¿Quién es Mark Thompson, nuevo presidente de CNN?

Share

Respondiendo a la pregunta. Así de entrada, podemos decir que Mark Thompson es un veterano con pedigrí de los medios de comunicación. Y es que Warner Bros. Discovery (WBD) ha nombrado a Mark Thompson como presidente y director ejecutivo de la CNN. Thompson, ex CEO de The New York Times y BBC, reportará a David Zaslav, director ejecutivo de WBD, a partir del 9 de octubre. «No hay un ejecutivo más experimentado, respetado o capaz en el negocio de las noticias hoy en día que Mark, y estamos encantados de que se una a nuestro equipo y lidere CNN Worldwide hacia el futuro», dice en un comunicado Zaslav.

Declaraciones de Thompson

«No podría estar más entusiasmado con la oportunidad de unirme a CNN después de años de verla y competir con una mezcla de admiración y envidia», dijo Thompson en el comunicado. “El mundo necesita ahora más que nunca noticias precisas y confiables y nunca hemos tenido tantas formas de satisfacer esa necesidad en el país y en el extranjero. Donde otros ven disrupciones, yo veo oportunidades. No puedo esperar para arremangarme y ponerme a trabajar con mis nuevos colegas para construir un futuro exitoso para CNN”. La periodista de Axios Sara Fischer, especializada en medios de comunicación, ha compartido el contenido de la nota de prensa interna lanzada por WBD.

Perfil del nuevo presidente de la CNN

Después de décadas como periodista, Thompson ascendió a la cima de la BBC, iniciando su carrera en 1979 como aprendiz de producción. Jugó un papel crucial ayudando a la emisora a adaptarse al ámbito digital y establecer nuevas alianzas. En la BBC, presidió la expansión de la organización hacia las industrias editorial y de informes en línea. Su nombre apareció por primera vez para el puesto en un informe de Semafor la semana pasada, y Puck fue el primero en informar sobre su eventual contratación.

En 2012, asumió como director ejecutivo del Times, donde enfrentó el reto de trasladar la publicación más allá del formato impreso. Ese año, el periódico reportó pérdidas de 88 millones de dólares en el segundo trimestre y solo contaba con 640,000 suscriptores digitales. Sin embargo, para mediados de 2020, esa cifra se había incrementado a 5,67 millones de suscriptores.

Thompson dirigió The New York Times Company durante la presidencia de Donald Trump, donde ayudó a impulsar los ingresos digitales de la empresa y supervisó los lanzamientos de NYT Cooking, el podcast The Daily y la adquisición de Wirecutter. 

Durante su mandato de ocho años, los ingresos digitales se cuadriplicaron y las suscripciones casi diez veces. Kopit Levien lo sucedió como director ejecutivo cuando dejó el Times en 2020.

Turbulencias en la CNN

La contratación de Thompson se produce más de 80 días después de que el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, despidiera a Chris Licht del puesto principal. Tal y como explico en #ComunicaciónQueImporta, La lucha interna entre Jeff Zucker y David Zaslav por el control de la cadena de noticias CNN ha generado caos y rumores de un posible intento de compra. Zucker, ex-CEO de CNN, ha buscado inversionistas para adquirir la red, mientras Zaslav, actual CEO de Warner Bros. Discovery, niega que CNN esté a la venta. La disputa pone en juego el futuro de CNN, una marca icónica e influyente en la política estadounidense. Todo esto lo explica Tatiana Siegel en Variety: ‘Inside the Battle for CNN: Jeff Zucker, David Zaslav, Chris Licht and 18 Months of Crazy Backstabbing‘.

De hecho, este no es el único reportaje en profundidad que ponía en cuestión el liderazgo de Licht. Tim Alberta en The Atlantic analiza esta etapa en ‘Inside the Meltdown at CNN‘. El artículo de The Atlantic narra cómo Chris Licht, CEO de CNN, inicialmente planeó restaurar la reputación del canal como fuente de periodismo serio. Sin embargo, su enfoque cambió después de que Donald Trump regresara a la escena política. Licht afirmó que la media había aprendido de las tácticas de manipulación de Trump y que resistirían caer en ellas. No obstante, meses después, Licht parecía agotado después de un tenso encuentro con Trump en un evento de CNN en New Hampshire. La relación conflictiva entre Trump y CNN se desarrolla como un tema central en la historia descrita por Alberta.

Sobre periodismo y medios, la visión de Mark Thompson

Hace seis años publiqué un artículo en este blog sobre Mark Thompson y su visión sobre el negocio de los medios de comunicación. Algunas frases interesantes:

«La cuestión no sea si los usuarios deben pagar por los contenidos sino por qué contenidos deben pagar»

«En un momento en el que las grandes plataformas se quedan con un trozo tan grande de la tarta publicitaria, el riesgo de basar la estrategia en el número de usuarios únicos es grande… Repartir periódicos gratis no es buen negocio. Los panfletos nunca financiaron buen periodismo»

«La manera más saludable de financiar el periodismo es buscar consumidores que lo paguen. Nosotros pensamos que producimos algo de calidad por lo que habría que pagar»

«Lo que nos distingue de otros periódicos es que hemos adoptado una posición de producir algo de valor por lo que la gente esté dispuesta a pagar. Por eso hay que tener mucho cuidado con la reducción de costes, para no socavar el valor del producto. Nuestra sala de redacción tiene casi el mismo número de personas que hace 10 o 20 años, si bien muchos están destinados a tareas distintas. Contamos con 1.400»

CNN Max: nuevo canal, nueva programación

La semana pasada, CNN anunció una revisión radical de su programación, estableciendo su lista más importante en horario de máxima audiencia y al mismo tiempo realizando varios otros movimientos clave de programación. Y el jueves, el medio anunció el lanzamiento de CNN Max, un nuevo servicio que representa el comienzo de un futuro de streaming para el canal tras el abrupto cierre de CNN+.

CNN Max incluirá algunos de los programas más reconocibles de la cadena, como “The Lead with Jake Tapper”, “The Situation Room”, “Anderson Cooper 360” y “Amanpour”. También contará con nuevos programas en vivo creados específicamente para el transmisor, incluidos “CNN Newsroom con Jim Acosta, Rahel Solomon, Amara Walker y Fredricka Whitfield” y “CNN Newsroom con Jim Sciutto”. Sciutto dirigirá los informes de noticias de última hora según sea necesario por las tardes.