Cargando

Escribe para buscar

Investigación

Mapas y nuevas narrativas para entender la Guerra de Ucrania


A pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, el Kremlin está intentando encubrir las bajas masivas de civiles perpetradas por las fuerzas de Rusia en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev. Las imágenes satelitales refutan la afirmación de Rusia de que el asesinato de civiles en Bucha ocurrió después de que sus soldados abandonaron la ciudad, gracias a una investigación de The New York Times. Los mapas y la geolocalización son fundamentales para esclarecer crímeres de guerra, de la misma forma que en 2018, una investigación de la BBC investigó y analizó al detalle un asesinato de una familia en Camerún.

Scrollytelling

Kiev era el objetivo clave para Rusia. Es el corazón de Ucrania y la sede de su gobierno. Pero a pesar de más tropas y potencia de fuego, el avance de Rusia ha fracasado. Un magnífico scrollytelling con diferentes mapas sobre el terreno, realizado por el equipo de infografía de The New York Times muestra las razones del fracaso de la estrategia militar del Kremlin. Es un trabajo en equipo de Anjali Singhvi, Charlie Smart, Mika Gröndahl y James Glanz.

El mismo Times analizó las comunicaciones de radio rusas cerca de Kiev . Las transmisiones sin cifrar, que cualquier persona con un radioaficionado podría grabar e incluso intercalar, parecen sugerir errores logísticos desde el principio. Es una pieza de medios mixtos, impulsada principalmente por audio, agrega otra dimensión a las vistas panorámicas del mapa de la invasión. Esta visualización forma parte de un estilo de investigaciones visuales que el periódico de Nueva York está realizando desde hace tiempo. En la Guerra de Ucrania es una tipología de nueva narrativa que se está usando en diferentes ocasiones.

Por su parte, RTVE también ha trabajado un especial sobre cómo ha cambiado la vida en el frente y en la retaguardia después de un mes de conflicto, en una combinación de imágenes, mapas y vídeos. El antes y después como recurso visual, algo que también han experimentado desde El Mundo con un contenido sobre Mariupol, la ciudad del sur de Ucrania asediada por las tropas y las bombas rusas.

El diari Ara ha analizado qué ha pasado en Ucrania tras un mes de guerra: ‘Així s’ha encallat Rússia a Ucraïna‘ (Así se ha encallado Rusia en Ucrania). Es otro scrollytelling con detalles del horror de la guerra, la geolocalización del frente y los principales puntos calientes de la invasión.

Antes de la invasión

Desde principios de año como mínimo, el servicio de inteligencia de Estados Unidos a través del presidente Joe Biden iban avisando sobre la más que probable invasión rusa. Fueron numerosos los medios de comunicación y analistas que plasmaron los primeros movimientos rusos en el tablero de Ucrania. La acumulación de tropas en los límites del país, las defensas del país así como los movimientos que se preparaban al oeste eran parte de estas visualizaciones. La cartografía avanzada de una invasión convertida en el teatro de operaciones como denominaba El Orden Mundial en este conjunto de mapas anteriores al inicio del conflicto bélico.

Mapa de escalada militar entre Rusia y Ucrania

Lo que dibujan estos mapas y otros, sobre todo es el contexto. El contexto que nos hace descubrir las relaciones en época soviética, las influencias de bloques y el desarrollo democrático de un país convulsionado por diferentes protestas y elecciones. Es lo que trabajaron Elsa Martín y Alberto Rojas en El Mundo, con un informe gráfico para contextualizar: ‘Ucrania: el camino hacia la guerra‘.

 

Distorsiones

Dice Timothy Barney en un artículo en NiemanLab que «cada mapa distorsiona el mundo, ya sea de un área local o de toda la Tierra. Ningún mapa puede hacer otra cosa, excepto un mapa exactamente tan grande como el territorio que representa». La guerra de Ucrania nos está dando una visualización de datos comparable a lo que vimos en las guerras en Irak, Siria o los Balcanes.

La guerra de Ucrania nos está dando una visualización de datos comparable a lo que vimos en las guerras en Irak, Siria o los Balcanes

Barney analiza en NiemanLab, como comentaba en la newsletter número 34 de #ComunicaciónQueImporta, las limitaciones de la representación visual del conflicto. Hay excelentes ejeamplos de mapas, como los realizados por Al Jazeera ,  la división de gráficos de Reuters  y el Financial Times, que ofrecen diferentes mapas que se interrelacionan entre sí y crean una especie de narrativa de la guerra. Pero es difícil mostrar suficiente dinamismo e información actualizada.

Mapas colaborativos

Live Universal Awareness Map es un sitio   de periodismo independiente que se basa en noticias y redes sociales de todo el mundo y las conecta a un mapa interactivo en línea. Su mapa de Ucrania muestra dónde ocurren los incidentes informados, con íconos de colores que muestran quién está supuestamente involucrado en cada lugar.

Localizando los abusos a los derechos humanos

Bellingcat es un sitio web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas. Está utilizando tecnologías de crowdsourcing para mostrar mapas de la guerra de Rusia contra Ucrania con víctimas civiles, incidentes de disparos y explosiones, y evidencia de daños a infraestructuras.

Nuevas narrativas, mapas e infográficos interactivos forman parte de un conjunto de formatos visuales para explicar la guerra en Ucrania. El horror de la guerra se vive ‘in situ’ con la crónica y las imágenes de los corresponsales de guerra y también con las publicaciones de miles de personas en el interior del país, civiles o militares. La cartografía de la guerra forma parte de una visión analítica para detectar los movimientos de los ejércitos y destapar la podredumbre de la desinformación y la propaganda política.

[+] Comunicación Que Importa, número 34: Mapeando los conflictos en Ucrania y BuzzFeed


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *