Propaganda y desinformación en la Guerra de Ucrania

Share

La invasión rusa de Ucrania y las tensiones territoriales en la region ex soviética, en el contexto de Europa, son un buen momento para analizar la cobertura de los medios de comunicación y el desarrollo de la estrategia de desinformación en las redes sociales. Ambos conceptos se interrelación en una idea principal: intentamos proyectar lo que fue un conflicto propio de la Guerra Fría en la encrucijada del siglo XXI. Guerra Fría vs Comunicación 2.0: propaganda, redes sociales, corresponsales de guerra de medios de comunicación y periodismo ciudadano en la zona de combate.

Segunda idea. en términos de comunicación, hay una serie de palabras clave que identifican este conflicto: disuasión por revelación, cobertura mediática, propaganda, desinformación y ciberguerra.

La desinformación se produce por múltiples factores, pero si los agrupamos, analizamos la cuestión vinculada con la propia propaganda política desarrollada por cada país, pero también, teniendo en cuenta el enorme seguimiento y cobertura que está teniendo este conflicto en las redes sociales, se disemina información manipulada y sin contrastar. Por último, la desinformación también es un negocio al que las empresas, los usuarios y las grandes tecnológicas se abonan.

La desinformación también es un negocio al que las empresas, los usuarios y las grandes tecnológicas se abonan

Por una parte, Rusia ha intensificado la guerra de propaganda. Redes sociales, medios oficiales (como Tass, Russia Today o Sputnik ), webs y blogs, plataformas fundamentales para difundir afirmaciones como que “las fuerzas de la OTAN y Ucrania se están preparando para atacar a los rusohablantes en Ucrania”, como analiza The New York Times gracias a la investigación de la empresa Logically. En la fase previa del conflicto, gran parte de la propaganda estaba dirigida a una audiencia nacional en Rusia y a los ucranianos pro-Moscú.

Secuencia de la desinformación

La secuencia es: mensajes clave sobre genocidio o guerra química por parte de los portavoces rusos (ya sea Putin o sus ministros); expansión en medios oficiales; amplificación viral a través de perfiles bots o trolls en las redes sociales.

La instrumentalización de las redes sociales significa, entre otras tácticas, la infiltración en las conversaciones entre usuarios, desarrollar campañas para minar la confianza en las instituciones y amplificación de las protestas civiles.

Es una constante: antes o después de la invasión del territorio ucraniano. “Nos enfocamos en las redes sociales, pero es un enfoque multiplataforma”, afirma en declaraciones al NY Times Larissa Doroshenko, investigadora experta en desinformación de la Universidad Northeastern.

La desinformación sobre el conflicto en Ucrania tiene un enfoque multiplataforma: declaraciones políticas; medios gubernamentales y opinadores con amplio seguimiento online; y, posteriormente o en paralelo, campañas de viralización en redes sociales

«Es solo un ‘ataque de pánico», decían los medios rusos a finales de enero, culpando a Estados Unidos por la escalada de la crisis de Ucrania. El único ataque del que debe preocuparse Occidente es su propio «ataque de pánico «, proclamaba, como cuenta Cynthia Hooper, un presentador en el programa de noticias vespertino Vremia de Channel One el 24 de enero de 2021. «Incluso los ucranianos no pueden creer hasta dónde ha llegado Estados Unidos». dijo el programa de noticias rival Vesti en la televisión Rusia-1, refiriéndose a la evacuación del personal de la Embajada de EE. UU. de Kiev.

En la nueva etapa, con las tropas rusas atacando Ucrania, la desinformación cobra una nueva dimensión, enfocándose en justificar la invasión (una guerra contra un país nazificado) e intentando desmoronar las defensas psicológicas de los ucranianos. Ahí, plantear que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha huído o está muerto (objetivo número uno del Kremlin) es una constante. El propio Zelensky está publicando de forma periódica vídeos en las calles de Kiev para desmentir fake news sobre su persona.

El argumento sobre los lazos ucranianos con la Alemania nazi y vinculaciones con grupos de exterma derecha en el presente también es una constante que apoyan el argumento de Vladimir Putin de «desnazificar» Ucrania. Medios estatales, youtubers y streamers amplifican este mensaje.

Los ‘medios satélite’ del Kremlin dan altavoz a este tipo de comentaristas que amplifican la propaganda, pero supuestamente como voces externas e independientes. Es el caso de una subdirectora de Russia Today, Inna Afinogenova, que lo afirma en su canal ‘Ahí les va’: ¿Impunidad neonazi en Ucrania? ¿Invento de Rusia o verdad incómoda?

En 2017 un informe de la Inteligencia de Estados Unidos ponía en alerta el papel de RT en la maquinaria del Kremlin. Habían pasado unos meses de la victoria de Donald Trump y las agencias de espionaje publicaron un informe que trazaba una línea de investigación sobre la influencia rusa en el proceso electoral de las presidenciales de 2016.

Hace unas semanas, el departamento de Estado ha publicado un nuevo informe ‘El papel de RT y Sputnik en la desinformación rusa y el ecosistema de la propaganda. «Los medios de comunicación RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia», afirma el informe.

