Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general

Jugando a propagar el Ébola


La epidemia de Ébola en África afecta especialmente a Liberia, Guinea y Sierra Leona y ya ha infectado a más de 1.300 personas y ha causado la muerte al menos a 729, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a la guerra en Gaza, el Ébola es el tema que más minutos dedican en los informativos del país. Las primeras compañías aéreas toman medidas en los principales destinos del continente africano y hay cierta psicosis ante un enfermedad sin curación.

Lo cierto, no obstante, es que cada día mueren 2.000 niños por falta de agua y problemas con su saneamiento. Y no es más cierto que las tres primeras causas de muerte prematura en el mundo según datos de la OMS son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y los accidentes cerebrovasculares. Cada una de estas enfermedades provoca millones de muertes cada año pero el Ébola ha ganado prime time protagonismo en los últimos días.

Plague Inc

El Ébola se cuela en las agendas temáticas de los medios de comunicación con la misma facilidad con la que te puedes descargar en tu tableta o teléfono inteligente juegos como Infection o Plague Inc. El objetivo de ambos juegos es exterminar la humanidad propagando una epidemia letal y sabotear los esfuerzos internacionales para que la enfermedad remita.

El clásico juego de mesa Risk donde se conquistaban Ontario, Kamchatka o Madagascar a base de mover ejercitos a golpe de dados. Los juegos de estrategia 2.0 juegan con el Ébola y con enfermedades similares que cubren de muerte el mapa del mundo. ¿Qué importa? Sólo son cifras asépticas como las bajas causadas por los drones o casos efímeros como los perros asesinos, la salmonelosis o los casos de corrupción.


Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *