Es la reputación: ¿Qué pasa con Elon Musk y Gary Lineker?

Share

Elon Musk se ha tenido que disculpar tras burlarse de un trabajador de Twitter, Haraldur Thorleifsson, un empleado discapacitado de Twitter que despidió publicamente y a quien acusó de fingir su discapacidad. La BBC ha tenido que readmitir a Gary Lineker tras sus comentarios contra la la nueva política de inmigración del gobierno británico.

La reputación es algo medible en bolsa, usuarios y anunciantes, que disminuye con casos como estos. El precio de la empresa ha caído a los 20.000 millones de dólares, menos de la mitad de los 44.000 que Musk pagó.

Modus operandi

Lo que Elon Musk le está haciendo a Twitter es lo que hizo en Tesla y SpaceX. Despidiendo a la gente. Hablando de bancarrota. Decirle a los trabajadores que sean «núcleo duro» y trolleando en las redes sociales. Ahora es el usuario con más seguidores de Twitter pero estas cifras no le hacen recapacitar sobre la necesidad que su trash talking en las redes sociales se convierta en comunicación estratégica.

Los inicios

Tras el aterrizaje de Musk en Twitter, sus primeros movimientos erráticos están generando dudas, desconfianza, malestar e inestabilidad. Lo que en palabras del experto en marca personal, Guillem Recolons, define como directivo VUCA. Es el momento en el que se escriben más artículos y reflexiones ‘fast-food’ sobre Twitter y Musk. Hablamos de sellos de verificación, algoritmos y bots pero poco de reputación. En este sentido, estos días leía que lo dice Larry Light, ex CMO de McDonalds, al respecto: “una marca poderosa refleja su reputación confiable de calidad, liderazgo e integridad, y sustenta todas las relaciones con las partes interesadas”. Light afirma que Twitter está “debilitando su marca” ya que una marca “poderosa” es “un activo en el balance de una empresa”.

“Una marca poderosa refleja su reputación confiable de calidad, liderazgo e integridad, y sustenta todas las relaciones con las partes interesadas”

La crisis de Twitter nos muestra, por tanto, dos aprendizajes interesantes:

  1. La necesidad de una comunicación estratégica en las empresas para generar credibilidad, mejorar tu reputación, potenciar una cultura de integridad y valores, así como una ética de la responsalidad social corporativa.
  2. Una oportunidad para los medios. El momento de Twitter permite identificar buenas oportunidades para los medios de comunicación. En la economía de creación de contenidos, ¿por que no resituar a los lectores en el centro de la estrategia como hacen las redes sociales? ¿Por qué no pensar en introducir características sociales que potencien la comunidad? El periodista Matt Karolian (‘Navigating Elon Musk’s Twitterpocalypse’) cree que los medios deberían potenciar un ecosistema tipo Mastodon en el que “las organizaciones de noticias ejecuten un servidor para sus lectores y su comunidad”, por ejemplo.

Guía de redes sociales

En el caso de la BBC, con la llegada del director general de la corporación, Tim Davie, se puso en marcha una guía de redes sociales más restrictiva para los empleados pero más incierta con los colaboradores como Lineker. Ahora la BBC planteará una revisión de esta guía de estilo para resolver la “confusión”. No obstante, el impacto sobre la reputación de la empresa ha sido global.

No es la primera vez que Gary Lineker defiende posiciones liberales respecto al tema de la inmigración. En 2016 ya se enfrentó a algunos medios de comunicación populistas como The Sun por defender posturas xenófobas contra los inmigrantes, tal y como explicamos en un artículo en este blog. En esta ocasión, el diario conservador The Sun dedicó su portada a enviar un mensaje a la BBC para que despidiera al presentador. Algunos diputados tories pidieron que Lineker se disculpara pero no ha sido así y la BBC declaró entonces que Lineker «era un periodista independiente, que tuitea desde una cuenta personal».

[+] Contenido relacionado con la newsletter #ComunicaciónQueImporta

⚠️ Este artículo está ilustrado con una imagen generada por Inteligencia Artificial.