Medidas contra la desinformación

«La situación en Ucrania es devastadora. Nuestros equipos en Meta han implementado una serie de medidas para mantener nuestras plataformas y nuestros usuarios en la región lo más seguros posible», escribió el jueves el vicepresidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, en una publicación de Twitter (sic).

Según Clegg, Meta ha establecido un Centro de Operaciones Especiales «a cargo de expertos y hablantes nativos», que responderá en tiempo real para eliminar información errónea, discurso de odio o contenido que incite a la violencia en sus plataformas.

Por otra parte, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, también dijo que la plataforma lanzó una nueva función en Ucrania, que permite a los usuarios bloquear sus perfiles para brindar una capa adicional de privacidad y seguridad.

Por su parte, Twitter también publicó un conjunto de pautas que deberían ayudar a proteger a los usuarios de los ataques cibernéticos. En el hilo en ucraniano, la compañía explica cómo elegir una contraseña segura, configurar la autenticación de dos factores o eliminar la cuenta, entre otras guías.

En un intento por regular y revisar el contenido publicado por los usuarios, TikTok ha captado furtivamente a cientos de moderadores de contenido en Europa de empresas subcontratadas que anteriormente atendían a competidores, como Facebook. Aproximadamente 190 de los moderadores de contenido contratados desde enero de 2021 han ocupado previamente trabajos de contratación a través de empresas como Accenture, Covalen y Cpl, según el Financial Times.

Herramientas de verificación

 No siempre la desinformación es propaganda. La enorme cantidad de contenidos que estamos consumiendo de forma compulsiva. Aquí me gusta el concepto que usa el periodista mexicano Mauricio Cabrera sobre «el binge watching de una guerra«. Consumimos la guerra como si fuera una serie de Netflix, capítulo tras capítulo, plataforma tras plataforma. Ya sea en Twitter, TikTok, YouTube o Twitch. Montones de minutos de live streaming, con el sonido, el paisaje y los testimoniales de ucranianos, rusos o cualquier persona que tenga opinión o posición del conflicto. Aquí los peligros, por tanto, de la cobertura de la guerra. Centenares de periodistas internacionales sobre el terreno, pero también el papel de los ciudadanos, los soldados y los políticos.

Una televisión privada española Antena 3 emitó imágenes de un videojuego y de una explosión en China como si fueran de Ucrania. Un nuevo caso de falta de rigor en los procesos de contrastación periodística. Algo que si no tomamos medidas podemos hacer nosotros mismos en un tuit o un vídeo en TikTok.

Paracaidista en TikTok. 20 millones de views. Se verifica y se concreta que es un vídeo de 2016. El impacto ya está hecho y millones de personas no sabrán de esta verificación. Así, con muchos otros ejemplos.

Pero como afirma Kiko Llaneras, «¿Qué tropas está desplegando Rusia? ¿Dónde están? ¿Qué vehículos tiene? Estas preguntas típicas de los servicios de inteligencia ahora se pueden responder utilizando fuentes abiertas«. Gracias a MapsHub se puede hacer una monitorización de los mensajes en redes sociales de este conflicto.

Monitorización, verificación y uso de herramientas de contrastación en redes sociales. Herramientas contra las #fakenews. ¿Cómo contrastar los contenidos que nos llegan desde Ucrania? La periodista Carmela Ríos ha recopilado una lista de Twitter para que puedas seguir minuto a minuto la información que vayan publicando otros periodistas que están cubriendo la situación en Ucrania. En mi perfil de Twitter, igualmente, podéis encontrar otro listado de un centenar de fuentes de información para estar informado de la Guerra de Ucrania.

Por otra parte, la International Fact-checking Network ha desarrollado el proyecto #UkraineFacts, herramienta contra la desinformación. Es una trabajo cooperativo de los principales #FactCheckers del mundo.

Contra la desinformación, herramientas. En este caso, hay numerosas herramientas de verificación de fotos, vídeos, geolocalización, metadatos y otros descriptores digitales. Aquí os dejo una recopilación de herramientas contra las fake news. En formato más visual, los compañeros de la Universitat de Barcelona han desarrollado este infográfico de resumen.


5 Comments

Guerra por la desinformación. | Doctor. D. Enrique F. Area Sacristan 8 marzo, 2022 - 18:14

[…] “La desinformación sobre el conflicto en Ucrania tiene un enfoque multiplataforma: declaraciones políticas, medios gubernamentales y opinadores con amplio seguimiento online; y, posteriormente o en paralelo, campañas de viralización en redes sociales”, destaca el periodista y antropólogo Miquel Pellicer, director de Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en un artículo publicado en su blog.  […]

Alberto 6 septiembre, 2022 - 15:13

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

¡Muchas gracias!

Miquel Pellicer 9 septiembre, 2022 - 10:08

Me puedes contactar en miquel.pellicer@gmail.com. Saludos.

Jose 8 diciembre, 2022 - 13:00

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias

Propaganda y desinformación en la guerra entre Israel y Hamás - MiquelPellicer.com 12 octubre, 2023 - 09:55

[…] similar teniendo en cuenta la guerra de Ucrania a partir de la invasión y ataque de Rusia: ‘Propaganda y desinformación en la guerra de Ucrania‘. Más de 19 meses después de este suceso del que aún estamos recibiendo las consecuencas […]

Post Comment