Helpful Content Update, la actualización SEO de Google contra el clickbait

Share

Si me preguntas te diré: clickbait para hoy, hambre para mañana… Lo escribí hace seis años en mi blog y parece que es más actual que nunca. Google ha anunciado que modifica los algoritmos de búsqueda para atajar (y penalizar) los ciberanzuelos o técnicas de SEO para atraer tráfico a las webs a toda costa. Helpful Content Update es el cambio algorítimico que pretende priorizar “el contenido de personas para personas”. El lanzamiento, que comenzó el 25 de agosto, podría tardar hasta dos semanas en completarse. Para empezar, esta actualización afecta las búsquedas en inglés a nivel mundial, y la compañía planea expandirse a otros idiomas en el futuro.

Google está modificando sus resultados de búsqueda en un esfuerzo por priorizar el «contenido de personas, para personas» y luchar contra el flagelo del clickbait, dice la compañía.

La actualización cubre una serie de ajustes a los algoritmos de clasificación de la compañía que intentan identificar contenido «que parece haber sido creado principalmente para clasificarse bien en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas». Google dice que, en las pruebas, la actualización resultó en mejoras particulares para las búsquedas relacionadas con la educación en línea, las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

El contenido poco original y de baja calidad no tenga una clasificación alta en la búsqueda y, en especial, mejorará los resultados relacionados con la educación en línea, así como con el contenido relacionado con las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

En sus ‘Consejos para los creadores de contenido’, Google afirma que algunas de las señales que usará para degradar los resultados de búsqueda son si un sitio web tiene o no un propósito o enfoque principal, y si hay «una audiencia existente o prevista» que encontraría el contenido útil si venían directamente a la página.

Los creadores de contenidos deben hacerse una serie de preguntas en el momento de crear los contenidos:

  • ¿El contenido que crees será útil para tu audiencia?
  • ¿Tu contenido demuestra una experiencia y un conocimiento profundo sobre el tema?
  • ¿Tu sitio web cuenta con un propósito principal?
  • Quien acceda a tu contenido, ¿aprenderá gracias a él? ¿Este cubrirá su necesidad de búsqueda?

¿Cuánto tardará un sitio en mejorar si elimina el contenido inútil?

Los sitios identificados por esta actualización pueden encontrar la señal aplicada a ellos durante un período de meses, asegura Google. «Nuestro clasificador para esta actualización se ejecuta continuamente, lo que le permite monitorear sitios nuevos y existentes. Como determina que el contenido inútil no ha regresado a largo plazo, la clasificación ya no se aplicará».

Para saber más:

Este artículo forma parte de la newsletter #ComunicaciónQueImporta, el boletín sobre tendencias en periodismo, medios, comunicación y redes sociales. ¿Ya te has suscrito?