Las claves del éxito en la comunicación de Taylor Swift

Share

¿Cómo cuantificar la fama? Dinero, búsquedas en Google, marcas, impacto mediático, likes, shares, entre otras cosas. Y, ahora, si conjugamos todos estos elementos aparece un nombre: Taylor Swift. La cantante acaba de hacer historia al lograr su cuarto Grammy por el mejor álbum del año. Es la primera artista que consigue cuatro premios en la categoría más importante de los galardones musicales más poderosos del mundo: la de mejor álbum. Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder habían ganado tres. La de Pensilvania ha superado a las tres enormes estrellas de la música con solo 34 años gracias a su disco Midnights, después de llevárselo con Fearless (en 2010), 1989 (2016) y Folklore (2021).

Swift es noticia semana tras semana. Teorías conspirativas, uso de Inteligencia Artificial, fútbol americano,… siempre hay un punto de conexión que la hace noticia. Taylor Swift ha sido considerada persona del año 2023 según la prestigiosa revista estadounidense TIME.

Deporte, música y entretenimiento

Si trazamos una línea que una deporte y música también encontraremos a Swift. El equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs acaba de entrar en la final de la competición estadounidense, la SuperBowl. En lo deportivo Patrick Mahomes y Travis Kelce forman parte de un dúo espectacular pero esta temporada en el entorno del equipo se le has sumado Swift, la cantante pop que es pareja del propio Kelce. La influencia de de la cantante no es menor. Se calcula que Swift ha generado un valor de marca equivalente de 331,5 millones de dólares para los Kansas City Chiefs y la NFL, según Apex Marketing Group Front Office Sports.

Taylor Swift es el nombre de moda en Estados Unidos y en gran parte del mundo global. Para lo bueno y lo malo. El éxito promocional de su imagen, sus canciones, sus marcas asociadas y sus relaciones también tiene una réplica en forma de exposición mediática

Recientemente fue noticia también porque se usó su imagen para generar deepfakes, contenidos pornográficos falsos generados por Inteligencia Artificial poniendo en entredicho los sistemas de moderación de la plataforma X (aka Twitter). La plataforma ha tenido que bloquear las búsquedas con el nombre de la artista.

El término ‘Taylor Swift AI’ fue tendencia en varias regiones, y una publicación obtuvo más de 45 millones de visitas antes de q finalmente fuera eliminada. Las imágenes se crearon a través de Microsoft Designer y se compartieron a través de X y grupos de Telegram.

Rápidamente los swifties, los fanáticos de Swift, saltaron a la acción para proteger su ícono. Los swifties se movilizaron para denunciar en masa cuentas que compartían deepfakes de IA, incluida una cuenta con más de 480.000 seguidores que posteriormente fue prohibida por X.

Hace unas semanas The New York Times tiene que aguantar un chaparrón de críticas por su decisión de publicar un artículo de opinión que especulaba sobre la sexualidad de Taylor Swift. El artículo de Anna Marks en el Times provocó la ira de los fans de Swift. Explica el periodista y analista de medios de la CNN, Oliver d’Arcyq, que «debido a su enorme éxito, en este momento hay un agujero en forma de Taylor en la ética de las personas».

¿Qué es lo que hace tan especial a Taylor Swift a nivel de marketing y comunicación? Me parece interesante, en este punto, dar con las claves que permitan responder a esta pregunta tan clara.

En el mundo del espectáculo, pocos nombres brillan con tanta intensidad como el de Taylor Swift. Desde sus humildes comienzos en la música country hasta convertirse en una superestrella del pop y un ícono de la cultura global, Swift ha trascendido el ámbito de la música para convertirse en un fenómeno de comunicación y marketing. Este artículo explora las estrategias clave que han impulsado su éxito, destacando cómo otras marcas y personalidades pueden aprender de su ejemplo.

1. Evolución musical

Del Country al Pop, Taylor Swift irrumpió en la escena musical en 2006 con un álbum que mezclaba country y pop, ganándose el corazón de millones con su sinceridad y emotividad. A medida que avanzaba su carrera, Swift no temió experimentar con nuevos estilos y géneros. Con cada álbum, desde «Fearless» hasta «1989» y más allá, demostró una notable habilidad para adaptarse a las cambiantes tendencias musicales, consolidando su transición de una estrella country a un ícono pop mundial. Esta capacidad para evolucionar es esencial en el dinámico mundo del marketing y la comunicación, donde la adaptabilidad es clave para mantener la relevancia.

2. Conexión profunda con los fans

Uno de los aspectos más destacados de la marca personal de Swift es su relación con sus fans, los llamados swifties. La cantante ha utilizado las redes sociales no solo como una plataforma para promocionar su música, sino también para construir y mantener una conexión genuina con su audiencia. A través de interacciones directas y personales, ha creado una comunidad leal y comprometida. Swift entiende que en el corazón de toda estrategia de comunicación exitosa está la capacidad de forjar una relación emocional auténtica con el público.

Ya no solo conecta con los fans musicales sino con los fans de la NFL. Se han disparado las ventas de camisetas de los Chiefs, suben las audiencias de los partidos y las entradas para los partidos. El efecto Taylor Swift en la liga de fútbol americano.

