobar la fecha de la información.
  • Verificar las pruebas que nos aportan.
  • Consulta otras fuentes periodísticas
  • Comprueba si se trata de un contenido satírico.
  • Revisa la intencionalidad.

Lo cierto es que estas recomendaciones básicas pueden ser demasiado básicas si nos encontramos con contenidos audiovisuales complejos como fotomontajes o deep fakes. Pero allá vamos con herramientas más concretas.

Verificación de fotos

Si lo que queremos es comprobar el origen de una fotografía, podemos usar dos programas de los que hemos hablado anteriormente como Google Imágenes o Tineye. Son herramientas de lo que se llama ‘búsqueda inversa’. Es decir, permiten conocer el origen de una fotografía y, por tanto, conocer si el contexto en el que se ha usado para una imagen es el correcto.

En este caso, usamos Tineye para buscar el origen de la información que se ha viralizado sobre el perro Curro al que supuestamente iban a sacrificar. La búsqueda nos remite a diferentes webs de bancos de imágenes genéricas en la que se habla de los perros alanos pero no de un perfil personal.

ImgOps, por su parte, es una especie de buscador que nos permite comparar cualquier imagen con otros contenidos similares o detectar anomalías que nos puedan indicar que se trata de un elemento manipulado o falso.

Verificacion de vídeos

En el caso de la verificación de imágenes obtenidas a través de vídeo podemos contar igualmente con herramientas como InVid que permite hacer una búsqueda inversa de vídeos. Invid, financiado por el programa Horizon 2020, opera sobre tres ejes: la gestión profesional de los derechos de uso, la verificación de la integridad de los archivos informáticos y la verificación contextual de imágenes en las redes sociales.

Youtube Data Viewer es otra herramienta muy útil para conocer el origen de las imágenes de los vídeos así como conocer sus principales metadatos.

En tiempos en el que las fake news tienen formato audiovisual y cada vez es más habitual encontrar vídeos modificados a través de software, los llamados deep fakes, Anilyzer es una herramienta que permite analizar frame a frame vídeos colgados en Youtube o Vimeo. Un buen ejemplo es el vídeo tipo deep fake que conjuga la cara de Steve Buscemi y Jennifer Lawrence. A pesar que este tipo de tecnología está avanzando muy deprisa, Anilyzer permite ver irregularidades en el merge de la cara de Buscemi con el cuerpo de Lawrence, buceando fotograma a fotograma.

Búsqueda de metadatos

Literalmente ‘Metadatos’ significa «más allá de los datos», aludiendo a datos que describen otros datos. Se caracterizan por ser datos altamente estructurados que describen características de los datos, como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos.Ya hemos hablado que Youtube Data Viewer es uno de las herramientas de búsqueda de metadatos de contenidos digitales. Pero hay más, FOCA (Fingerprinting Organizations with Collected Archives). Es una herramienta utilizada principalmente para encontrar metadatos e información oculta en los documentos que se examina. Estos documentos pueden estar en páginas web, y con FOCA se pueden descargar y analizar. Esta herramienta tiene una versión online desarrollada por Eleven Paths que se llama Metashield Clean Up.

Algo similar pero con una especificación sobre perfiles en las redes sociales y dominios es lo que podemos hacer con herramientas de lo que llamamos ‘Who is Who’, es decir, ‘Quién es quién’. Herramientas como Foller.me, Pipl o Icann Whois os permiten encontrar datos que aparentemente pueden pasar desapercibidos.

Foller.me, por ejemplo, es una aplicación de análisis de Twitter que nos brinda información detallada sobre cualquier perfil público de Twitter. Pipl, por su parte, nos aporta información a través de nombres, apellidos, direcciones, teléfonos, etcétera. Es una forma de conocer perfiles de personas a través de lo que publican en Internet.

Detección de perfiles falsos

En el caso de Twitter, herramientas como las que hemos citado, además de la propia herramienta de Búsqueda Avanzada de Twitter, Twitter Audit, Tweetbeaver, Social Mention o Botometer nos pueden ayudar a la detección de perfiles falsos o llamados bots.

Extensiones de Chrome

Son herramientas que en muchos casos añaden funcionalidades que hemos visto anteriormente. Pero en algunos casos nos ayudan a contextualizar contenidos que vemos en la red y que se integran en nuestro navegador de forma ágil. En este caso, a través de RevEye Reverse Image Search haremos búsqueda inversa de imágenes. B.S. Detector es una extensión que detecta webs que no son confiables. La extensión de Maldito Bulo, FactoidLNews CrackerFake News DetectorFact Checker o Official Media Bias Fact Check son otras extensiones que nos aportan contexto en la visita de sitios web de diferentes ideologías.

Verificación de lugares

El vídeo de un asesinato en África empezó a difundirse en las redes sociales hasta volverse viral. Era 2018. Supuestos soldados de nacionalidad desconocidad arrastraban a dos mujeres y dos niños pequeños por un camino de tierra. Les taparon los ojos, les pusieron de rodillas y les  pegaron 22 tiros por la espalda. La BBC analizó las imágenes. No se revelaba el lugar, el momento o los autores del asesinato pero los periodistas británicos pusieron en jaque al gobierno de Camerún que negó la implicación de su ejército.

Con la ayuda de una fuente de Camerún y horas y horas de utilizar Google Earth, lograron identificar una serie de montañas que encajaban a la perfección con las que salían en el vídeo. Ya tenían el sitio. Gracias a la cadena montañosa supieron que los asesinatos habían tenido lugar en una carretera de montaña a las afueras de la pequeña localidad de Zelevet, en la Región del Extremo Norte de Camerún.

Google Earth, Wikimapia, Open Streets Map o Google Maps son herramientas de verificación de lugares que sirven para identificar lugares a través de los mapas y la geolocalización. Nos permiten trabajar sobre lugares que aparentemente son desconocidos pero que pueden tener referencias si hacemos una búsqueda concreta.

En definitiva, existen numerosas herramientas que nos ayudan a verificar datos y combatir las fake news. Hay que tener en cuenta la combinación de algunas de las que hemos presentado para desmontar montajes, informaciones parciales o teorías conspirativas.

Por si te has quedado con ganas de más, te dejo el audio del taller práctico que hice en el programa PopAp de Catalunya Ràdio y en el que cuento estas herramientas y más.


1 Comment

Mapas y nuevas narrativas para entender la guerra de Ucrania - MiquelPellicer.com 5 abril, 2022 - 07:43

[…] A pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, el Kremlin está intentando encubrir las bajas masivas de civiles perpetradas por las fuerzas de Rusia en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev. Las imágenes satelitales refutan la afirmación de Rusia de que el asesinato de civiles en Bucha ocurrió después de que sus soldados abandonaron la ciudad, gracias a una investigación de The New York Times. Los mapas y la geolocalización son fundamentales para esclarecer crímeres de guerra, de la misma forma que en 2018, una investigación de la BBC investigó y analizó al detalle un asesinato de una familia en Camerún. […]

Post Comment