3. Marketing emocional

Las letras de Swift, conocidas por su autenticidad y profundidad emocional, han establecido una conexión sólida con su audiencia. Sus canciones cuentan historias con las que muchos pueden identificarse, creando un poderoso vínculo emocional. En marketing, esta habilidad para tocar las fibras del corazón de la audiencia es invaluable. Swift ha demostrado que al compartir experiencias y emociones auténticas, una marca puede resonar más profundamente con su público.

4. Gestión inteligente de su imagen pública

La imagen pública de Swift ha sido cuidadosamente cultivada. Desde sus apariciones en eventos hasta su presencia en las redes sociales y su participación en campañas publicitarias, ha mantenido una imagen coherente que refleja autenticidad. Este enfoque estratégico subraya la importancia de la coherencia y la autenticidad en la construcción de una marca personal fuerte.

5. Gamificación en sus comunicaciones

La interacción con sus fans a un nuevo nivel a través de los llamados «huevos de Pascua«, mensajes ocultos en sus letras, videos musicales y publicaciones en redes sociales. Esta técnica no solo mantiene a los fans comprometidos y activos en la búsqueda de pistas, sino que también crea un sentido de comunidad y pertenencia. En el ámbito del marketing, esta estrategia es un ejemplo brillante de cómo mantener el interés y la participación del público.

6. Fenómeno lingüístico y cultural

Swift no solo ha influenciado la música, sino también el lenguaje y la cultura. Las letras de sus canciones se han convertido en parte del lenguaje coloquial de sus fans, creando una especie de dialecto compartido. Este fenómeno lingüístico refleja cómo una marca poderosa puede influir en la cultura y crear una identidad distintiva.

7. Influencia en eventos globales

Más allá de su impacto en la música y la cultura, Swift ha utilizado su plataforma para influir en eventos globales y en la política. Su activismo y participación en campañas sociales y políticas han demostrado su capacidad para impulsar el cambio y movilizar a sus seguidores, especialmente entre los jóvenes.

La gira ‘The Eras Tour’ inyectará alrededor de 5.000 millones a la economía de los Estados Unidos

Su gira que la ha llevado durante 52 noches por 20 ciudades de los Estados Unidos ha batido récords de asistencia y está a punto de ser una de las giras más taquilleras de todos los tiempos. Pero la influencia y el impacto del Eras Tour se extiende más allá de la venta de entradas y mercancías.

8. Adaptación a nuevas plataformas y medios

Swift ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas y medios. Desde su uso estratégico de plataformas de streaming hasta su participación en redes sociales, ha demostrado una comprensión intuitiva de cómo utilizar la tecnología y los medios digitales para maximizar su alcance y mantener una presencia relevante.

9. Colaboraciones y alianzas estratégicas

A lo largo de su carrera, Swift ha colaborado con otros artistas y marcas, expandiendo su influencia y llegando a nuevos públicos. Estas alianzas estratégicas han sido fundamentales para mantener su marca fresca y relevante, demostrando la importancia de las colaboraciones en el marketing moderno.

10. Fenómeno político

La última teoría de la conspiración sobre Taylor Swift acongoja a los trumpistas: la cantante es una agente secreta del Pentágono y Joe Biden para ir contra Donald Trump en las elecciones presidencias. Sí, Taylor Swift también tiene una notable influencia política por su capacidad para movilizar a nuevos votantes y potencialmente influir en los resultados electorales, especialmente entre el electorado joven.

En septiembre del año pasado, una sola publicación de Instagram de Swift provocó un tráfico web récord a Vote.org, lo que resultó en más de 35.000 nuevos votantes registrados. Los jóvenes votantes, que tienden a ser seguidores de figuras como Taylor Swift o Beyoncé, muestran poca simpatía por los republicanos. Un estudio mencionado indica que la participación de votantes de 18 a 29 años en las elecciones de mitad de período de 2020 fue la segunda más alta en casi tres décadas, y estos votantes prefirieron a los demócratas sobre los republicanos por un amplio margen.

Por tant, Swift, que en enero de 2024 plantó cara al presidente Trump por los actos de racismo consentido y defender la supremacía blanca, podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de 2024, dada su influencia entre los votantes jóvenes. Esta influencia no se trata tanto de cambiar lealtades políticas existentes como de motivar a aquellos con creencias y valores compartidos para que se registren y voten.

En resument, Taylor Swift es más que una artista musical exitosa; es un caso de estudio en comunicación y marketing. Su capacidad para evolucionar, conectar con su audiencia, gestionar su imagen, innovar en la comunicación, y ejercer influencia cultural y política, la convierten en un modelo a seguir para marcas y personalidades que buscan establecer una presencia significativa y duradera en el mundo contemporáneo. Su historia es una poderosa lección sobre la importancia de la adaptabilidad, la autenticidad y la innovación en la construcción de una marca personal exitosa.

Escribo este artículo porque recién hace unas semanas me invitaron en programa El Suplement de Catalunya Ràdio para analizar las claves del éxito de Taylor Swift a nivel de marketing y comunicación: Per què ho està petant Taylor Swift? (¿Por qué lo está petando Taylor Swift?